16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama NacionalMacri abrió el G20 pidiendo diálogo multilateral y consenso para superar desafíos globales

Macri abrió el G20 pidiendo diálogo multilateral y consenso para superar desafíos globales

"Su visita es un gesto de apoyo, luego de tantos años de aislamiento”, destacó el Presidente argentino en su discurso inaugural Foto: Archivo

En su discurso inaugural de la Reunión Central del G20 2018, Mauricio Macri señaló la necesidad de buscar soluciones multilaterales a las urgencias globales. “Esta es la primera cumbre del G20 en Sudamérica”, comenzó el Presidente argentino, quien destacó también el rol del organismo global de cara a sus veinte años de historia.

“Tal como ocurrió en 2008, en estos veinte años los profundos cambios políticos, sociales y económicos que experimentó el mundo han generado cuestionamientos sobre el rol de los mecanismos multilaterales, el G20 incluido, y esto nos obliga a meditar cómo encarar los desafíos globales”, señaló.

“Quiero pedirles que actuemos hoy con el mismo sentido de urgencia que en 2008. La esencia del G20 es promover un diálogo que respete la diferencias e impulse los intereses compartidos”, expresó Macri. “Nunca convergieron en la historia tantos lideres al mismo tiempo”, reivindicó.

En un tiro por elevación a la gestión kirchnerista, el mandatario destacó que “su visita es un gesto de apoyo, luego de tantos años de aislamiento.”

Y continuó: “Espero que en este día y medio de diálogo logremos crear las bases para los consensos de los próximos diez años”. En los últimos diez años, y especialmente en los últimos cinco, fuimos testigos de cambios profundos en nuestras sociedades alrededor de los procesos productivos, las costumbres, las formas de comunicarnos, la biotecnología, la nanotecnología, la realidad virtual y la robótica”, detalló. Tomó estos cambios como un desafío “a muchas de nuestras categorías de análisis para gestionar y solucionar los problemas”.

Afirmó que una persona en la actualidad recibe en treinta días el equivalente a la información que recibía décadas atrás en toda una vida. “La gente se volvió rica en información y millonaria en expectativas”, definió Macri, quien destacó también que “hoy los desafíos globales requieren soluciones globales. El futuro del trabajo o el cambio climático son temas que no podemos resolver solos”. En este sentido, solicitó que los países “trabajemos todos juntos para lograr soluciones a los problemas de nuestro tiempo” y pidió que “debatamos qué otros mecanismos podemos crear para seguir dando respuestas coordinadas.”

“Las soluciones pasan por dialogar, dialogar y dialogar, para trascender el horizonte de lo posible. Queremos promover el desarrollo sostenido”, dijo el ingeniero Macri.

En su rol de anfitrión en la reunión multilateral, el jefe de Estado afirmó que “asumimos la presidencia del G20 con la convicción de que queremos hacer un aporte al diálogo internacional, a la gobernanza global y al multilateralismo”, y dedicó un agradecimiento “a todos los argentinos que trabajaron para recibir hoy a las delegaciones internacionales y a los ciudadanos de Buenos Aires” por su colaboración con la realización de la cumbre de presidentes.

En cuanto a los temas de la agenda que serán tratados en el encuentro de líderes, Macri enumeró “el futuro del trabajo, el cambio climático, el futuro alimentario sostenible, la sustentabilidad ambiental, el comercio multilateral, la construcción de una agenda global centrada en las personas y el desarrollo sostenible.”

Conciliador, acaso como un modo de apelar a la sensatez de los líderes más poderosos, como los de Estados Unidos y China, el mandatario argentino puntualizó que “el consenso no se construye de la noche a la mañana, sino que es un proceso con avances y retrocesos, que continuará después del G20”. Pidió también a sus pares de todo el planeta que desde el grupo “demos un mensaje claro al mundo sobre el multilateralismo, el diálogo, la construcción de consensos y la sustentabilidad del ambiente”.

El final de su discurso, si bien puede aplicarse a todo el mundo, pareció contener un mensaje cifrado a los argentinos: Macri citó al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, al afirmar que “Mandela nos mandó que de aquí a 2030 terminemos con la pobreza.”

Fuente: ExtraNews

Comentarios