16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaNi los focus group salvan a Macri: su imagen cayó al piso en febrero, según las encuestas

Ni los focus group salvan a Macri: su imagen cayó al piso en febrero, según las encuestas

Mauricio Macri, Presidente de la Nación. Foto: Archivo

Los líderes del PRO, los Peña boys y los Durán Barba son adictos a los focus group y a las encuestas, que miden el malhumor de la gente ante la crisis económica devastadora que se vive en el país. Un supuesto progresismo macrista, que toma el aborto legal como tema distractivo para no centrar la atención en la inflación y el deterioro de la situación social. Se tensa la relación del Gobierno con la Iglesia, relación que nunca fue buena: el Papa Francisco no recibió al Presidente argentino, pero sí a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, como Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, y tampoco visitó Argentina.

Es secreto a voces que Fransisco no está de acuerdo con las cruentas políticas antisociales del Gobierno. El punto culminante fueron las palabras de Monseñor Aguer hace algunos días sobre “el debate del aborto”, que se quiere instaurar en el Congreso: “Hay una serie de contradicciones en el caso del Presidente actual, un hombre que ha sido formado en el Colegio Newman y en la UCA, que yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz, y ahora sale con estas cosas”. ¿Será bueno para la imagen presidencial la instauración de este tema en la agenda?

Está siendo medido, como los cantos en las canchas de fútbol contra el oficialismo gobernante. Según las últimas encuestas de opinión pública, realizadas por MyR consultores y Query Argentina, la imagen y la evaluación de la gestión del Presidente Macri descendieron en el último año. El indicador combinado de estas dos variables -II&GP- bajó de 41,1, en febrero del 2017, a 38,8 este mes. La situación económica personal -IEP- también experimentó una baja significativa, de 39,2 a 35,1. Las expectativas negativas para el próximo año superan a las positivas, con un 41,5 por ciento contra un 37 por ciento.

El índice global que sintetiza la evaluación del Presidente (imagen y gestión), con la situación económica personal y con la percepción de la economía del país -IIGP&E-, se contrajo en el último año de 41,2 a 38,1. Los entrevistados fueron consultados sobre cómo votarían -por el oficialismo o por la oposición- si las elecciones fuesen hoy:

– Las opiniones se dividen: 38% elegiría a candidatos de la oposición, 31,7% optaría por candidatos del oficialismo y 30,3% está indeciso. La misma consulta, realizada hace un año, mostraba resultados similares para el oficialismo (32,5%), mayores intenciones de voto a candidatos de la oposición (56,3%) y era menor la cantidad de entrevistados indecisos (11,2%). Los indecisos salvan al Gobierno. Para los analistas y comunicadores, se hacen visibles las estrategias del Gobierno para intentar desviar la atención de la ciudadanía de los grandes temas preocupantes. ¿Servirá el debate del tema del aborto legal en el Congreso Nacional para entretener a la opinión pública, cada vez más castigada por las políticas económicas del PRO?

“No se tapa el sol con la mano”. Se puede crear un efecto óptico, pero no es la realidad.

Fuente: ExtraNews

Comentarios