16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama EconómicoLa Economía según Di Stefano: Cuando en el mercado todos corren detrás del huracán Gloria

La Economía según Di Stefano: Cuando en el mercado todos corren detrás del huracán Gloria

El mercado está lleno de maratonistas que corren detrás del billete verde, sin importar el valor de lo que tienen. ¿Vos qué elegís? Mirá aquí. Foto: Archivo

El mercado está lleno de maratonistas que corren detrás del billete verde, sin importar el valor de lo que tienen, o cuántos proyectos entierran detrás de esa decisión. El mundo es un sinfín de hechos impredecibles, y aquí los inversores solo quieren certidumbre, algo que difícilmente ocurra con el huracán Gloria. ¿Vos que elegís, el verde o la posibilidad de ganar mucho dinero? Enterate en esta nota.

¿Qué está pasando?

. – Muchas cosas, a detallar:

1) Muchos inversores se quieren suicidar y venden los bonos en dólares argentinos con rendimientos del 10% anual, para pasarse a dólares y migrarlos al exterior. Los bonos cortos caen el 9%, el Bono a 10 años el 14% anual y los bonos largos el 25% anual, en todos los casos las mermas son en dólares.

2) Los argentinos, conocedores de que las crisis políticas mutan a crisis económicas, salen a comprar dólares a cualquier precio, y el tipo de cambio mayorista acaricia los $ 28,00.

3) Los mercados mundiales sufren las consecuencias de la guerra comercial, hay un vuelo a la calidad, se aprecia el dólar y baja la tasa de largo plazo, que se ubica en el 2,935% anual. Este número ya no tiene importancia, los inversores compran bonos de tesorería porque salen de mercados emergentes.

4) Las acciones tendrían que mostrar una fuerte baja, pero su precio es tan bajo que muchos grupos de control salen a recomprar acciones de su compañía. El índice Merval se ubica en U$S 961,6, cuando a principio del año 2018 cotizaba en U$S 1.500.

5) En este escenario nadie quiere tener pesos, con lo cual la demanda de dinero se desploma, fundamentalmente por falta de confianza en el plan económico, y por carácter transitivo en el Gobierno.

¿Ves algún peligro?

. – El único peligro es la mayor recesión que traerá consigo esta crisis, y consecuentemente tendremos que ver si el FMI tolera que no cumplamos las metas establecidas. Si hay tolerancia, los problemas se van a sobrellevar.

¿Cómo ves a las economías regionales?

. – Los que producen para exportar viven un escenario muy positivo, un dólar a $ 28,00 licúa los costos internos, los precios de las materias primas están subiendo, el trigo tiene un precio que supera los U$S 200 la tonelada, y el maíz y soja a cosecha está en precios razonables. Con este contexto hay rentabilidad asegurada.

¿La economía revierte la recesión antes de fin de año?

. – En el campo hay un total de 25 millones de toneladas de soja sin precio, y unos 14,5 millones de toneladas de maíz, esa cantidad de mercadería se tendría que liquidar antes de enero, ya que los precios están muy por encima de las cotizaciones de paridad Chicago, y sería una pena que los agricultores se pierdan un premio que para la soja llega a U$S 40,00 y al maíz a U$S 25,00.

¿El trigo?

. – Quedan sin vender unos 3,8 millones de toneladas de la campaña pasada, y vienen unos 21 millones de toneladas adicionales, el que no asegura precio está jugando con fuego. Hay que cerrar márgenes de rentabilidad, es mucho dinero el que debería ingresar en la economía en los próximos meses si el hombre de campo se dispone a liquidar.

¿Por qué no liquida?

. – El uso y costumbre hace que para noviembre se liquide una buena parte, ya que tiene que afrontar gastos de siembra, pago de alquiler (en quintales de soja) e insumos. Tiempo al tiempo, irá liquidando. Lo importante es que hay mercadería para vender.

Si esto ocurre, la economía no debería caer tanto.

. – Correcto, es lo que pienso, pero la volatilidad política, la sucesión de hechos no deseados y la difusión de casos de corrupción hacen que las inversiones se demoren notablemente.

¿Qué necesitamos para que la corrida pare?

. – Medidas concretas del Banco Central, por ejemplo, que eleve la cantidad de dólares que pone a la venta en forma diaria, o bien que no venda más dólares, que suba el tipo de cambio y que busque su precio de equilibrio en el mercado. Cada medida debería ser consensuada con el FMI.

¿El FMI quiere ayudar?

. – Pronto lo sabremos, el FMI debe poner unos U$S 30.000 millones adicionales, o deja al país al abandono. Está claro que Argentina está viviendo una corrida y se necesita pararla con un plan de contingencia, y ese plan no es más ni menos que dólares constantes para dar fortaleza al plan económico y al Presidente.

Los cuadernos nos colocan en una tormenta económica.

. – Te diría que es el huracán Gloria, emulando los nombres de mujer de los huracanes y la marca de los famosos cuadernitos. Los daños serán muy importantes, y solo se curan con efectivo.

¿Qué esperamos para hoy?

. – Que el viernes termine rápido, y que el fin de semana se hagan anuncios. No podemos seguir en un mercado en donde todos salen a vender sus bonos para migrar dólares al exterior. Es muy difícil defender una posición positiva si el Gobierno no ayuda.

Conclusiones.

. – Los precios de los bonos son buenísimos, pero como hablaba ayer con un inversor, me dijo a estos precios no compro ni loco, me da miedo tanta rentabilidad. Parece muy loco, pero hoy los bonos argentinos con rendimientos del 10% anual dan temor. Las acciones están regaladas, los grupos de control están comprando, pero lo que salga de los cuadernos nadie lo puede predecir, por ende, abstenerse parece el mejor consejo, aunque los precios sean de remate. El dólar es el refugio de los ciudadanos, es el bien más deseado en la crisis, y si el Gobierno no arbitra los medios para dárselo o ponerlo tan caro que deje de desearlo estamos en problemas, no será ni chicha ni limonada. Lo más importante es que a pesar de la volatilidad del mercado no hay corrida bancaria, los depósitos en pesos y dólares están en niveles muy elevados, y esto es lo que nos hace pensar que por ahora y solo por ahora, hay posibilidades de que el escenario se revierta, necesitamos sí o sí un poco más de audacia política, el Gobierno debería comunicar medidas de fondo y concretas el fin de semana.

¿Qué hago? Decime qué harías vos, no lo que dice el manual de los que escriben en los diarios, por eso te leo.

. – Eso depende de tu personalidad y aversión al riesgo. Si salís a comprar dólares sabemos que sos conservador y que querés dormir tranquilo. Si comprás acciones y bonos, son un emprendedor, no dormís tranquilo, pero si salimos de este vendaval, con la que ganás te vas al Caribe. Es como decir te gusta Mar del Plata, el boliche Sobremonte y la movida argentina; o Playa del Carmen, el boliche Coco Bongo y la movida del mundo. Te gusta el sedán de 4 puertas o la coupé convertible. Vos elegís. Contame qué preferís: Para dar el puntapié inicial te digo que, a mí me encanta el Caribe, y lo que más en gustaría es alquilar un convertible y manejarlo frente al mar. ¿A lo mejor allá nos encontramos, o no? La certidumbre no existe, de lo contrario no hubiera quebrado Lehman Brothers.

Fuente: www.salvadordistefano.com.ar / ExtraNews

Comentarios

Redacción

Economista, consultor, analista de negocios y columnista de ExtraNews. Director de www.salvadordistefano.com.ar. Contacto: salvador@salvadordistefano.com.ar