16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeActualidadInvestigan explosivos en Flores que pueden estar vinculados a las protestas contra el G20

Investigan explosivos en Flores que pueden estar vinculados a las protestas contra el G20

Una bomba explotó en una sucursal de Santander Río y otra fue hallada en un colegio. Los dos hechos sucedieron a pocas cuadras de distancia Foto: Archivo

Una bomba explotó en la madrugada de ayer en los cajeros automáticos de una sucursal del Banco Santander Río de la zona Flores, sin consecuencias más allá de las materiales, ya que el suceso se produjo aproximadamente a la 1 de la mañana, cuando no había personal ni circulaba nadie por la calle. Fuentes vinculadas a la investigación evaluaron que podría tratarse de una metodología pre G20, como ya sucedió en la cumbre anterior, realizada en Hamburgo.

Sucede que horas previas, el martes 6, también se encontró un artefacto explosivo en la escuela Nuestra Señora de Fátima, en el mismo barrio de Flores, que no llegó a detonar, por la rápida actuación de un párroco del colegio que llamó al 911 para avisar de un objeto sospechoso que vio en el baño de hombres y que llevó a la inmediata evacuación de los alumnos.

Dos episodios de bombas en el mismo día y a pocas cuadras llamó la atención de los responsables de la Seguridad argentina del G20, que analizaron el método utilizado por activistas globalifóbicos que actuaron en julio de 2017 en Hamburgo, cuando esa ciudad alemana estuvo sometida a las protestas y su represión. “En el mes previo colocaron artefactos explosivos en barrios alejados al lugar de la cumbre, como forma de entrenamiento para los grupos militantes”, se explicó.

En ambos episodios actuó la Policía de la Ciudad, pero luego de la intervención del juez Julián Ercolini, bajo la secretaría número 20 a cargo de Federico Fornasari, dispuso la intervención de la Policía Federal. A su pedido, el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA es el encargado de realizar las tareas periciales.

En el folleto digital hay un link a un video realizado en la Villa31, destacando que el acceso al lugar de realización de la cumbre (Costa Salguero, frente al río) no será fácil, pero sí a las zonas aledañas, e incluso el centro de la Ciudad, por donde tendrán que circular las delegaciones.

“Nuestro objetivo es perturbar de manera decisiva el transcurso de la Cumbre del G20 e interrumpir la escenificación del poder que esta cumbre representa. Para ello se anuncia públicamente una ruptura masiva de las reglas. Nuestras acciones son un medio legítimo de desobediencia y resistencia masiva”, explican. Y relatan, entre otras acciones, la manera en que “se reventó a una falta bancaria en una esquina, donde se quisieron sacar billetes, que fueron repartidos”.

De todos modos, reconocen que para los europeos viajar a la Argentina es muy difícil, aunque dan ideas acerca de cómo pueden actuar los grupos locales. Y aseguran que “si existe una oportunidad para llamar la atención del mundo hacia las demandas sociales de Buenos Aires, de Argentina y de Latinoamérica, entonces es la próxima cumbre del G20. La prensa mundial se concentrará en Buenos Aires en cantidades que supuestamente no se habrán dado nunca en Argentina. Y precisamente después de lo ocurrido en Hamburgo muchos ojos y oídos de centrarán en sus protestas”.

“Si este encuentro de los monstruos (se realiza) sin que se evidencien sus contradicciones, la opinión pública internacional lo valoraría como un ‘adelante con este sistema’. Macri se celebraría a sí mismo y esto lo entendería como una carta blanca para su agenda de ‘reformas’ que gracias al FMI es bastante más drástica”, dicen en otra parte del folleto.

Y  dicen que “se trata de hacer una ofensiva mundial del capital y de sus lacayos. Son el G20, el FMI, el Banco Mundial y las empresas transnacionales, los que han arrastrado a los países del mundo a una crisis de la civilización. Argentina fue y es un ejemplo más, un triste ejemplo de su estrategia de empobrecimiento, destrucción y enriquecimiento propio”. Y define al lugar del evento, en Costa Salguero, frente al río.

Fuente: ExtraNews

Comentarios