16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAInformesPara la abogada De Mare, los abusos a menores en Independiente responden a la “trata de personas”

Para la abogada De Mare, los abusos a menores en Independiente responden a la “trata de personas”

Club Atlético Independiente Foto: Archivo

Laura Marcela De Mare es abogada especialista en abuso sexual infantil y dialogó en exclusiva con ExtraNews respecto de los casos de abusos cometidos contra al menos nueve menores de entre 11 y 16 años de las divisiones juveniles de Independiente. Hoy se sabe que serían 17 las víctimas, ya que habría ocho futbolistas de las inferiores del club que revelaron abusos pero aún no declararon en la causa.

“Se está trabajando seriamente, la Fiscalía de la doctora Garibaldi está a un mes de investigación. Si bien está en una etapa preliminar, está llevando a cabo una tarea abocada a proteger a las víctimas. Cada vez son más los chicos damnificados en este tipo de delitos. La investigación se está abriendo con muy buenos resultados, hasta donde tengo conocimiento, se ha podido allanar un hotel alojamiento donde se habrían llevado a cabo los abusos y concuerdan con los testimonios de las víctimas en función a detalles del lugar” informó De Mare.

Respecto a esto, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand confirmó ayer que a partir del allanamiento se abrió otra línea que investiga si esas filmaciones pueden haberse convertido en videos y eventualmente se hayan puesto en el circuito comercial.

La Doctora explicó que los responsables de los abusos estarían organizados en una red “porque no hay horizontalidad ni verticalidad con respecto a los mandos, no responden a una persona ni habría una cadena”. “Habría varios integrantes que aparentemente se pasaban la información de esos chicos”, detalló.

Según pudo saber ExtraNews, De Mare se contrapone respecto a la figura del caso, con la fiscal a cargo, María Soledad Garibaldi, ya que “hay una diferencia de criterios”. “Consideré que estaba dada la figura de trata de personas, desde el primer día. Hay una captación de la voluntad y la fiscal considera que como no hubo un traslado de persona con los fines de la captación, no está dada dicha figura de la trata. A mi juicio sí está dada. La ley habla de la captación de voluntad, no necesariamente del traslado”, justificó y advirtió que “si fuese presentado como un caso de trata de personas, hay un riesgo de que pase a la Justicia Federal. Por eso se está preservando la investigación”.

En este sentido, al ser consultada respecto a si existe algún protocolo para preservar a las víctimas de abuso o alguna práctica para evitarlos, la abogada consideró que, según su experiencia, existen organismos “de contención” dentro de las instituciones que no cumplen su función. “Ayer escuchaba al Procurador Conte Grand diciendo que ellos tienen un montón de centros de ayuda y demás. Pero en lo que es mi experiencia profesional, no funcionan. La verdadera contención no está por andar por los tribunales ni mucho menos”.

Los chicos abusados, que mantienen en el anonimato sus identidades, “están siendo preservadas del escarnio público”, consideró al tiempo que explicó  que “preservando la identidad también están ayudando a que otras víctimas puedan denunciar”. “Si empezaran a trascender los nombres, nadie querría sumarse a la investigación ni denunciar”, dijo.

La abogada aconsejó que debe empezar a trabajarse y dialogarse con los chicos en los colegios y ámbitos familiares para evitar estos sucesos o, por lo menos, para que estén informados y sepan identificarlos a tiempo. “Esto se da a conocer porque es una institución. Pero en el ámbito profesional, estas son situaciones que se dan de modo intrafamiliar, por eso los abusos siempre son tan grandes. Los chicos cuando son muy chiquitos no tienen mecanismos, no saben distinguir lo que está bien de lo que está mal”.

En este caso, estamos hablando de chicos sacados de sus senos familiares, “con necesidades y sin gente que se esté ocupando de ellos”, motivo por el cual estos delitos generalmente se dan en la intimidad, con amenazas y “con captación de voluntad donde hay un manejo de poder y fuerzas”, donde las víctimas se encuentran en una total vulnerabilidad.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Redactora ExtraNews