16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama BonaerenseEn la Capital bonaerense, ganó la coherencia en la interna kirchnerista

En la Capital bonaerense, ganó la coherencia en la interna kirchnerista

Foto: Florencia Saintout, luego de votar en las PASO.

Teniendo en cuenta el orden en que quedaron los tres primeros puestos en la gran interna del Frente de Todos en La Plata, podemos decir que responde, quizás, al crecimiento de las mujeres en la política nacional.

Empezando del último al primero, los perdedores de esta interna fueron hombres: en el quinto lugar quedó el joven, pero potente militante y líder del espacio MUP, Federico Martelli, quien aseguró que la elección no fue lo que esperaba.

Por delante de Martelli se ubicó el ex juez Luis Arias, quien en las últimas semanas había despertado sospechas de una “buena performance”, pero finalmente quedó muy lejos de sus expectativas.

El último hombre destronado fue Guillermo Escudero, quien quedó en tercer puesto. Proveniente del bruerismo y actual diputado por el peronismo, lanzó su campaña con mucha anticipación para mostrar que estaba dispuesto a jugar fuerte. Ya sobre fines de 2018 se empezaron a ver en la ciudad de las diagonales, los carteles que anunciaban la candidatura del experto en seguridad.

Con el correr de los meses se fueron sumando sus colegas. Lorena Riesgo, esposa del sindicalista Roberto Baradel, fue otra de las que salió a la cancha de manera prematura. Pero bajó sus aspiraciones locales cuando le prometieron una banca como diputada, que finalmente no conseguirá.

Apalancado por el ex intendente Pablo Bruera y un sector importante del peronismo tradicional, Escudero soñó en algún momento con ser el titular de una lista de unidad. Finalmente eso no sucedió y quedó muy relegado en la pelea.

Desde hace algunos meses se empezó a saber que el mano a mano peronista en la capital bonaerense era femenino.

De un lado Victoria Tolosa Paz, amiga de Alberto Fernández, millonaria esposa de un ex funcionario nacional en la época de Néstor Kirchner, apadrinada por su propio esposo y con mucha voluntad de trabajo.

La campaña de Tolosa Paz pasó por los medios nacionales y las redes sociales. Intentó hasta el cansancio polarizar con el intendente Garro, acusándolo en persona de múltiples presuntas irregularidades. Por su parte, Garro nunca le dio entidad a la ex precandidata.

En redes sociales se pudo ver cómo de manera inexplicable, Tolosa Paz lograba partirse y estar en un barrio y en otro, con diferencia de minutos. Hay que reconocer su voluntad de trabajo.

Pero lamentablemente su campaña pasó por la pelea, las acusaciones y la vieja política. De hecho, sin el fuerte aporte económico qué recibió y volcó de manera tangible a las calles platenses, la diferencia entre ella y la ganadora de la interna, habría sido muy amplia. Además, hay que recordar que justo antes de que Cristina anuncie que Alberto Fernández iba a ser el candidato a Presidente, Tolosa Paz estaba a punto de dar el salto a Alternativa Federal. Unos segundos de adelanto y la concejal quedaba offside.

Al hablar de “la ganadora de la interna”, la mención es a Florencia Saintout. De la militancia universitaria y el acompañamiento masivo de su Facultad de Periodismo y Comunicación Social, al cariño que le brindó La Cámpora. Ese fue el largo camino de la ahora candidata del Frente de Todos a la intendencia platense.

Cuando el kirchnerismo se alejó del poder hace casi cuatro años, los referentes platenses empezaron a reubicarse y tratar de despegar su imagen de la de Cristina y todo aquello que tuviera que ver con los 12 años de gobierno K. Muchos de los que vivieron a costillas de la ex presidenta, incluso se atrevieron a decir públicamente que Cristina era el pasado, una etapa superada, etc.

Sin embargo, Florencia Saintout nunca dejó de mostrarse con sus compañeros, jamás escondió su identidad partidaria y se animó a defender a Cristina incluso en la sede del PJ, cuando los “hombres del peronismo local” empujaban para una unidad peronista anti K.

La campaña de Saintout por momentos se vio deslucida, apocada, casi como si se hubiera sobrado la situación. Algunos referentes cercanos a la diputada aseguraron hoy temprano a este medio que “sabíamos que ganábamos”, aunque reconocieron que “pensamos que iba a ser mayor la diferencia. Tal vez subestimamos el trabajo de la otra compañera, pero sobre todo nos perjudicó la competencia tan amplia”.

De cualquier manera, apegada a su idea de no entrar en confrontación ni con sus rivales internos ni con el alcalde Garro, y con la convicción de que su coherencia ideológica y va a ayudarla, Saintout logró el cometido y será la competidora peronista que buscará recuperar la ciudad de La Plata.

Si logra retener todo el voto peronista, puede ganar por casi 10 puntos de ventaja ante el candidato de Juntos por el Cambio y actual intendente. Pero además puede convertirse en la primera mujer en gobernar la capital bonaerense.

Finalmente, la coherencia “garpa”.

Fuente:

Comentarios