16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaA la caza de la «fórmula mágica» Mauricio Macri habla con todos antes de definir su vice

A la caza de la «fórmula mágica» Mauricio Macri habla con todos antes de definir su vice

Macri piensa qué hacer para obtener la fórmula mágica Foto: EN

Son horas decisivas para el Gobierno. Puede dedicarse a pensar en política al 100% por primera vez en mucho tiempo. Mientras las imágenes de Guido Sandleris y Nicolás Dujovene reposan momentáneamente tras más de un año de asedio a raíz de los desequilibrios económicos y financieros que debió enfrentar el país, Marcos Peña recupera centralidad y se sacó el cobertor lleno de tierra que tapaba la famosa «mesa chica» de Cambiemos. Una mesa que con los años dentro de la gestión, fue mutando, desapareciendo, perdiendo relevancia, etc.

Hoy Peña y Durán Barba, los magos de las campañas (aunque no de la gestión), están trabajando a esfuerzo redoblado junto a sus equipos para intentar comprender qué quiere un electorado joven, qué pretende la clase media y cómo seducir a los votantes desencantados, renovando la esperanza, la visión de futuro y sobre todo, haciendo hincapié en la «necesidad de erradicar los fantasmas del pasado».

Uno de los temas centrales radica en la elección del candidato a vicepresidente. Si bien todas las opciones están abiertas, incluso la de que Macri no sea el candidato presidencial, son pocos los que mencionan puertas adentro de la Casa de gobierno que María Eugenia Vidal pudiera acompañar en la fórmula a Mauricio Macri.

Los nombre PRO que suenan, y que son los que más seducen a la mesa chica, claro, son: Carolina Stanley, Patricia Bullrich y la repetición de la fórmula con Gabriela Michetti

Si bien la vice le trajo más problemas que soluciones a Macri, aún tiene chances de pelear por ese lugar en caso de que Cambiemos obtenga la reelección. Aunque la «niña mimada» es Stanley, ya que tiene una imagen positiva superior a la del resto de las alistadas y además muy buena relación con los sectores sociales y espacios de la oposición.

Pero todo indica que Cambiemos necesita de manera desesperada abrir la fórmula; dar espacio a sus socios para consolidar alianzas compactas. Sólos no pueden y lo saben. Pero en los tres años y medio al mando del país, abrirse no fue una de las características del Frente gobernante.

Desde el peronismo ofrecen nombres y suenan otros que le interesan a Mauricio. Desde el radicalismo están casi seguros, en off, que el PRO se dio cuenta de que tiene que ofrecerle ese lugar al centenario partido.

El Presidente habla con todos y aún no definió nada. Quieren dar una sorpresa, quieren aglomerar votos, pero temen tomar una decisión equivocada que termine siendo fatal. Por eso comenzó también la etapa de asesoramiento. Peña y Macri hablan con dirigentes nuevos, con históricos, con peronistas, con radicales, con empresarios. Las reuniones son diarias. Más que diarias.

Miguel Toma y el embajador Ramón Puerta son dos de los que retomaron diálogo a modo de consultados y tienen su postura fijada en relación a lo que debería hacer el Gobierno. claro que inclinan la balanza hacia un acercamiento fuerte con el peronismo. Hasta hablan de un gabinete mixto, configurado por dirigentes de sectores que hasta ahora ni siquiera habían estado en contacto con el Gobierno.

Fuente:

Comentarios