16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeActualidadLos plazos fijos y bonos comezarán a pagar tributo a la renta financiera

Los plazos fijos y bonos comezarán a pagar tributo a la renta financiera

Los intereses que provengan de plazos fijos UVA, bonos indexados (UVA o CER) y títulos públicos en dólares tributarán 15 por ciento anual Foto: Archivo

El Gobierno reglamentó este jueves cambios en el impuesto a las Ganancias y dispuso que la renta financiera originada en 2018 comience a pagar el tributo.

Así, los intereses generados por plazos fijos tradicionales y bonos en pesos sin ajuste por inflación, como las Lebac, pagarán 5% anual sobre el mínimo no imponible de $66.918 pesos. Los intereses que provengan de plazos fijos UVA, bonos indexados (UVA o CER) y títulos públicos en dólares tributarán 15 por ciento anual a partir de ese mínimo.

Sin embargo, el Gobierno incorporó la posibilidad de compensar esa renta con la pérdida de cotización de los bonos. Así, si un título público perdió valor entre enero y diciembre de este año -algo que, efectivamente, sucedió- el ahorrista podrá deducir esa pérdida de la ganancia originada en los cupones que pagan esos títulos.

El decreto 1170/2018 reglamenta en sus 95 artículos los cambios en el impuesto a las Ganancias que había votado el Congreso hace un año, con la reforma tributaria. El Gobierno fue reglamentando las modificaciones de manera paulatina. A mediados de año, por caso, incorporó el impuesto a las plataformas digitales, como Netflix o Spotify. Ahora llegó el turno de las modificaciones últimas en el impuesto a los ingresos.

Según expertos consultados, las modificaciones que más afectan a los ahorristas y pequeños inversiones son las que conciernen a la renta financiera. También entra en vigencia el impuesto a las Ganancias para la venta de inmuebles adquiridos a partir del 1 de enero de 2018. En este caso, el impuesto, del 15% sobre la renta, reemplazará al Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), del 1,5%, que se paga siempre sobre el valor de la transferencia. Quien venda una propiedad adquirida hasta el 31 de diciembre de 2017 seguirá tributando ITI.

Según la normativa, la renta financiera se verá afectada por dos alícuotas, del 5 y del 15 por ciento.

Fuente: ExtraNews

Comentarios