16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama EconómicoLa Economía según Di Stefano: El problema es político, la corrida no para

La Economía según Di Stefano: El problema es político, la corrida no para

El acuerdo con el FMI aún en veremos, no hay cambio de gabinete, y no se sale si siguen los ministros que nos llevaron a esta situación. Foto: Archivo

El problema de la Economía es la falta de liderazgo político para enfrentar la corrida. Técnicamente no debería prolongarse, pero políticamente el Gobierno no da respuestas. El acuerdo con el FMI aún en veremos, no hay cambio de gabinete, y no se sale si siguen los ministros que nos llevaron a esta situación.

¿Cómo ves el escenario?

. – Te lo voy a dividir en dos, técnicamente la corrida se puede detener. No hay fuga de depósitos, sube la tasa de interés. Por el lado del financiamiento fuerte sube de la tasa de interés, pero no hay caída de préstamos.

¿Qué haría el Gobierno?

. – Tomará el manual, aguantará la corrida, bajará nuevamente le déficit fiscal proyectado a fin de año, hablará con todas las potencias del mundo buscando apoyo y tratará de cerrar el acuerdo con el FMI lo más pronto posible. Mejor que todo eso sería convocar a la asamblea legislativa y acordar con la oposición una serie de medidas que sean respaldada por la mayoría del congreso, pero Jaime Duran Barba dice que eso no sirve.

¿Cómo vienen las reservas?

. – Las reservas subieron gracias a que el BCRA tomó financiamiento del exterior por U$S 2.500 millones, y tiene pre aprobada una suma adicional de U$S 2.500 millones, si son necesarios.

¿Base monetaria y lebac?

. – Desde diciembre que la base monetaria y las lebac están en valores similares, no hay suba. Con la misma cantidad de pesos y más demanda la tasa sube, por otro lado, las compras de dólares en algún momento se paran si no hay combustible (más pesos).

¿Resumen?

. – Las reservas, base monetaria y stock de lebac están en los mismos valores que en diciembre.

¿Cómo dan los números del dólar de equilibrio?

. – La cuenta que hacemos nosotros es comparar el conjunto de los pasivos monetarios, versus el stock de reservas. Eso te da un valor de $ 21,70, versus un dólar que en el mercado está en $ 23,23.

El BCRA no para de vender.

. – No tenemos la cifra al viernes, pero estimamos que en el año 2018 el BCRA vendió U$S 9.000 millones, casi un 15% de las reservas. Si mirás lo que vendió, y observas dónde estamos, el sistema viene resistiendo bien a la crisis.

Estás loco, las tasas están al 40% anual.

. – Correcto, es una crisis, no explota porque ajusta la tasa. Te paso los números correctos.

Tasas Pasivas

Tasa de lebac a 41 días                 45,87% anual
Tasa Badlar PF + 1mill.               29,10% anual
Tasa TM20 PF + 20 mil.               31,80% anual
PR 15 Bono en $                           45,80% anual (vale $ 152,30 y VT $ 180)
Boncer 2021                                   Inflación + 8,5% anual.

Tasas Activas

Préstamos personales                            41,8% anual
Adelantos en Cuenta Corriente            42,4% anual
Prestamos entre bancos                         42,5% anual.

En este escenario, parece que la tasa en pesos es mayor que el 40% anual.

. – Correcto, perdiste todas las reservas que ganaste en el año, y tenés la misma cantidad de dinero que en diciembre, la Economía no tiene más pesos con qué moverse, falta efectivo y la tasa de interés ajusta a la suba.

Esto trae recesión.

. – Correcto, una súper recesión.

¿Qué pasará con los precios?

. – El que no tenga deudas aumentará los precios, el que tenga que pagar deudas, tendrá que liquidar stock, por ende, muchos precios estarán en oferta en los próximos días. Si tenés dinero, es un buen momento para aprovechar la coyuntura que tenemos.

¿La tasa en dólares?

. – Eso es muy interesante:

Bono                                                 Tasa                          Tasa menos IRF
Letes a un año                                5,5% anual               4,7% anual
Bonar 2020                                     5,6% anual               4,8% anual
Bonar 2022                                     6,2% anual               5,3% anual
Bonar 2027                                     7,5% anual               6,4% anual
Bonar 2037                                     8,5% anual               7,2% anual
Par 2038                                          8,9% anual               7,6% anual

La tasa de riesgo país neta de IRF (Impuesto a la Renta Financiera) no es tan elevada.

. – En absoluto, te diría que es baja en función de la crisis que estamos atravesando. El bono americano a 10 años tiene una tasa de retorno del 2,97% anual. Hacé las cuentas con la tasa neta de impuestos y es una tasa baja, podría ser mucho peor.

Dicen que fuimos a pedir ayuda al FMI porque nos prestaban al 13% anual.

. – Puede ser, el pibe de oro Luis Caputo se convirtió en pibe de barro, parece que ahora nada es fácil cuando las papas queman. Todavía me acuerdo cuando fue a la convención de FIEL y se reía diciendo que no había que estar preocupado por el financiamiento. Pobre, la debe estar pasando mal, pero mucho peor la pasan muchos argentinos por sus errores.

Muy soberbio.

. – Si no saludás a la gente en el camino de ida, no esperes que te saluden en el camino de vuelta.

Melconian está terrible, los mató en A Todo Trigo.

. – No voy a hablar de ese tema. Estos no son momentos para matar a nadie, son momentos para apoyar. Lo digo por él y por Lilita. Todos nos podemos equivocar, necesitamos calmarnos un poco.

¿Cómo están los depósitos en dólares?

. – Los depósitos en dólares en los bancos se ubican en U$S 30.243 millones, de dicho total U$S 3.999 millones están en los bancos públicos. El total de los depósitos en dólares sube el 13% anual.

Te lo vamos a graficar de esta forma:

Depósitos en U$S                         U$S 30.243 mil.
Prestamos en U$S                        U$S 16.517 mil.
Encajes en el BCRA                     U$S 12.521 mil.
Liquidez en Bancos                     U$S   1.205 mil.
¿Cómo están los depósitos en pesos?

. – Los depósitos en pesos suman $ 2.207.558 millones, y crecen a una tasa del 35,3% anual.

Depósitos en $                               $ 2.207.558 mil.
Préstamos en $                             $ 1.936.287 mil.

Me dicen que en los bancos no hay dólares.

. – Sobran dólares en el sistema, a los bancos les sobran U$S 13.726 millones, y como no saben qué hacer los dividen entre encajes y algo de liquidez. Lo que sucedió es que la gente fue enloquecida a buscar dólares, y no tienen el físico, porque un banco con más de 100 sucursales no puede tener un stock inmovilizado de dólares en las sucursales, por las dudas. Si la gente avisa, tendrá todos los dólares que necesita.

Los bancos le decían “te vendo, y lo venís a retirar mañana.”

. – Claro, lo acreditás en cuenta corriente y al otro día los tenés, no hay ningún drama.

¿Para vos hay liquidez?

. – Hay liquidez de dólares en el sistema financiero y faltan pesos, por eso la tasa está al 40% anual, no nos confundamos.

Porque el BCRA no lo aclara.

. – Al BCRA le falta calle, en este momento tiene que dotar a todo el sistema de la máxima liquidez, y exigir llenar todos los cajeros con dólares. Cuando la gente va a buscar y la llenan de dinero, se termina el pánico.

¿Vos decís?

. – Yo no voy a contribuir a la locura general. No pasa nada con el sistema financiero.

¿Qué pasará hoy y mañana?

. – Creo que el mercado está comprador de dólares, y eso no se detendrá de un día para el otro. Es una corrida general y hay mucha gente que aporta confusión al escenario. No hay motivo para pensar en una catástrofe. Sí para pensar que la demanda de dólares crecerá por el momento.

¿Qué tendría que hacer el BCRA?

. – Abastecer de dólares al mercado, y dar un mensaje claro a población.

¿Vos que recomendás?

. – Buen momento para salir de lebac y comprar activos, propiedades, autos, bienes de cambio, que están cotizados a un dólar de $ 20,00.

¿Si tengo todo lo que decís, y no quiero comprar nada?

. – Renuevo lebac.

¿Cómo ves al dólar?

. – Puede subir a $ 26,00, y con tasas del 40% se caerá a pedazos. Hoy el dólar mayorista está a $23,23, si le sumas una tasa del 40% te da un valor de $ 32,50 una verdadera locura. Al dólar lo veo dentro de un tiempito debajo del valor actual.
petróla
¿Hay economistas que dicen que todo explota?

. – Yo no digo eso, y creo que son versiones interesadas. Es momento de acompañar al Gobierno, cuando esto pase charlamos. Pero para que te quede claro mi posición este reportaje me lo hicieron en febrero de 2016, si tenes tiempo escúchalo http://www.agrositio.com/canal_agrositio/index.php?id=173372

Para vos, todo está bien…

. – El Gobierno hizo un pésimo manejo político de la crisis. Tiene más problemas puertas adentro que puertas afuera. Si no cambian el gabinete y buscan otro formato en la toma de decisiones, pierden en el año 2019. Eso no se logra con una nueva coach de líderes. Se logra con decisión, carisma, épica, liderazgos y discursos políticos, como dijo Eduardo Fidanza en La Nación del día sábado pasado.

Dos temas sobre los que no decís nada…

. – Vamos, que me voy a escribir el informe privado, esta más picante que nunca el off the record, con lo que dicen en Buenos Aires de la crisis.

¿Acciones?

. – El Merval seguirá a la suba, inflación más devaluación hace que el Merval sea resguardo de valor. También está en el info privado. Hace tiempo que te decimos que compres las acciones petroleras, el mercado seguirá alcista, más allá de alguna baja lógica que deberemos soportar, pero las petroleras no paran.

¿Soja, maíz y trigo?

. – Las materias primas agrícolas se caen en Chicago, pero en Argentina la falta de calidad de la soja, la escasez de trigo y a la perspectiva de una mala cosecha de maíz tardío hacen que los precios estén sostenidos. Hay informe privado para todo.


¿Esta semana dónde estás?

. – El martes en Villa María y el jueves en Altos del Chipión, con la corredora Grimaldi. El viernes nos entrevistan en Radio Mitre a las 21 horas, en el programa de Jorge Fernandez Díaz. Este viernes estuvimos con Rolando Graña en América 24 llevando el discurso del interior a Capital Federal.

Un Bonus Track.

.- Exclusivo, lo que opinan de Argentina en Wall Street. Miralo en mi página, al final en la sección videos. Creen que es muy positivo que Argentina tome un crédito del FMI.

Fuente: www.salvadordistefano.com.ar / ExtraNews

Comentarios

Redacción

Economista, consultor, analista de negocios y columnista de ExtraNews. Director de www.salvadordistefano.com.ar. Contacto: salvador@salvadordistefano.com.ar