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Con la misión del FMI en Argentina, el Senado ofrendará el Presupuesto 2019

Redactar la ley según exigencias del organismo internacional fue una prueba de fuego para Cambiemos e hizo crujir al peronismo federal Foto: Archivo

El presupuesto 2019 tiene la marca del FMI, el organismo internacional peor visto por la sociedad argentina y también por la política. Redactar la ‘ley de leyes’ según las exigencias de ajuste del Fondo fue una prueba de fuego para el interbloque Cambiemos, pero también hizo crujir al peronismo federal, que empieza a sentir las tensiones del año electoral que se avecina.

 

Esa es la explicación para el choque verbal de esta semana entre el formoseño José Mayans y Miguel Ángel Pichetto. El primero responde al gobernador Gildo Insfrán, cercano a Cristina Kirchner tanto que Mayans en el Senado no aceptó los allanamientos a los domicilios de la expresidenta. Además, Insfrán apunta a articular electoralmente con CFK.

Pichetto está lanzado como precandidato presidencial por el peronismo federal, donde también habitan Schiaretti, Massa y Urtubey. El blanqueo de sus ambiciones generó los primeros roces en el bloque Argentina Federal que se exacerbaron con el Presupuesto y la negativa del rionegrino a exhumar el Fondo Sojero.

Toda esta disputa pública terminaría en un quiebre del peronismo no-K. Algo de eso adelantó Mayans esta semana cuando dijo en una entrevista que habrá “reacomodamientos”, pero no puso fecha para eso.

Ocurre que después del Presupuesto termina el mandato de los tres integrantes del Consejo de la Magistratura por el Senado y hay que elegir a los nuevos. La elección depende de la cantidad de senadores en cada bancada. Hoy Cambiemos tiene 1 legislador más que Argentina Federal. Pichetto negociaba para sumar a los santiagueños y el oficialismo hacía lo propio con un neuquino y hasta el salteño Juan Carlos Romero.

Si Mayans y compañía rompen, Cambiemos se quedará con 2 de 3 asientos en el Consejo.

Mientras la pulseada por la Magistratura recién comienza, este jueves el Senado convocó a una sesión especial para el miércoles 14/11 para tratar el Presupuesto y los proyectos económicos ad hoc. Con este tipo de sesión, el oficialismo va con temario cerrado con los temas que le interesa e imposibilitan cualquier intento de poner en discusión el Fondo Sojero.

Así, si los más opositores al Gobierno como el kirchnerismo y los rebeldes de Pichetto encabezados por Mayans quieren tratar el DNU de Macri que eliminó el Fondo Federal Solidario, tendrán que pedir una sesión especial y conformar quórum. Necesitan 37 y los 25 de Cambiemos no bajarán al recinto más una porción de los integrantes del bloque que integra el rionegrino y que podrían ser –a priori– quienes no votarían el Presupuesto.

Difícilmente tengan éxito, pero cumplirían con el objetivo de dejar en evidencia a sus pares dialoguistas y podrían precipitar una fractura anunciada en Argentina Federal.

Para el Presupuesto, Cambiemos contaría con al menos 40 votos, tres más de los 37 que representan la mitad más uno del cuerpo, aunque apuesta a conseguir hasta 45, claro que no debe faltar nadie ni abstenerse.

Los proyectos económicos incluyen la adenda al Pacto Fiscal; la modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias que modifica la forma de revalúo por inflación de las ganancias de las empresas; la modificación de Bienes Personales a pedido de Pichetto para exceptuar a las viviendas familiares; la iniciativa para reducir la alícuota que pagan las cooperativas y mutuales de crédito y de seguros; el régimen de monotributo especial para productores cañeros (de la tucumana Beatriz Mirkin, que votaría en contra del Presupuesto); y el proyecto para reincorporar a los trabajadores despedidos de las fábricas militares de Río Tercero, Villa María y Fray Luis Beltrán.

La posible sanción del Presupuesto terminará convirtiéndose en una ofrenda para el FMI cuya misión liderada por Roberto Cardarelli, ya está monitoreando las cuentas de nuestro país.

Tal y como adelantamos semanas atrás, el plan de Cambiemos tras sancionar el presupuesto y algunas leyes del paquete económico es que Diputados sancione las iniciativas sobre cooperativas y el retoque a Bienes Personales el 21 de noviembre y luego todos se despidan hasta febrero de 2019 ya que el Gobierno nacional no quiere saber nada con sesiones extraordinarias y tener el Congreso abierto durante el siempre conflictivo diciembre.

 

Financiamiento de Partidos Políticos

Este tema, totalmente extemporáneo en el contexto socioeconómico pero de interés vital para la política por las elecciones 2019, avanza rápidamente en el Senado y logra ágiles acuerdos aunque no llegaría al recinto este año por temor a que el llamado a una sesión ordinaria permita colar el Fondo Sojero.

Ya hay acuerdo entre peronistas y Cambiemos en que las empresas puedan aportar a las campañas políticas, algo actualmente prohibido.

Sólo se mantendrían la prohibición a aportar fondos a los sindicatos, al sector del juego, a las empresas contratistas de servicios públicos y a las concesionarias, entre otras medidas.

Para fastidio de buena parte de la sociedad que es bombardeada con spots publicitarios, se extenderá el plazo de campaña de 20 a 30 días para las PASO y de 25 a 35 días para la elección general. Conscientes del malhumor social que esto generará, los senadores redujeron de 10% al 5% el tiempo total de programación que los medios de comunicación dedicarán a la publicidad política.

 

Google y Facebook Vs. Periodismo-Autores Vs. Ley Pinedo

Finalmente la presión del periodismo y entidades culturales hizo que se cajoneara la que algunos denominan como la Ley Pinedo, que básicamente le quitaba a Google y Facebook responsabilidad por los contenidos que distribuyen.

Atento a las críticas que tenía el proyecto con media sanción del Senado, el propio Pinedo aclaró en las redes sociales: “Estoy totalmente de acuerdo en la protección de los derechos de autor y por eso estamos impulsando reformas que la garanticen”.

El debate seguirá el año que viene con otro enfoque, no hay margen para incluirlo en la sesión del 21 de noviembre donde se debatirán los proyectos económicos que acompañan al Presupuesto y que enviará el Senado.

 

¿Los K y Massa no quieren Juicio por Jurados?

Con menos publicidad pero más cercano a los intereses de la sociedad, no tuvo quorum un plenario de comisiones que esta semana intentó dictaminar sobre la implementación de los juicios por jurados. Se trata de una iniciativa que requirió analizar unos 11 proyectos de distintas autores, lo que llevó unos dos años.

Los ausentes en la reunión fueron los diputados del Frente para la Victoria y del Frente Renovador de Sergio Massa.

Los K estarían en desacuerdo con permitir los jurados para casos de corrupción y el massismo querría más tiempo para estudiar el tema con sus propios proyectos presentados.

Lo intentarán la semana que viene. Será, quizás, su última oportunidad este año.

Fuente: ExtraNews

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Redacción

Periodista Parlamentario acreditado en el Congreso de la Nación