16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNProvinciasBuenos AiresLa Provincia de Buenos Aires busca afianzar los lazos con China

La Provincia de Buenos Aires busca afianzar los lazos con China

Fabián Perechodnik, cuando recibió a una comitiva china en 2017. Foto: GBA

Una delegación, compuesta por funcionarios de María Eugenia Vidal y alcaldes bonaerenses, partió este jueves rumbo al gigante asiático, para visitar Beijing, Shangai y Chengdu, con el objetivo de asesorarse en diversas temáticas y, como fin fundamental, conseguir inversiones para robustecer la debilitada economía provincial y de las comunas intervinientes. Fabián Perechodnik, Secretario General de la Gobernación, encabeza la misión.

Asimismo, forman parte del viaje el Subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación bonaerense, Diego Cagliolo; el titular del Ejecutivo de Olavarría, el oficialista Ezequiel Galli; el peronista y mandamás del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús; el Jefe de Gabinete del distrito de Ezeiza, Gastón Granados, hijo del Intendente pejotista, Alejandro Granados; mientras que el platense y macrista Julio Garro decidió no viajar hasta el domingo, ante el temor de estar fuera de su territorio que, tras las intensas lluvias de estas últimas jornadas, ha vuelto a presentar amplias zonas inundadas.

En principio, la recorrida comenzará en Beijing con una reunión en la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, al tiempo que aprovecharán la estadía para encontrarse con el embajador argentino en China, Diego Guelar. En Shangai, la comitiva participará del SIAL 2018: se trata de una exposición alimenticia de alta relevancia, en la que se buscará mostrar la producción local. También, se harán gestiones en la Feria de Turismo, en torno a obtener financiamiento y lograr que los empresarios participantes posen sus ojos en los beneficios que le puede ofrecer la Provincia.

Por último, la escala final, Chengdu, los recibirá para el Foro de Alcaldes e Innovación. En ese evento, disertarán Perechodnik y Garro. Este último exhibirá los puntos salientes de la comuna que conduce, en relación al prestigio de la universidad local, el impulso a la actividad portuaria y la importancia de la producción frutihortícola. Cabe destacar que La Plata y Chengdu son ciudades hermanas desde febrero de 2017, aunque las relaciones entre ambas datan de 2000.

La travesía llega en el mismo contexto en que el Presidente de China, Xi Jinping, le envió una carta a su par argentino, Mauricio Macri, en la que acompaña la decisión de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en pos de “asegurar la estabilidad financiera y el desarrollo nacional”. En tren de reforzar los vínculos con el mencionado país, la Gobernadora Vidal ya había viajado en noviembre de 2017 para rubricar múltiples acuerdos en materia educativa y cultural.

La recurrencia de los vuelos a tierras chinas marca, entonces, una clara dirección con respecto a la llegada de dinero: Cambiemos considera que, en China, puede estar una de las claves referenciales para lograr las tan ansiadas y demoradas inversiones.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Redactor ExtraNews.Licenciado en Comunicación Social de la UNLP. Técnico Superior en Periodismo Deportivo.