16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoActividad JudicialAdministración de JusticiaAbogada especializada en abuso sexual infantil explica a ExtraNews qué implica la denuncia de Fardin

Abogada especializada en abuso sexual infantil explica a ExtraNews qué implica la denuncia de Fardin

#NoNosCallamos Más: Justificando lo injustificable, pasamos del "qué tenía puesto" al "por qué no denunció antes". La opinión de Laura De Mare. Foto: Archivo

Pese a la polémica genera en las redes sociales y medios entorno a la reciente denuncia pública y penal de violación al actor Juan Darthés por parte de Thelma Fardin, la situación no cambia. La violencia, el machismo y un sistema opresor continúan latentes en los más minúsculos entramados sociales y siguen generando estragos. Y profesionales como Laura Marcela De Mare, abogada especializada en abuso sexual infantil, lo saben.

Esta situación es moneda corriente para las mujeres, sólo que esta vez deciden no callarse más. Esta vez algo sucedió, algo que quizás las cámaras de los medios no estaban mostrando y un grupo de mujeres los obligaron a ver. Esta vez están juntas, esta vez no se esconden más.

El anuncio se realizó en conferencia de prensa en el Multiteatro, en la Ciudad de Buenos Aires, convocado por el colectivo de Actrices Argentinas este martes, en la que la actriz de 26 años dio su testimonio sobre el hecho ocurrido en Nicaragua, en una gira de la tira adolescente Patito Feo en 2009.

Ella tenía 16 años, su violador, Juan Darthés, el exitoso actor y protagonista de infinidad de novelas de la televisión argentina, tenía 45. La historia se cuenta sola, pero lamentablemente pareciera que los detalles son necesarios para quienes necesitan oír el dolor desagarrador y que así sientan algo de empatía. Como si haberse insinuado en distintas ocasiones no hubiese sido suficientemente abusivo de parte de un adulto hacia una menor de edad, este no se conformó y fue por todo: le practicó sexo oral y la violó. Según su testimonio, la joven logró escapar en el momento que un empleado tocó la puerta de la habitación del hotel donde todo ocurrió.

La abogada Laura Marcela De Mare fue consultada por ExtraNews por la particularidad del caso, dado que se trata de un hecho ocurrido hace casi 10 años, que no se dio en Argentina pero que se suma a la oleada de acusaciones en este último tiempo al actor en cuestión. Meses atrás, había sido denunciado por Calu Rivero, quien recibió una contra renuncia por parte del implicado y fue acribillada por la opinión pública siendo acusada de buscar fama, trabajo, marketing, desvalorizando totalmente su situación.

De Mare, con más de 33 años de experiencia en el tema, opinó que la causa será tomada por la Justicia argentina con la debida premura, pero, destacó que esto no es lo que normalmente sucede en casos de violación.

La profesional consideró que hacer pública la denuncia «es la única forma que encuentran las víctimas». «El sistema judicial argentino está a años luz de estos movimientos que son necesarios. Los magistrados que viven atornillados a sus escritorios tienen que poder aggionarse y ponerse a tiro. Lo celebro, lo festejo y creo que es la única forma».

«Ser victima es desgarrador, desgastante, y el resultado no suele ser bueno porque son cosas que se dan en el ámbito cerrado, donde no hay testigos, donde no se le cree a los menores. Pero es un proceso que hay que atravesar, se sana», sostuvo.

La profesional explicó que la Justicia argentina no puede actuar o intervenir en la investigación, dado que el hecho y la denuncia fueron radicadas en Nicaragua. Pero asegura que se pone a disposición de los pedidos solicitados por los jueces locales en el caso.

Ante las repercusiones negativas y el cinismo con el que la sociedad en su conjunto se comporta ante situaciones como estas, muchos se preguntaron porqué Thelma Fardin no denunció antes, dónde estaban sus padres, porqué dejaron viajar sola a una joven de 16 años, o porqué no se busca al empleado del hotel de Nicaragua para que atestigüe lo sucedido. De más está decir que los cuestionamientos apuntan todos a la víctima. Ninguno al único culpable y responsable.

Pese a este desalentador contexto, sin embargo, a De Mare se le consultó sobre la posibilidad de que los entornos en los que los jóvenes y niños actores y actrices se desenvuelven al momento de irse de gira o rodar una novela, pueden de algún modo «facilitar» las condiciones para que un potencial violador concrete este tipo de conductas.

«Es un ámbito donde los menores están más expuestos, de todos modos no habilita a que los mayores los abusen. Pero están más vulnerables, allí se juegan relaciones de poder. Los chicos no están acostumbrados a otras relaciones de poder que no sean la de sus padres o la de su entorno escolar», explicó.

«Sin embargo, en este ámbito los chicos prestan una tarea laboral y estamos hablando de relaciones desiguales de menores. Hay un abuso de poder, claramente. Esto hace que se faciliten estas situaciones de abuso», detalló la abogada.

Haciendo hincapié en esto, De Mare destacó que el cambio de paradigma debe darse también en la Justicia y hacerse de herramientas para poder afrontar estos problemas estructurales con la debida altura.

Desnaturalizar los abusos de poder, la violencia, la discriminación, la culpabilización y el estigma sobre las victimas que se animan a exponer su vivencia para sanar, denunciar y a la vez alertar a otras que puedan estar en situaciones similares, nos hace confiar un poquito más en la humanidad. Aún queda un largo trecho por recorrer… pero estamos yendo.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Redactora ExtraNews