16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNEl MundoEEUULa tensión entre Irán y Estados Unidos está en su punto máximo. Desde la ONU pidieron frenar la agresión

La tensión entre Irán y Estados Unidos está en su punto máximo. Desde la ONU pidieron frenar la agresión

Consejo de seguridad de la ONU Foto: ExtraNews

La escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán fue incrementando con el correr de las semanas hasta llegar a su punto máximo la última semana cuando desde el régimen derribaron un drone estadounidense. Desde Teherán aseguran que la nave espía se encontraba invadiendo espacio aéreo, mientras que desde el Pentágono refieren que eso no es cierto.

Luego de ese hecho se dio a conocer una supuesta orden del presidente Donald Trump de atacar objetivos iraníes. Y cuando estaba por concretarse la misión, llegó la orden de abortar desde la propia Casa Blanca. Horas más tarde, el presidente de Estados Unidos, habló del asunto y dijo que las posibilidades de ordenar un ataque sobre Irán no eran nulas.

Comunicado de la ONU

Por todo esto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a las partes que reduzcan la escalada de tensión. «Los miembros del Consejo de Seguridad urgen a las partes implicadas y a todos los países de la región (del golfo Pérsico) que ejerciten la máxima contención y que tomen medidas y acciones para reducir la tensión», reza un comunicado del organismo dado a conocer el pasado lunes tras una reunión del Consejo que habría sido pedida por Estados Unidos.

Asimismo, en la declaración unánime redactada por Kuwait, el Consejo condenó los recientes ataques contra buques cisterna en el estrecho de Ormuz, los que calificó de amenaza al suministro mundial de petróleo y a la paz y seguridad internacional.

Arabia Saudita, parte activa

Arabia Saudita y Estados Unidos responsabilizaron de este ataque a Irán y desde el gobierno saudita ensayaron una amenaza al régimen persa, al asegurar que si Irán continúa con sus políticas agresivas «tendrá que pagar el precio».

Todas las partes saben que desatar una guerra sería cuestión de minutos, pero al mismo tiempo, son conscientes de que no es la mejor alternativa para nadie, menos en este contexto en el que Irán se está quedando solo y aislado de casi todo el mundo y Estados Unidos tiene muchos frentes internacionales abiertos.

Fuente:

Comentarios