16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTEMAActualidad“Como médico, no puedo estar de acuerdo con despenalizar el aborto”, afirma Juan Carlos Parodi

“Como médico, no puedo estar de acuerdo con despenalizar el aborto”, afirma Juan Carlos Parodi

Sin embargo, el reconocido neurocirujano dijo a ExtraNews que “si no hacemos nada, se quintuplicará el número de niños pobres en la Argentina” Foto: Archivo

“Si no hacemos nada, en tres generaciones se quintuplicará el número de niños pobres en la Argentina”, asegura Juan Carlos Parodi. El médico neurocirujano sabe de qué habla: Después de vivir muchos años en el exterior, regresó al país y tras recorrerlo le preocuparon la profunda y progresiva pobreza que atraviesa nuestra sociedad y sus complicadas consecuencias. Se instaló en una comunidad de la zona norte, con el fin de colaborar y proteger a los niños más carenciados, pero la proyección geométrica del crecimiento demográfico lo espantó.

Parodi es un profesional reconocido: Salvó miles de vidas, entre ellas, la del príncipe Rainiero de Mónaco, y la del Papa Francisco. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en junio de 2015 por la Legislatura Porteña y es mundialmente reconocido por diversos procedimientos médicos complejos que realizó.

De regreso en su tierra natal, se encontró con pequeños desnutridos, con dientes marrones por la falta de calcio, o sin ellos. Sin ningún tipo de oportunidad para salir de la pobreza. Hijos no deseados, o buscados para cobrar un plan social.

Pese a poseer un discurso que apunta a favorecer el control de la natalidad, de manera insólita el médico se manifestó en contra de la despenalización del aborto y se desentendió de los proyectos que se discuten en el Congreso en estos días.

En una extensa charla, el doctor Parodi respondió a los interrogantes de ExtraNews.

 

¿Qué sucede con la proyección del crecimiento demográfico argentino?

La proyección del crecimiento de la población, sobre todo de jóvenes, es totalmente asimétrica. Las familias de menor nivel sociocultural tienen 4,3 niños versus 2 de las menos pobres, entonces eso provoca que en tres generaciones los pobres generen casi 80 personas, y los no pobres, 16. Afortunadamente, el anuncio de que hubo una baja de pobres en estos días es muy promisorio.

Además de la alimentación, ¿qué otros factores llevan a una capacidad intelectual deficiente?

La alimentación es muy importante, ya desde el embarazo hasta los cinco años, y en especial en los dos primeros años de vida. También son fuertes condicionantes la falta de afecto, que sufren sobre todo los hijos no queridos; la violencia familiar; los chicos que viven asustados, porque las pandillas los atacan, y la polución auditiva de la zona, entre otros. Son todos factores independientes, que hacen que el cociente sea más bajo. La capacidad cognitiva es menor, y después de los cinco años se torna irreversible.

El neurocirujano afirma que “el 90 por ciento de los niños sufren la falta de afecto, porque son chicos no queridos, no deseados. Son hijos de adolescentes que quedaron embarazadas sin haberlo deseado. Además, algunas de ellas están buscando una entrada económica a través de un subsidio que reciben al tercer mes de embarazo y, cuando tienen el hijo, vuelven a embarazarse para percibir la asignación universal, y así cada año. Esta problemática genera un abandono de la escolaridad de un 90 por ciento de las madres. Entre el 50 y el 80 por ciento  de esos niños termina delinquiendo.”

 

 

Parodi destaca los esfuerzos para contrarrestar estos males de referentes como el doctor Abel Albino, Margarita Barrientos y el doctor Facundo Manes. “Creo que están haciendo una tarea muy meritoria –explica-, pero les falta un componente que es éste en el que yo estoy haciendo hincapié: Uno puede alimentar a una franja de población, pero no puede abarcar a los seis millones cien mil chicos que necesitan comida. Y es por eso que la idea es atacar en varios frentes, y está bien que alimentemos a todos los que podamos, pero también que pensemos qué va a pasar con las próximas generaciones, ya que no vamos a tener recursos para cubrir las necesidades de todos”.

 

Diagnóstico complicado

En el campo académico, el profesional hizo importantes avances sobre el tema. “En la Universidad de Michigan hice una proyección del crecimiento demográfico argentino y la posible calidad de gente que vamos a tener en el futuro, porque necesitaba entender qué nos espera si seguimos por este camino”, explica.  Parodi relata que “en una entrevista que le realizaron al Papa cuando viajaba de Roma a Filipinas, el Sumo Pontífice dijo que los católicos no tenían que tener todos los hijos que venían al mundo pensando que Dios proveerá, y que tenían que tener una procreación responsable, por respeto a los chicos”.

Pero el embarazo adolescente no deja de crecer…

Quizás, una solución sería hacer una especie de “subvención invertida”: premiar a las familias que tienen una procreación responsable.

 

Una eminencia médica

Después de muchos años de trabajo en la Cleveland Clinic, donde desarrolló una técnica para operar aneurismas abdominales –la endoprótesis, que redujo a la mitad el fallecimiento de pacientes intervenidos por problemas vasculares-, el doctor Parodi figura en el libro Guinness de los Records por ser uno de los científicos latinoamericanos con más patentes de procedimientos médicos practicados en el mundo. El número es asombroso: 280.  Por otra parte, esta técnica fue declarada una de las más revolucionarias del último siglo por Harvard.

Pero el médico tiene opinión formada sobre los aspectos sociales y demográficos de la vida. No está de acuerdo con cómo se hicieron las cosas en nuestro país. Está convencido de que hay que luchar en varios frentes para lograr combatir la deficiencia en la capacidad intelectual y la proyección asimétrica del crecimiento demográfico.

“En las escuelas de las villas hay muchas personas dando clases sin estar recibidas”, relata el médico. Y continúa: “Si nosotros seguimos con la proyección de que la mayoría de las personas va a tener escasa educación y bajo cociente, vamos a volver al populismo. Ya estuvimos muy cerca de ser Venezuela. Si eso volviera a suceder, nos pasaría como a los venezolanos, que están migrando en forma masiva de su país por la miseria en la que viven”.

Parodi considera, además, otros factores en juego. “Acá se hizo una inmigración no pensada en el preámbulo. Se hizo algo funcional para lograr más votos, entonces viene un paraguayo y a los tres meses tiene papeles, si tiene más de 65 años tiene una jubilación, los hospitales se llenan del turismo médico, se hacen tours de embarazadas o pacientes oncológicos, y le estamos llevando comida al vecino, cuando tenemos en casa gente muriéndose de hambre. Mauricio Macri metió un DNU que fue vetado erróneamente por anticonstitucional, porque lo que él estaba haciendo era proteger las necesidades locales. No es que uno no tenga que ser solidario, pero la solidaridad empieza por casa, y nosotros eso no lo estamos haciendo”, concluye.

 

¿Qué opinión le merece la despenalización del aborto?

Por supuesto que como médico, no puedo estar de acuerdo.

¿Y como persona?

Tampoco. No estoy interiorizado con la legislación vigente.

 

 

Escuchá la Conferencia del Dr. Parodi sobre la pobreza en Argentina

 

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Periodista de investigación.