16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama EconómicoLa Economía según Di Stefano: Se venderán menos dólares, las acciones serán las estrellas

La Economía según Di Stefano: Se venderán menos dólares, las acciones serán las estrellas

El BCRA venderá U$S 50 millones por día. Meses clave para conseguir financiamiento, consolidar el rumbo económico y cumplir las metas. Foto: Archivo

El Banco Central venderá U$S 50 millones por día. Meses clave para conseguir financiamiento, consolidar el rumbo económico, cumplir las metas y conseguir los U$S 6.000 millones del FMI. Necesitaríamos algo más del exterior, con U$S 10.000 más fumamos bajo el agua.

¿El Gobierno venderá menos dólares?

. – Correcto, a partir del lunes U$S 50 millones por día, y de esta forma venden durante las próximas 83 ruedas, ya que a partir de allí se terminan los U$S 7.500 millones que le prestó el FMI al BCRA.

Hasta diciembre llega el combustible.

. – A partir de allí o antes, habrá que salir a buscar dólares en los mercados financieros internacionales.

¿Lo conseguiremos?

. – Personalmente creo que sí, el mercado está dudando. Hace 6 ruedas que el Merval no sube ni baja, los títulos públicos repiten precios, la tasa en $ se ubica en el 42% anual de piso para el plazo de 120 días, y el dólar estabilizado en la banda entre $ 27,00 y $ 28,00.

Así no se puede seguir una vida.

. – Esto se define a la suba o a la baja.

¿Cómo lo ves?

. – La media de los analistas de mercado piensa muy parecido, ya no tenemos grandes diferencias, te diría matices, por eso la coincidencia se ubica en estos puntos:

Concepto                           Media de mercado                          SDS
Inflación                                31,8% anual                        32,0% anual
Tasa de interés                    35,0% anual                        37,0% anual
Tasa de devaluación          62,5% anual                        70,4% anual
Dólar nominal                        $ 30,5                                    $ 32,00

Vamos todos hacia el mismo lado.

. – Correcto, todos pensamos una ventana de 90 días de tranquilidad cambiaria, y luego del impacto de la suba de tarifas podemos ver una aceleración inflacionaria, y por ende una suba del tipo de cambio. Si lo ponemos en una perspectiva más corta, sería así: la inflación al mes de junio se ubica en el 15,9%, por ende, casi que se duplica en el segundo semestre. El dólar al 30 de junio se ubica en $ 28,90, para fin de año se devaluaría el 10,7%. La tasa para el segundo semestre del año se ubicaría en torno del 20% anual.

Entonces, en los próximos meses gana la tasa.

. – Correcto, el BCRA trabaja con una tasa que se terminará ubicando 5 puntos arriba de la inflación. En este escenario el dólar estará presionado por una mayor tasa de interés, menos dinero circulando, escasez de moneda secundaria por la contracción crediticia y la recesión del segundo semestre.

Desde tu punto de vista, todos los caminos conducen a la tasa de interés.

. – En absoluto, es una ganancia chica, para nosotros todos los caminos conducen a una recuperación en precios de las acciones. El Merval estaba en enero a un valor en dólares de U$S 1.750, ayer cerro en U$S 1.047, tranquilamente puede estar para fin de año o antes en los U$S 1.300, que con un dólar de $ 30,00 nos daría un Merval de 39.000 puntos. Esto implica una ganancia del 30%.

Esa ganancia sería mucho más alta que la devaluación.

. – Seria casi el triple de la devaluación, dos veces la inflación, una vez y media la tasa de interés.

Me convenciste, ¿qué compro?

. – Lo ideal sería comprar las acciones representativas del Merval, las que más volumen mueven, esto implica Grupo Financiero Galicia, Pampa, Cepu y siguen las firmas.

¿Cómo esta hoy el mercado?

. – El índice Merval se mueve con escasa volatilidad entre la media de 50 ruedas que ya superó, y la media de 100 ruedas que todavía no puede superar. El rango de precios es muy bajo, y esto se verifica en la mayoría de los papeles cotizantes.

¿Qué sucede con los bonos?

. – Exactamente lo mismo, uno de los bonos con más volumen es el Bonar 2024, conocido bajo la sigla AY24, es un bono que se mueve entre U$S 104 y U$S 105 en las últimas 18 ruedas.

Todo está lateral…

. – Correcto, a la espera de alguna noticia que revierta la apatía del mercado.

Los números de la recaudación fueron muy flojos.

. – Fueron flojos y seguirán siendo flojos. Se están cayendo planes de pago, la actividad está declinando, y no vemos una mejora hasta el primer trimestre del año 2019.

¿Hay plata en el mercado?

. – Todavía restan vender muchas toneladas de soja y maíz, el trigo viene con precios récord y la cantidad cosechada se ubicaría en torno de los 19 millones de toneladas. Venimos con pronóstico climático niño, con lo cual tendremos una muy buena cosecha, si estos factores se comienzan a dar, habrá mucho dinero volcado a plazo para diciembre y primer trimestre del año 2019.

¿Por qué lo decís tan seguro?

. – Simple, las cotizaciones de la soja en el mercado doméstico tenían un premio de U$S 50 sobre Chicago. Ese premio está bajando todos los días, esto en algún momento de los próximos meses precipitará ventas de los agricultores para no perder ese premio, esa liquidez va a invadir el mercado y se colocará líquida, o bien se van a adquirir insumos y algún resto ira a alguna inversión.

Si los precios mejoran y el premio con Chicago baja, el mercado se verá regado de billetes.

. – Correcto, hay que vender la soja ahora, aprovechar los mercados de futuros, ayer la soja disponible se desplomó a $ 7.100 la tonelada. Sin embargo, si vendés soja a noviembre en el Matba te pagan U$S 293,80, y si vendés dólar futuro a noviembre a $ 30,90 lográs armar un precio de $ 9.078, que comparado con el precio disponible te da una mejora del 27,9%. No está nada mal, ganás más que con las lebac o comprando acciones, en un periodo de tiempo más bajo.

Sé que andás con ganas de escribir poco. ¿Me das el ranking esperado desde ahora a fin de año?

. – Cómo no, queres el puré en la boca. Son todos pronósticos del segundo semestre, ya pasó un mes. ¿Está clarito, verdad?

Acciones                    30% anual
Lebac                          20% anual
Bonos en U$S          15% anual
Inflación                   16% anual
Dólar                          10% anual

Ahora sí, que tengas un muy buen fin de semana.

. – Nos vemos el lunes, te dejo en el privado los datos proyectados de inflación, tasas y dólar hasta el 2020.

Fuente: www.salvadordistefano.com.ar / ExtraNews

Comentarios

Redacción

Economista, consultor, analista de negocios y columnista de ExtraNews. Director de www.salvadordistefano.com.ar. Contacto: salvador@salvadordistefano.com.ar