16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeSociedadArte & CulturaLa antorcha olímpica en La Plata: «Nos vuelven a mirar como capital provincial»

La antorcha olímpica en La Plata: «Nos vuelven a mirar como capital provincial»

"No se necesitan de ninguna manera los originales, trabajamos con fotocopias y fueron verificados. Centeno los reconoció", dijo una fuente Foto: Archivo

El «Tour de la antorcha» de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se iniciará este domingo en La Plata, donde este jueves al mediodía fueron presentados los deportistas, dirigentes y vecinos que protagonizarán los relevos. La llama olímpica comenzará su recorrido en el Bosque platense, a las 15, y recorrerá alrededor de un kilómetro hasta Plaza Moreno, centro geográfico de la capital.

«Como platense y como intendente, es un gran orgullo que sea en nuestra ciudad donde comienza el Tour. Es un compromiso muy importante que nos pone en un lugar de primera línea», dijo el intendente Julio Garro. «Siempre digo que a nuestra ciudad había que volver a mirarla. Hacía mucho tiempo que no se la miraba, no solo desde el punto de vista de un evento de estas características, sino también desde el punto de vista de la inversión, desde el punto de vista del crecimiento», destacó.

En La Plata el recorrido de la antorcha comenzará en la Plaza Almirante Brown del Paseo del Bosque, ubicada en avenida 1 y 52. Luego pasará por Plaza Rivadavia, de avenida 51 y 2, continuará por avenida 51 hasta Plaza San Martín, en avenida 7 y 50, y llegará a Plaza Moreno, en avenida 13 y 50, donde culminará su trayecto en la ciudad.

Según dio a conocer el municipio, los relevistas serán Lucas Meliá, medallista panamericano en tenis adaptado; Laura Maiztegui, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y campeona del Champions Trophy 2001 con «Las Leonas»; el gimnasta Federico Molinari; Agustín Carrera, campeón argentino y recordman nacional de 110 metros con vallas; María Lis García, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en pelota paleta; Juan Aude, capitán de la selección argentina de básquet para sordos; Agustina Boyezuk, jugadora de vóleibol del Club Estudiantes de La Plata e integrante del seleccionado; Justo Albarracín, representante olímpico en 1984 y en 1996 en equitación; Ignacio Mendy, jugador juvenil de rugby; Francisco Laphitzondo, Carlos Ferrea y Romina Bonaduce, en representación de la organización; Ramón Tajes, quien de niño sufrió un accidente que le dejó secuelas motrices e intelectuales pero, no obstante, corre y juega al fútbol; y Germán Roberto Amenta Taquiaz, un vecino que ingresó a la nómina a partir un concurso de la Ciudad de Buenos Aires.

«La Plata es una ciudad a la que el deporte la caracterizó siempre, con sus principales clubes de fútbol en Primera; los clubes de rugby, básquet y hockey; pelota paleta, tenis…«, explicó Garro, quien a la vez mencionó que La Plata cuenta «con muchas ligas, con trabajos clave en la línea media de la sociedad», pero destacó por sobre todo a los clubes de barrio: «No solo tienen una función deportiva, sino sumamente social. Donde una va a un barrio, ve a un club donde debería ver a parte del Estado, porque ellos son los que trabajan todos los días en contener a un montón de chicos».

¿Por qué La Plata forma parte del «Tour de la antorcha»? Según Garro, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta «fue, junto con el Comité Organizador, uno de los encargados de dar la opinión positiva de que la antorcha comience su recorrido en La Plata«. Para el Intendente, «eso también habla de una visión amplia de la gestión, de la política, porque entendemos que si bien estamos muy cerca de Capital Federal, esta es la capital de la provincia de Buenos Aires, de más de 16 millones de bonaerenses, y tiene un símbolo, porque es el lugar donde tiene asiento administrativo la provincia». «Tengo la sensación de que nos vuelven a mirar como capital de provincial«, continuó la idea, y completó: «Por muchos años no hemos tenido la voluntad, no hemos querido o no hemos podido mostrar lo nuestro. Jamás hemos tenido la voluntad de ‘venderlo’ al mundo y esta es una oportunidad importante porque entiendo, estoy convencido, de que nuestra ciudad, siendo la capital de la provincia de Buenos Aires, es una de las ciudades más importantes del país».

Este sábado por la tarde se realizará un ensayo y el domingo tendrán lugar los relevos. Antes del recorrido, en la zona del Bosque, habrá grupos musicales y otras actividades. En la Plaza Moreno se montará un escenario donde culminará el recorrido con el encendido de una llama principal. Según el Intendente, «la antorcha simboliza muchísimos valores, como educación, esfuerzo y perseverancia por lo que uno quiere, y también es un símbolo de lo que serán los Juegos a nivel nacional e internacional. La llama va a recorrer el país, comenzando por nuestra ciudad, y eso significa que tenemos un papel protagónico». Y redondeó: «Lo más importante de la antorcha, más allá del evento en sí, es lo que representa. Y me quedo con esos valores, principios, que como sociedad nos hacen mucha falta y que los deportistas los conocen mucho mejor que nosotros».

Tras su paso por la capital bonaerense, la antorcha visitará luego Mar del Plata y el Monumento a la Bandera en Rosario, sin relevos; Paraná, Santa Fe, Puerto Iguazú, Corrientes, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Bariloche y Ushuaia, y el 6 de octubre llegará a Capital Federal.

La tradicional ceremonia de encendido de la llama olímpica tuvo lugar en el histórico Estadio Panathinaikó de Atenas, el martes 24, y el jueves 26 fue presentada en el Parque Olímpico de Villa Soldati. Luego inició su recorrido por el Conurbano y también estuvo en Trenque Lauquen y Junín.

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 6 y 18 de octubre, con atletas de entre 15 y 18 años que representarán a 206 países en 32 deportes.

Fuente: ExtraNews

Comentarios