16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNProvinciasBuenos AiresLa Provincia firmó un acuerdo para el uso de una app que conecta al Mercado Central con comedores.
Etiquetas

La Provincia firmó un acuerdo para el uso de una app que conecta al Mercado Central con comedores.

Foto:

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entró en convenio con una ONG internacional para trabajar en un plan de rescate de  alimentos que salen del circuito comercial y donarlos a comedoras comunitarios, a través de una plataforma digital. La iniciativa busca, específicamente, conectar a comercios (supermercados, restaurantes o empresas) con instituciones sociales.

El acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Agroindustria bonaerense (a través de la Dirección de Nuevos Proyectos y Oportunidades Provinciales), la ONG Nilus y el Mercado Central.  Lo que se busca es facilitar la aplicación de tecnologías digitales a la operatoria del mercado, favoreciendo así la donación de alimentos que salen del circuito comercial a comedores sociales, garantizando que sean sanos y respeten el ambiente natural y sociocultural.

Nilus, fundada en 2016 por dos estudiantes de maestría de la Universidad de Harvard, fue galardonada con el premio Desafío Google 2017 y recientemente reconocida como una de las Ideas que Cambiarán el Mundo (World Changing Ideas) por la revista Fast Company. En Argentina, ya trabaja en alianza con los Bancos de Alimentos de Rosario y Mar del Plata, donde testearon la tecnología y han facilitado el rescate más de 350.000 kilogramos de alimentos.

El funcionamiento de la plataforma es simple. Conecta a comedores sociales con donantes de alimentos (como supermercados) a través de una red de transportistas. De esta manera, evita que los comestibles en buen estado terminen en la basura.

Así, por medio de una aplicación, y sobre la base de una plataforma de colaboración (crowdsourcing), un productor, una empresa distribuidora de alimentos, un hotel o un restaurant, pueden informar sobre la existencia de alimentos para ser donados. Nilus organiza la logística del transporte de esos alimentos a través de su red de choferes habilitados. Según cálculos de la organización, el 85% de la gente que padece de sub-alimentación podría salir de esta situación utilizando productos rescatados.

Aplicación en la Provincia

En la provincia de Buenos Aires, Nilus aplicará su tecnología de geolocalización para facilitar la distribución de las donaciones de alimentos del Mercado Central. A través de su plataforma, conectará a la plaza mayoritaria con cocinas comunitarias y organizaciones sociales que alimentan a personas de bajos ingresos.

«Tenemos que seguir trabajando en una agroindustria con foco social, ya que el país puede producir alimentos para 600 millones de personas y Buenos Aires puede hacerlo para 300 millones porque somos el 50% de la agroindustria del país. El compromiso de la Gobernadora Vidal y equipo es seguir acompañando estas nuevas formas de visibilizar la acción del Ministerio de Agroindustria en formar capital social», señaló el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

En tanto, Ady Beitler, presidente y co-director de Nilus, explicó que el principal objetivo de la organización es promover la alimentación saludable de personas de bajos ingresos a través del rescate de alimentos que están por ser desperdiciados.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un 34% de la comida que se produce en América Latina se desperdicia cuando aún está en «perfecto estado». Esto equivale a 127 millones de toneladas de alimento por año, en una región donde 42 millones de personas sufren de sub-alimentación aguda (hambre).

«Es un orgullo enorme que el Mercado Central de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires hayan depositado su confianza en nosotros para fortalecer su compromiso con la alimentación de personas de bajos ingresos. Celebramos su apuesta por la tecnología y el transporte profesional como forma de darle sostenibilidad y escala a esta actividad tan importante, además de generar fuentes de trabajo valiosas para los propios choferes», dijo Beitler.

De la firma participaron de la firma la Directora de Nuevos Proyectos y Oportunidades provinciales, Leticia Battiata; el Director de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Esteban Serra; en representación de NILUS, Alejandro Bautista; del Mercado Central, Belisario Álvarez de Toledo, Marcelo Espinosa y Maximiliano Vallejos; de Globa, Beatriz Guerra.

Fuente: DIB

Comentarios