16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama EconómicoLa Economía según Di Stefano: Dólar más alto, y no descartes el dólar turista

La Economía según Di Stefano: Dólar más alto, y no descartes el dólar turista

El acuerdo con el FMI viene a reestablecer el equilibrio de la balanza de pagos, eso implica equilibrar la balanza comercial y de turismo. Foto: Archivo

El acuerdo con el FMI viene a reestablecer el equilibrio de la balanza de pagos, eso implica equilibrar la balanza comercial y de turismo. No descartamos un tipo de cambio desdoblado, una inflación más alta y mucha volatilidad. No estamos en las puertas de una crisis, estamos en una crisis, pero no terminal. No es el 2001. El campo y exportadores, beneficiados.

¿Se acuerda o no con el FMI?

. – El Gobierno argentino trabaja contra reloj para llegar a un cuadro antes del vencimiento de las lebac del día martes 16, a valor de mercado el vencimiento es de $ 642.000 millones.

¿Habrá renovaciones?

. – La tasa es atractiva, pero mucha gente está saliendo del mercado de lebac.

¿Por qué?

. – Un acuerdo con el FMI hace foco en la balanza de pagos argentina, que a diciembre de 2017 tiene un déficit de U$S 30.792 millones, que representa el 4,8% del PBI.

¿Cómo está compuesto ese déficit?

. – Muy fácil:

Balanza comercial, tiene un déficit de U$S 5.522 millones
Balanza de servicios, tiene un déficit de U$S 9.778 millones
Ingreso Primario, tiene un déficit de U$S 15.492 millones.

No entendí nada.

. – La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, así no podemos seguir, Argentina compra al mundo más de lo que exporta. La balanza de servicios nos muestra un alto déficit, que mayoritariamente está representado por el sector turismo, los argentinos viajamos al exterior más de lo que el mundo nos visita. Por último, las empresas argentinas remesan sus utilidades al exterior, ya sea por utilidades ordinarias generadas en la producción, o bien rentas financieras.

¿Entonces?

. – El FMI trataría de financiar los cambios estructurales para que Argentina no tenga una balanza comercial y de turismo tan deficitaria.

Sigo sin entender.

. – El FMI te prestaría dinero, dólares a la Argentina, pero no serán para financiar la corrida cambiaria, para sacar las utilidades generadas en el país por el sector privado, la fuga de capitales, la importación de artículos de lujo o los viajes de los argentinos al exterior, esto implica que el FMI te pedirá un tipo de cambio más alto, o tipo de cambio diferencial, como también te cortaría las flexibles financiaciones que hay para viajar al exterior.

Eso es toda una definición.

. – Por supuesto, el FMI no vendrá a rifar dólares, viene a resolver un problema, si no lo resuelve te deje de prestar. Por eso ofrece un crédito Stand By, eso implica un crédito con duras imposiciones, que se deberán monitorear trimestralmente.

¿A cuánto se iría el dólar?

. – Vamos por parte, el dólar y la inflación van de la mano.

Correcto.

. – La inflación del primer trimestre fue del 6,7%, y tenemos una inflación estructural del 25,0% anual. Con medidas extraordinarias para subir el dólar, para hacer que la balanza comercial y de servicios tenga un resultado equilibrado, necesitaríamos un tipo de cambio mucho más alto para fin de año, y consecuentemente una inflación más elevada.

¿Qué pensás?

. – En una inflación del 30% anual para este año, un 20% arriba de la inflación estructural del 25% anual que tenemos hoy. Esto implicaría en los meses de abril a diciembre una inflación del 23,8% anual, en 9 meses sería una inflación del 2,6% por mes aproximadamente.

¿En ese escenario, a cuanto estaría el dólar?

. – El dólar debería subir el 30% anual, por ende, estamos hablando de un dólar mayorista de $ 24,40, lo que implicaría un dólar minorista en torno de $ 25,00 para fin de año.

Con el dólar de $ 25 y 12 cuotas sin interés los argentinos seguirán viajando a Europa, Brasil y al mundo entero.

. – Sí solo si el Gobierno no hace un desdoblamiento cambiario y te pone un dólar turista a $ 30,00.

Eso es una locura, nunca funcionó.

. – Correcto, estoy de acuerdo. Acordate que yo no estoy acá para hablar académicamente, estoy para difundir lo que puede ocurrir, y a lo que tenés que prepararte.

Esas medidas serían muy locas.

. – Decime cómo hacemos para bajar el déficit de la balanza de pagos en un año que tenemos sequía, las exportaciones caen en cantidades, y en lo que va del año los viajes de los argentinos al exterior crecen a una tasa superior al 10% anual.

¿Tenés cifras más contundentes?

. – Ahora también desconfiado. En el primer trimestre del año, ingresaron al país 681.100 turistas no residentes, eso implica un aumento del 5,0% respecto al año 2017. En el primer trimestre del año, salieron del país 1.413.400 turistas residentes y acumularon un incremento interanual del 15,2%.

En los últimos 12 meses, ¿cuántos turistas residentes viajaron al exterior?

. – Un total de 4,7 millones de turistas, es una cifra muy elevada.

Ya mismo me voy a sacar pasajes en 12, 18 y 24 meses sin interés.

. – Corré, que se corta el precio bajo, como también el financiamiento a tasa cero.

Sigamos con la Economía.

. – El acuerdo con el FMI llegaría de palabra antes del vencimiento de las lebac del día martes, se culminaría en 45 días, y los desembolsos podrían estar en 60 días.

¿En el mientras tanto?

. – Hay que surfear la coyuntura. Hay mucho pánico en la calle, la gente está vendiendo las lebac y se pasa a dólares. Se apresura a realizar compra de bienes de cambio o activos que son resguardo de valor. Sin embargo, la contracara de dicha intención de compra, es que muchas empresas no están dispuestas a vender sus bienes de cambio o activos hasta tanto se aclare el panorama.

¿Qué hago?

. – Cerrar la mayor cantidad de compras que puedas.

¿Financieramente?

. – El país tomará medidas muy duras para la Economía, pero saldrá con un tipo de cambio más alto, que favorecerá a los sectores exportadores, esto implica que será muy favorable para las economías regionales. La economía urbana sentirá un golpe importante, pero se tratará de atemperar el impacto.

Vamos a los activos financieros.

. – Cómo no.

Bonos en dólares.

. – Saldrán fortalecidos, si Argentina logra reducir el déficit de balanza comercial, se garantiza mejor el repago, y no tiene ningún sentido que rindan el 8,5% anual de retorno los bonos de largo plazo o 6,5% anual los bonos más cortos a 5 años.

Acciones.

. – Claramente subirán las acciones ligadas a la exportación, sufrirán las acciones ligadas al mercado interno. Si se impone un ajuste fiscal duro por parte del FMI sufrirá la obra pública, y todas las empresas que estén ligadas a dicho sector. Volvemos a decir que las empresas petroleras subirán ante el aumento del precio del barril, pero lo mejor es Petrobras Brasil, que estará fuera de la regulación de la economía argentina.

La inversión en pesos.

. – Si a fin de año el tipo de cambio está en $ 24,50, porque la inflación será del 30% anual, me parece que colocarse en lebac al 40% anual luce atractivo. Sin embargo, muchos comunicadores están hablando de un dólar de $ 26,00 a fin de año, si ello ocurriera la inflación anual debería ubicarse en el 38,5% anual. Si ello ocurre, el malestar de la sociedad sería tan alto, que pondría en severo peligro la reelección del Presidente.

Por carácter transitivo…

. – El que piensa en un dólar de $ 26 a fin de año, nos está diciendo que la inflación trepará a niveles del 38,5% anual, y que en los 9 meses de abril a diciembre la inflación seria del 4,3% mensual.

¿Qué opinás?

. – No lo veo posible con la gran caída de actividad que hay en la calle.

Qué informe bravo…

. – No es bravo, es la realidad que vivimos. No veo un escenario explosivo, no veo un 2001, sí veo mucha gente que tiene pánico, y eso se debe a que el gobierno no supo, no pudo, no estaba preparado para manejar el actual escenario económico. Desde esta página hemos dicho que la sequía extrema que atravesamos afectaría el crecimiento, ahora todos son expertos en agro y dicen que el país crecerá menos del 2%, eso había que decirlo a principios de año. El BCRA está vendiendo en el mercado de futuros, ayer lo afirmamos y hoy lo ratifica el propio BCRA ante la Justicia, claramente somos creíbles y nuestra información fue correcta en el día de ayer. El Gobierno durmió la siesta en el verano, y hoy paga las consecuencias. Nada que no se pueda arreglar.

¿Saco los dólares del banco?

. – Sí, sacalos para comprar bonos en dólares y acciones, vas a ganar más dinero que dejándolos inmovilizados. Un 20% colócalos en pesos a tasas del 40% en lebac, no viene mal diversificar un poco.

Hay gente que toma nota de esto.

. – Desde diciembre que advertimos una tasa de inflación alta y un dólar en $ 24 para fin de año, no hay que decirlo hoy, el que nos sigue sabe que esto está advertido, y que recomendamos inversiones en esta línea. Este año creceremos a una tasa de PBI menor al 2% anual.

Muchas pálidas.

. – Para nada, con un tipo de cambio más alto, que no se atrase con la inflación, y continuando con la baja de retenciones a la soja, el año que viene cosechás 60 millones de toneladas de soja, 43 millones de toneladas de maíz y 18 millones de toneladas de trigo, el país crece el 4% en el año 2019, y con estos números el Gobierno podría hacer una buena elección. Lo que debe hacer es reemplazar a aquellos que lo trajeron a esta situación, está clarito que la política monetaria y cambiaria fue equivocada, ni hablar del gradualismo, y tiene que cerrar el ministerio de la felicidad de Jaime Duran Barba. Mucha gente se enojó cuando lo decíamos hace más de un año atrás, no veo en los comentarios una referencia a los diagnósticos pasados, no importa los quiero igual, así son las redes sociales. Buen finde, que tenemos salud y estamos vivos.

Fuente: www.salvadordistefano.com.ar / ExtraNews

Comentarios

Redacción

Economista, consultor, analista de negocios y columnista de ExtraNews. Director de www.salvadordistefano.com.ar. Contacto: salvador@salvadordistefano.com.ar