16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTEMAActualidadEl infierno tan temido: Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzan ataques contra Siria

El infierno tan temido: Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzan ataques contra Siria

La operación anunciada es una respuesta directa al presunto ataque químico realizado la semana pasada en Duma, Siria. Foto: Reuters

Después de varios días de controversias, Estados Unidos y sus aliados entraron en acción. En un discurso muy solemne, desde la Casa Blanca, Donald Trump anunció el viernes (13 de abril) que Washington estaba lanzando ataques contra Siria, en coordinación con Francia y el Reino Unido.

“Hay poco tiempo, pedí a las fuerzas armadas de los Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades químicas militares del dictador sirio Bashar al-Assad. Una operación combinada está en curso con Francia y el Reino Unido, les agradecemos a ambos.

La operación anunciada es una respuesta directa al presunto ataque químico realizado la semana pasada en Duma, Siria. En las últimas horas, Francia y los Estados Unidos afirmaron tener pruebas de que el régimen sirio fue responsable de este ataque, que mató a decenas de personas.

Durará “el tiempo que sea necesario”, dijo Trump. Por su parte, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, destacó que se trata de “golpes puntuales”, por lo que no se prevén otras acciones militares por el momento.

Durante su discurso, el presidente de Estados Unidos también tomó medidas directas en Moscú, aliado con el presidente sirio Bashar al-Assad. Trump propuso a Moscú “para salir de la forma siniestra de apoyo a Assad”, dijo Rusia “ha traicionado sus promesas” en la eliminación de las armas químicas.


Una operación militar coordinada con París y Londres

Unos minutos después del presidente estadounidense su par francés, Emmanuel Macron, quien habló regularmente por teléfono con Donald Trump en los últimos días, confirmó la participación francesa en estas operaciones con una declaración:

“Nuestra respuesta se ha limitado a las capacidades del régimen sirio para la producción y el uso de armas químicas. No podemos tolerar la trivialización del uso de armas químicas, que es un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva.

El Presidente de la República también anuncia la continuación de los esfuerzos diplomáticos en el marco de las Naciones Unidas, donde Rusia ha utilizado constantemente su derecho de veto para oponerse a las resoluciones dirigidas al régimen sirio:

“Francia y sus socios reanudarán, a partir de hoy, sus esfuerzos en las Naciones Unidas para permitir el establecimiento de un mecanismo internacional para establecer responsabilidades, prevenir la impunidad y evitar que vuelva a ocurrir la reincidencia del régimen sirio”.

Finalmente, el Jefe de Estado dijo que “de conformidad con el Artículo 35, párrafo 2, de la Constitución, se informará al Parlamento y se organizará un debate parlamentario, tras esta decisión de intervención de nuestras fuerzas armadas al extranjero “.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho desde Londres que “no hay alternativa al uso de la fuerza”.
“Hemos buscado todos los recursos diplomáticos”, agregó, “pero nuestros esfuerzos han sido consistentemente frustrados”.


Explosiones en Damasco, objetivos específicos

Al mismo tiempo que el Presidente de los Estados Unidos estaba hablando, varios periodistas en Damasco informaron sobre explosiones en la capital siria. El distrito de Barzeh fue golpeado, según un testigo.

Según el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., el primer objetivo era un centro de investigación en Damasco, los ataques también se dirigieron a un arsenal de armas químicas. No hubo pérdidas estadounidenses en las operaciones diarias, que se completaron rápidamente. Los Estados Unidos y sus aliados golpean a Siria con más fuerza que durante el fuego de misiles de abril de 2017.

La televisión estatal siria denunció rápidamente una “agresión estadounidense” en Siria “en cooperación con Francia y Gran Bretaña”. Los medios locales también dicen que la defensa antiaérea siria ha entrado rápidamente en acción.

El Presidente de Estados Unidos había iniciado en los últimos días una ronda de consultas a sus asesores y aliados clave de Washington, principalmente Francia y el Reino Unido, para decidir o no tomar llevar a cabo represalias en venganza por el ataque que mató a por lo menos a 40 personas.

 

 

Mirá el ataque a Damasco en vivo y en directo pulsando aquí

 

Fuente: ExtraNews / Le Monde / BBC / The New York Times

Comentarios