16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama EconómicoLa Economía según Di Stefano: Semana clave, terminan la corrida o se incendian

La Economía según Di Stefano: Semana clave, terminan la corrida o se incendian

Habrá volatilidad, pero no todo es mala onda: Oportunidades en soja, bonos en dólares y Lebacs. Y las acciones no pagan impuestos. Foto: archivo

Esta semana tendremos volatilidad, pero no todo es mala onda. La soja, a enero de 2019, vale $ 9.101 la tonelada. Un bono en dólares te rinde el 6,3% anual, libre de impuestos. Lebac a 7 meses, el 27,7% anual libre de impuestos. Las acciones no pagan impuestos, y son una linda oportunidad. El Miércoles se prueba ley clave.

¿Cómo viene la semana?

. – De la siguiente manera:

1) El lunes comienza la venta de dólares de los bancos privados. Deberán bajar la posición de dólares que tienen en cartera, por decisión del Banco Central, esto implica ofertar unos U$S 2.000 millones al mercado. Parecería que los inversores del exterior todavía tendrían que comprar unos U$S 1.000 millones.

2) El martes el Banco Central realiza su comunicado de política monetaria, y presenta su informe monetario mensual. Hay que recordar que la tasa de pases a los que está dispuesto a financiar a los bancos es del 57% anual a un día y 47% anual a 7 días. Por otro lado, toma fondos a una tasa del 28% anual a un día y al 33% anual a 7 días. Son tasas demasiado altas que deberían revisarse a la baja. Prácticamente les dijo a las entidades, tienen que manejarse con su propia liquidez, con el Banco Central no cuenten.

3) El miércoles es un día muy especial, porque se tratará en diputados la ley de Financiamiento Productivo, que es vital para el desarrollo del mercado de capitales. Todo haría indicar que se tratara el tema tarifas, de aprobarse será vetado por el Poder Ejecutivo, y se le dará tratamiento a una ley vital para el mercado, y que tal vez, abra las puertas para dejar de ser mercado de frontera.

4) Entre jueves y viernes no se presentan informes, pero sin duda serán días muy movidos.

¿Cómo quedó la tasa de mercado?

. – Las lebac a 48 días quedaron a una tasa del 34,25% anual. Para plazos superiores a los 75 días se ubican en el 30% anual. Los bancos por monto mayores a $ 100.000 no pagan más del 23% anual. La tasa de caución bursátil se ubica en el 30% anual a 30 días.

Hoy podría vender dólares a $ 21,50.

. – Correcto, y colocarlo a 210 días al 28% anual. Eso te dejaría el tipo de cambio para fin de año en $ 25,00. El Rofex a fin de año te paga una tasa anualizada del 30,9%, y la posición diciembre de 2018 cotiza a $ 26,05.

¿Conclusión?

. – El dólar Rofex está a un precio elevadísimo, o bien el Banco Central tiene que seguir subiendo la tasa.

¿Vos qué opinás?

. – Con el juego de pinzas de hacerle vender dólares a los bancos y con estos niveles de tasas, me parece que el dólar futuro debería bajar. No obstante, no lucen atractivas las lebac, ya que están muchos más atractivas las inversiones en bonos en dólares.

¿Cómo son?

. – Por ejemplo, comprás un bono a 9 años como el Bonar 2027. Lo pagás a $ 2.160 y el título tiene un valor nominal de U$S 100, pero cotiza a U$S 99,00 en el mercado. Eso implica que pagás cada dólar a $ 21,82 cuando comprarlo en el mercado te cuesta $ 22,50.

¿Qué renta sacás?

. – El título te paga U$S 6,88 todos los meses de julio y enero, hasta su vencimiento.

¿Por qué me conviene?

. – Hoy ponés $ 2.160. Para fines de enero tendrás U$S 6,88 en el bolsillo. Si el título sigue valiendo, la paridad de U$S 99,00. Te quedarán los dólares comprados a un precio de $ 20,40. Si el dólar en el mercado vale $ 25,00, que es muy probable, tu ganancia en pesos es del 22,5% en pocos meses.

¿Si este bono en lugar de valer U$S 99,00 sube de precio?

. – Ganarás más dinero, si baja tendrás que esperarlo.

¿El bono subirá o bajará?

. – Creo que están dadas todas las condiciones para una suba de paridades en los bonos, pero el ejercicio lo hacemos con igual precio de paridad.

¿Como ves el dólar en esta coyuntura?

. – Creo que la devaluación del peso licuó la deuda que tiene el Banco Central (lebac + leliq + pases). Fíjate que las reservas al 27 de abril se ubican en U$S 56.623 millones, y el stock de deuda en $ 1.259.133 millones, esto no da un dólar de equilibrio de $ 22,24. Esto implica que el dólar se irá tranquilizando a futuro, el gobierno podría capturar más reservas, y disminuir el stock de deuda, esto no llevaría a un tipo de cambio de equilibrio por debajo de $ 22,00.

Para vos comprar dólares no es negocio en este escenario.

. – No me parece. Sin embargo, tampoco parece negocio comprar lebac, por ejemplo:

Instrumento                          Tasa               Tasa neta de IRF
Lebac a 100 días                 29,15%                      27,70%
Bono 2022                            5,50%                       4,68%
Bono 2028                            7,50%                       6,38%
Bono a 100 años                   8,20%                      6,97%

Si pensamos que la devaluación esperada es similar a la inflación, claramente hay que estar comprando bonos en dólares. Si a esto le sumamos la posibilidad de dejar de ser mercado de frontera, estaríamos mucho mejor.

¿Acciones?

. – Las acciones no pagan el impuesto a la renta financiera. El índice merval cerró en 28.729 puntos, toco un máximo de 35.100 puntos. Si solo volvería al máximo alcanzado en enero, tendría una suba del 22,00%. Lo más atractivo pasa por las acciones.

El viernes se desplomaron.

. – Si te vas a asustar, no compres acciones. Las acciones son para esperar, tenes que tener las tres P, plata, paciencia y polenta.

No es polenta…

. – Nos leen cada vez más mujeres.

Sigamos.

. – El viernes las acciones bajaron porque se desplomaron los bancos, y había muchas operaciones apalancadas, esperando una suba con dinero prestado. El mix de la crisis cambiaria, suba de tasas y caída de las acciones, obligó a que muchos especuladores desarmaran posiciones. La plaza va quedando más limpia, con inversores genuinos, lo cual invita a comprar acciones, si tenías compradas invita a comprar para promediar precios. Lo que está claro es que es buen momento para ingresar, las acciones siguen estando a buen precio, y la ganancia potencial es más elevada que comprando lebac o bonos en dólares.

¿Cartera?

. – Informe privado, no todo es gratis. También hay una cartera de bonos muy piola.

Piola es de viejo.

. – Una cartera de bonos con mucha onda.

Ahora estamos mejor. ¿Cómo quedo el Gobierno políticamente?

. – Complicado, las encuestas de opinión lo muestran en descenso tanto al Presidente como a María Eugenia Vidal, pero hay que aclarar que estamos en el ojo de la tormenta y es natural que esto suceda. No será natural si siguen en esta posición en los próximos 60 días. Será vital seguir las mediciones y ver qué sucede en el mes de agosto, cuando ya estemos a un año de las elecciones presidenciales primarias.

¿Me das el cronograma electoral?

. – Cómo no:

Cierre de los frentes electorales                11 de junio de 2019
Cierre de los candidatos                            21 de junio de 2019
Primarias Presidenciales                           11 de agosto de 2019

Elecciones Presidenciales                          27 de octubre de 2019
Segunda vuelta                                           17 de noviembre de 2019

Esto implica que estamos a 457 días de las elecciones primarias y 534 días de la elección presidencial.

Elisa Carrió salió a defender al Presidente y acusó a un banco.

. – Todavía estamos esperando las cajas que venían de Estados Unidos para ajusticiar a los bancos argentinos en el año 2002. Carrió acusó a un banco de comprar dólares. Y que querés que hagan los bancos, en especial si se especializan en la compra de moneda extranjera para operaciones de comercio exterior… Creo que como sociedad no hemos madurado, y tenemos los políticos que nos merecemos. Parece que la próxima denuncia de Carrió será a una empresa láctea, y la acusará de vender leche.

¿Cómo ves al equipo económico?

. – El equipo económico es el Presidente. El Presidente dio la orden de vender dólares, de cambiar el plan monetario y cambiario, reducir el déficit fiscal, y no pedir más fondos en el exterior. Bajo el asesoramiento de la Jefatura de Gabinete. Los ministros son meros gerentes que administran las decisiones del Presidente. Lo mismo sucede con el Banco Central, y pagarán caro la falta de independencia de este organismo. El Presidente se equivoca no nombrando a un ministro que opere políticamente, sean socios en las ganancias, y no en las perdidas.

¿Quién fue el que más perdió en esta crisis?

. – Creo que los que más perdieron fueron:

1) El presidente del BCRA, perdió al 2 de mayo U$S 7.275 millones y los vendió a un promedio de $ 20,41. Durante el año 2018 compró U$S 8.281 millones a un promedio de $ 18,90. Me parece que para la corrida que tuvo, vendió muy barato muchos dólares. Sospechoso.

2) El ministro de Economía Nicolas Dujovne, su falta de personalidad hace que llegue tarde a los acontecimientos. Le hacen bullying todos los medios, si comió Chocoarroz, si invita a una cena, si viaja en avión. Está condenado por los medios a ser reemplazado, no se va hoy porque sería darle la razón a la oposición, pero pronto vuelve a su consultora. Una pregunta, ¿cómo saben los medios lo que hace el ministro? ¿Será que les pasan información desde adentro? Me parece que ya no lo quieren en el equipo.

3) El pibe de oro, Luis Caputo, el hombre que conseguía dinero eternamente para Argentina, y que se burlaba de los que decían que la Argentina podría atravesar estos problemas. Está con ganas de retirarse, parece que conseguir dinero en los mercados mundiales a tasas del 8% anual le da mucho estrés. Pero ahora tendrá vacaciones, porque cerró la captura de fondos por este año.

¿Creés que son reemplazables?

. – Menos el Presidente del Banco Central, los ministros son fusibles, y en la medida que la Economía se calme, me parece que tendremos un relanzamiento del Gobierno, con menos ministerios, más austeridad y el equipo que pondrá en la calle será el que trabaje hasta las Presidenciales de 2019.

¿Las materias primas?

. – Te dejo estos 3 precios:

Soja julio                               $ 7.678
Maíz Julio                             $ 4.273
Trigo julio                              $ 6.011

Claramente son precios muy interesantes. Me parece que el maíz es el que tiene más posibilidades de suba, tenemos por delante la cosecha de maíz tardío, que no será buena.

¿La soja se no complico con las lluvias?

. – Se viene una nueva revisión de rendimientos, las lluvias postergaron la cosecha y la calidad se vino abajo, estamos en problemas.

¿Qué dice Bigote?

. – Esta complicado, no pudo levantar a tiempo, va a tener perdida de rindes. Para salir derecho, va a tener que vender a enero de 2019 que está en U$S 341,50, si vendes dólar futuro a $ 26,65 te da un precio de $ 9.101 la tonelada.

Más del doble que un año atrás.

. – Correcto, son precios muy altos, y hay que aprovechar para vender y comprar insumos, podés vender a futuro, y pagar insumos con cheques a igual fecha.

Bigote lo debe hacer con el banquero Black…

. – Correcto, no suman a nadie porque si son tres es asociación ilícita. La quieren toda para ellos.

Una tonelada de soja, un ternero. Dos toneladas, una vaquillona preñada.

. – Claramente, los precios relativos están para aprovecharlos.

¿Dónde estás esta semana?

. – Con la AEV (Asociación Empresarios de la Vivienda) y una conferencia con el Banco Municipal de Rosario.

Fuente: www.salvadordistefano.com.ar / ExtraNews

Comentarios

Redacción

Economista, consultor, analista de negocios y columnista de ExtraNews. Director de www.salvadordistefano.com.ar. Contacto: salvador@salvadordistefano.com.ar