16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama EconómicoLa Economía según Di Stefano: Sturzenegger está fuera de escala

La Economía según Di Stefano: Sturzenegger está fuera de escala

El presidente del BCRA dice que el dólar tiene que bajar, pero ya lleva vendidos más de U$S 10.000 millones y el mercado sigue comprador. Foto: Archivo

El presidente del BCRA dice que el dólar tiene que bajar porque está fuera de escala, el mercado le responde con subas del dólar todos los días, pareciera que es él quien está fuera de escala. El BCRA lleva vendidos más de U$S 10.000 millones y el mercado sigue comprador.

El presidente del BCRA dijo que el dólar a $ 25,00 estaba fuera de escala.

. – Nos parece que quien está fuera de escala es Federico Sturzenegger. Perdió la conducción de la mesa de dinero del BCRA a manos de Luis Caputo, ya no maneja las riendas del ente rector, está cascoteado por la coyuntura económica, salió a dar una conferencia de prensa y dijo que el dólar a $ 25,00 está fuera de escala, que significa que estaba muy elevado el precio.

¿Cómo le respondió el mercado?

. – Ayer el mercado estuvo todo el día comprador, la mesa del BCRA salió a vender U$S 5.000 millones en $ 25,00. El que les bajó el copete a los compradores fue el Banco Nación, que vendió unos U$S 200 millones.

¿Qué pasa en el Banco Nación?

. – Parece que hay cambio de autoridades y directorio. Me parece que es cuestión de semanas, pero el BCRA y el Banco Nación cambian directores y presidente.

¿Tan mal le fue a Federico Sturzenegger?

. – Peor. En el año 2018 el BCRA tuvo que vender U$S 10.166 millones para poder tener un dólar en $ 25,00. Por si esto fuera poco, tuvo que vender dólares en el mercado de futuros, en donde hay venta de dólares por un total de U$S 3.863 millones, una cifra muy elevada.

Vos decís que el mercado se quiere llevar puesto el nivel de $ 25,00.

. – Creo que los operadores están haciendo una vaquita para ver si pueden juntar U$S 5.000 millones, y pasar a un escenario de un dólar por encima de $ 25,00.

¿Cómo te da el dólar de convertibilidad?

. – Ese dólar te da un valor entre $ 21,00 y $ 22,00. Pero el problema no es técnico, el problema surge a partir de una falta de confianza en el equipo económico y en las autoridades del Banco Central.

Están devaluadas.

. – Por supuesto, hace dos semanas que vienen haciendo anuncios, y la corrida no se detiene. El Gobierno no admite que es corrida pero las reservas ya se ubican en U$S 52.727 millones, la tasa de lebac en el 40% anual, los adelantos en cuenta corriente en el 43% anual, y el mercado con alta iliquidez de pesos.

Menos mal que acompaña el contexto internacional.

. – ¿Quién te dijo eso? La tasa de retorno de los bonos de tesorería a 10 años se ubica en el 3,1% anual, no descartes para fin de año una tasa en torno del 3,5% al 3,8% anual. Esto nos indicaría que faltará financiamiento en los mercados emergentes, y, además, lo escaso se convertiría en caro. Por ende, no vemos muchas posibilidades de que los bonos argentinos muestren una suba de paridad, más bien hay que esperar que se mantengan en los valores actuales e ir cobrando las rentas.

¿Las monedas en América Latina?

. – El real se ubica en 3,70 por dólar y el peso mexicano en 19,80 por dólar. Está en niveles máximos, eso implica que Argentina podría seguir en el proceso devaluatorio. Recordemos que Argentina es el país con menos reservas sobre PBI de la región, además de ser el segundo país, después de Venezuela, con mayor déficit fiscal e inflación.

Para vos están dadas todas las condiciones para que la devaluación continúe.

. – Correcto, hay un contexto internacional adverso, un proceso inflacionario muy elevado por venir, y poco apetito inversor por comprar nuestros bonos.

¿Pasamos de mercado de frontera a emergentes?

. – Deberíamos, el contexto internacional no debería ser tan adverso. El Gobierno Nacional ha cometido errores, pero estamos lejos de ser el gobierno K. Tenemos más transparencia, hay una ley de financiamiento productivo, salimos del cepo y acordamos con los acreedores internacionales. Hace dos años que estamos haciendo la colimba.

Colimba, qué término antiguo. No te van a entender.

. – Que lo busquen en Google, es lo que hay.

¿Qué pasa con la soja?

. – Ayer se pegó un golpazo a nivel internacional. La soja está muy débil, hay mucho stock a nivel mundial, el precio seguirá cediendo, no vemos un escenario alcista para este producto. En cambio, seguimos viendo muy bien al maíz.

¿El petróleo está intratable?

. – Lo venimos advirtiendo hace tiempo, el petróleo hasta U$S 100 no para, por eso hay que comprar las acciones Petrobras Brasil, Tenaris e YPF, es la trifecta del petróleo para ganar mucho dinero.

¿Qué pasa con los bancos?

. – Van a tener un camino de amor y odio. Hasta tanto no pasen el vendaval de la devaluación y los cambios en el gabinete económico, los bancos estarán en modo espera. Hay acciones muy interesantes como Macro, Galicia y Supervielle, pero debernos dar el tiempo a que el Gobierno realice los cambios en el BCRA y en el ministerio de Economía.

Para terminar, un pronóstico.

. – Desde mi punto de vista, el mercado ya no le cree al equipo económico, y menos a Federico Sturzenegger. Cuanto antes se hagan los cambios, el mercado se tranquilizará, porque el problema no es el Presidente Mauricio Macri, el problema es la gestión del Presidente. Hace tiempo que decimos que hay que realizar estos cambios, y el Gobierno persiste en este camino.

¿Qué harán con las Lebac?

. – Deben transformar los instrumentos de corto plazo en instrumentos financieros de largo plazo. Esto no debe realizarse de manera compulsiva. Hay que realizar los cambios en tiempo y forma, con grandes atractivos en materia de tasa de interés.

¿Por ejemplo?

. – El bono PR15 vale en el mercado $ 161,00 paga renta trimestral Badlar y tiene una tasa de retorno estimada del 48% anual. Hay que comenzar a ofertar estos títulos, con más atractivo que las lebac para despejar el escenario de vencimientos de lebac.

¿Lo harán?

. – Lo tienen que hacer, porque hoy el BCRA esta en medio de una tijera letal, crece el vencimiento de lebac y el de mercado de futuros en dólares. Hoy tenemos un stock de lebac en torno de los U$S 48.000 millones, hace un tiempo atrás ascendía a unos U$S 60.000 millones y la devaluación licuó buena parte de esta deuda. Los vencimientos de futuros ascienden a U$S 3.800 millones, y una suba del dólar no licúa, acrecienta la perdida. Al mismo tiempo, no se pueden seguir perdiendo reservas en el mercado físico del dólar, hacia donde ya se fueron reservas por U$S 10.166 millones.

¿A cuánto ves el dólar?

. – Te lo dejo para el informe privado, pero en principio y en lo que hace a este informe público, te diría que pronto, superamos la barrera de los $ 25,00, salvo que el Presidente cambie al equipo económico y al presidente del BCRA. Debe generar una oxigenación del gabinete que le dé mayor credibilidad y posibilite que el mercado deje de comprar dólares, pero a corto plazo no lo veo.

 

Fuente: www.salvadordistefano.com.ar / ExtraNews

Comentarios

Redacción

Economista, consultor, analista de negocios y columnista de ExtraNews. Director de www.salvadordistefano.com.ar. Contacto: salvador@salvadordistefano.com.ar