16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNProvinciasBuenos AiresCon la caída de Saintout, el peronismo se dispone a limpiar de kirchneristas la Universidad de La Plata

Con la caída de Saintout, el peronismo se dispone a limpiar de kirchneristas la Universidad de La Plata

El radical Fernando Tauber volverá a presidir la casa de Estudios. El cristinismo resiste en forma agónica, arrinconado en Periodismo. Foto: Archivo

El proceso de cambio de autoridades en la Universidad Nacional de La Plata es fiel reflejo de lo que acontece en los reacomodamientos políticos tras las derrotas electorales del kirchnerismo filo cristinista. Las elecciones generales de 2015 y las de medio término de 2017 dispararon cambios en esta alta casa de estudios, exponente máximo de la revolución universitaria de 1918.

Para que el radical Fernando Tauber sea designado presidente de la UNLP por segunda vez (ya ocupó ese cargo entre 2010 y 2014), se tuvieron que armar innumerables acuerdos políticos, que primero estaban agarrados con alfileres, pero luego se afianzaron ante la necesidad del popurrí de sectores peronistas, de ocupar espacios que La Cámpora había tomado en el pasado bajo un estricto verticalismo que encabezaba la ex decana de Periodismo, Florencia Saintout.

Las dirigencias en las unidades académicas de la UNLP se había convertido en un gigantesco rompecabezas, donde cada ficha representa a una agrupación diferente, y en donde cada claustro, sea de estudiantes, de docentes o de graduados, respondía a intereses distintos, según el signo político.

Unirlas demandó meses. Pero esa unidad se pudo dar bajo dos factores determinantes: Por un lado, la imperiosa necesidad de mejorar los niveles académicos, que habían caído estrepitosamente; y por otro, la oportunidad que se presentaba al amplio espectro del peronismo, de materializar en cargos la pérdida de poder que había sufrido el kirchnerismo filo cristinista, que en la UNLP se evidenció con la casi desconocida renuncia de Saintout a su cargo, tras su asunción como diputada provincial.

 

Triste memoria

La gestión de la ex decana quedará para el olvido en la historia de la universidad más antigua del continente. Una mancha negra al prestigio académico de la alta casa de estudios, en un período de notable baja en la calidad educativa, de persecusión de los docentes independientes y de abolición absoluta de la libertad de cátedra.

Durante los años de Saintout, docenas de profesores sufrieron las arbitrariedades de la administradora K, hasta ser desplazados de sus cargos, sólo por no comulgar con el ideario y con la personalidad del régimen político que comandaron Néstor y Cristina Kirchner a nivel nacional.

Saintout será recordada como la funcionaria universitaria que entregó el Premio Rodolfo Walsh a la libertad de expresión a personajes como los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales; a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; y al periodista militante Víctor Hugo Morales., entre otros personajes cuestionados.

Saintout fue la misma que en su rol de concejal K de La Plata invitó a Horacio Braga, uno de los asesinos del reportero gráfico José Luis Cabezas, a respaldar un proyecto de su autoría que exige al municipio que un 3 por ciento de sus empleados sean ex convictos.

 

La caída

Pero el poder de Saintout emepezó diluirse, por lo que luego de 14 años de formar parte de la conducción de una las universidades más grandes del país, Periodismo quedó relegada del poder de la UNLP al quedarse afuera de la Secretaría General, la oficina con mayor valor político dentro de esa institución, ahora controlada por el actual prosecretario, Patricio Lorente. En tanto, la secretaría de presidencia estará timoneada por Betina Rolfi.

Tanto Rolfi como Lorente son personas de la más estrecha confianza de Tauber, el nuevo titular de la universidad. La vicepresidencia académica será para el dos veces decano de Económicas, el radical Martín López Armengol. Asuntos Académicos quedará para Humanidades, ya que el cargo es para el decano de esa facultad, Aníbal Viguera. Ciencia y Técnica seguirá bajo el mando de Marcelo Caballé, quien comanda Ciencias Naturales.

Las arbitrariedades de la gestión Saintout provocaron la pérdida de poder relativo de la Facultad de Periodismo, que sólo queda a cargo de Extensión Universitaria y de los dos medios de comunicación: la legendaria LR11 Radio Universidad y la nueva señal de TV por cable.

A pesar de que la fecha para las elecciones para elegir el nuevo decano de la Facultad de Periodismo estaba programada para el 18 del este mes, la delfín de Saitout, Andrea Varela, fue elegida a las 18 de ayer para timonear dicha unidad académica.

Negociaciones de último momento lograron que Varela obtuviera 16 votos de los 16 miembros que integran el Consejo Directivo de Periodismo. Tal apoyo resultó una sopresa dado que se especulaba con que la que fuera Secretaria Académica no lograría el mínimo de votos necesarios, pero finalmente los consiguió. El interrogante hoy es si Varela seguirá respondiendo a Saintout o, por el contrario, buscará su propio camino para construir poder dentro del peronismo. Los que la apoyan le piden que se saque de encima semejante salvavidas de plomo.

Desde al edificio del Rectorado se afirma que de no mediar una “catástrofe”, este sábado 14 de abril, Tauber asumirá como nuevo presidente de la UNLP, en el salón de actos de la Escuela Anexa, lugar elegido para que se reuna la Asamblea Universitaria con el fin de elegir a su conductor para el período 2018-2022.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Periodista de Investigación