16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNProvinciasBuenos AiresLa Plata no acciona por la millonaria deuda de Provincia, en concepto de la Tasa de Capitalidad

La Plata no acciona por la millonaria deuda de Provincia, en concepto de la Tasa de Capitalidad

Vidal y Garro, en una de sus tantas apariciones públicas en conjunto. Foto: Agepeba

La administración bonaerense le adeuda a la capital provincial alrededor de 650 millones de pesos, acumulados desde la gestión de Daniel Scioli. El monto corresponde a la Tasa de Capitalidad, que el distrito le cobra a la Provincia por los servicios prestados a los edificios pertenecientes al Estado provincial: entre ellos, la recolección de basura, estacionamientos, riego y alumbrado. En diciembre de 2016, el jefe comunal platense, Julio Garro (Cambiemos), y el Ministro de Economía vidalista, Hernán Lacunza, firmaron un convenio que disponía el pago gradual del dinero. En principio, las arcas municipales recibirían 25 millones de pesos. Sin embargo, sólo esa cuota se hizo efectiva. El resto, brilla por su ausencia.

Ante este panorama, el Gobierno de Garro tampoco ha iniciado las negociaciones correspondientes para cobrar el abundante porcentaje restante. En 2017, la suma trepó a doscientos millones de pesos, mientras que para este ejercicio llegará a 208 millones de la misma moneda. En total, el dinero, que aún no ha bajado la Provincia, representaría el 10% de lo proyectado para recibir en 2018. El alcalde, de todas maneras, no ha llevado adelante las gestiones. En época de «austeridad», ¿buscará no «molestar» a su superior, la Gobernadora María Eugenia Vidal?

El impuesto, que está en vigencia desde 1991, se ha acumulado desde el último año de mandato de Scioli hasta llegar a estos días. La firma entre Garro y Lacunza parecía ponerle fin a la historia, pero la Provincia no ha honrado el acuerdo. Sin embargo, el Intendente, uno de los alumnos preferidos de Vidal, no ha hecho oír sus reclamos, al menos, en la faceta pública.

El monto de 2016, el de 2017 y el calculado para 2018 redundarían en la ya mencionada cifra de 650 millones de pesos. La contribución, que sería de suma importancia para una ciudad que tiene números deficitarios, podrían derivarse a gastos corrientes del Municipio, incluso, en ocasión de la junta con Lacunza, Garro había manifestado que los millones «se traducirán en obras y oportunidades». Llamativa es, entonces, la decisión de no solicitar lo que es propio.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Redactor ExtraNews.Licenciado en Comunicación Social de la UNLP. Técnico Superior en Periodismo Deportivo.