16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNEl MundoEn el Mediterráneo, un grupo de inmigrantes rescatados aguarda su destino

En el Mediterráneo, un grupo de inmigrantes rescatados aguarda su destino

Foto: Migrantes en el barco de la ONG Proactiva Open Arms

Desde hace ya 14 días, la costa mediterránea protagoniza una puja inexplicable, por un grupo migrantes de Libia rescatados de altamar por el barco de la ONG española Proactiva Open Arms. El barco, con 147 personas a bordo, se encuentra en las aguas internacionales del mar Mediterráneo, cerca de Lampedusa, y ningún puerto da la autorización para acogerlo.

Los socorristas rescataron a los migrantes en varias operaciones desde principios de este mes, y de cara a una situación cada vez más tensa por la incertidumbre y cuestiones humanitarias, la estabilidad emocional va empeorando, sostiene Òscar Camps, director de la ONG, según recogen medios españoles.

A través de un comunicado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó esta semana a los países europeos a acoger con urgencia a las 507 personas que en total se encuentran a bordo del Open Arms y de otro buque similar llamado Ocean Viking. La agencia también llamó a «compartir la responsabilidad de darles [a los migrantes rescatados] protección una vez que desembarquen».

El enviado especial de la ACNUR para el Mediterráneo central, Vincent Cochetel, definió la tesitura en la que se encuentran estas personas como «una carrera contrarreloj», advirtiendo de la proximidad de tormentas que podrían empeorar gravemente la situación.

Esta mañana, las autoridades españolas han acordado acoger a parte de los inmigrantes y se prevé que el esquema de reparto de los inmigrantes rescatados también incluya a otros países europeos como Francia y Alemania.

El viernes pasado, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, luego de negar el desembarco en tierras italianas, apuntó que en tanto tiempo que el barco de Open Arms permanecía en alta mar podía haber llevado a los migrantes a Ibiza y Formentera, donde al menos se divertirían, al fin y al cabo el barco lleva una bandera española.

«En ocho días este barco va y vuelve de Ibiza y Formentera hasta tres veces. ¿Por qué estos pobres migrantes no pueden ser llevados a Ibiza y Formentera? Así al menos aprovechan y se divierten. Vale ya, todos a Italia no, basta», declaró. El presidente del Consell de Ibiza, Vincent Marí, tachó estos comentarios de inapropiados.

Fuente:

Comentarios