16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoEducaciónLarreta busca su suicidio político dejando sin escuelas nocturnas a los porteños que más las necesitan

Larreta busca su suicidio político dejando sin escuelas nocturnas a los porteños que más las necesitan

En cruce con Nelson Castro, Soledad Acuña confesó que no es docente y que decidió cerrar catorce escuelas sin haber consultado a la comunidad educativa. Foto: Archivo

Forma parte de esta modernidad líquida de funcionarios incapaces, que cree que gestionar es alcanzar las metas de una planilla de Excel. Pero la iniciativa del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta de cerrar catorce escuelas secundarias nocturnas y dejar con ello sin posibilidades reales a cientos de jóvenes que luchan por no caerse del sistema, habla a las claras de un nivel de insensibilidad, ineptitud e indolencia que ya son tristemente conocidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No es la primera medida poco feliz que toma la incompente ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña. Sin haber puesto jamás un pie en un aula como docente, sin acreditar trayectoria alguna en el ámbito educativo y sin haber consultado nunca a la comunidad escolar respecto de sus erráticas políticas, la funcionaria que puede hundir las aspiraciones electorales de su jefe tomó otra medida polémica, entre gallos y medianoche, a menos de una semana del cierre de este año lectivo.

Sin previo aviso, valiéndose de la sorpresa y el hecho consumado, que son los principales recursos de los traidores y de los gobernantes autoritarios y sin vocación democrática, esta graduada de la UCA abdicó de la moral cristiana que le enseñaron en la universidad y, en pos de una supuesta tarea de “modernización”, decidió dejar sin recursos educativos genuinos a los estudiantes adolescentes y adultos que a duras penas intentan completar la educación que necesitan para insertarse en un mercado de trabajo cada vez más flexible y esquivo.

Resulta paradójico que el macrismo, por un lado, hable de la necesidad de que las personas se adapten a los desafíos laborales del futuro a través de la educación formal, y por otro cierre escuelas e invite a los porteños sin aula a capacitarse por internet. Como si la contención y la socialización que el régimen presencial brindan al individuo gracias al contacto con sus docentes fueran aspectos desdeñables. Asistimos a una auténtica deshumanización de la escuela.

Esa constante actitud de desprecio hacia las instituciones educativas muestra también la falta de voluntad de trabajo de esta gestión porteña. Cuando habla de un aparato escolar desactualizado o vetusto, Acuña directamente propone cerrar y destruir. Nunca sale de su propia iniciativa la idea de hacer un esfuerzo por respetar los aportes que pueden hacer los alumnos y los docentes, y menos la de trabajar con ellos para producir entre todos las transformaciones necesarias con una transformación virtuosa que incluya a todos.

El periodista Nelson Castro, conductor de “La mirada despierta” (Radio Continental), es consciente de esta realidad. Y esta mañana mantuvo un fuerte cruce con la autocrática Soledad Acuña. “Está confirmado el cierre, es algo en lo que venimos trabajando hace varios años para armar una mejor oferta educativa para las personas que tienen que terminar la escuela primaria o secundaria”, aseguró la ministra.

A la altura de las circunstancias, Castro cumplió con su rol de periodista e inquirió a la funcionaria acerca de las consecuencias de cerrar escuelas, en un momento histórico en el que es necesario, por el contrario, abrir escuelas nuevas. Consultada al respecto, la ministra de Educación porteña debió admitir que no es docente, que jamás enseñó en un aula y que no consultó ni a los profesores ni a los alumnos respecto de su polémica medida. “No me sorprende”, le retrucó el doctor Castro.

Escuchá la entrevista completa aquí:

https://mx.radiocut.fm/audiocut/el-cruce-de-nelson-castro-y-la-ministra-de-educacion-portena-soledad-acuna/

Para comprender mejor las consecuencias que acarreará el cierre de las escuelas nocturnas para alumnos y docentes, escuchá la entrevista que el mismo Nelson Castro mantuvo en su programa de Radio Continental con la vicerectora del Comercial 12 DE 21, Gabriela Gervasi, minutos antes de su cruce con Acuña.

Fuente: ExtraNews

Comentarios