16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeActualidadJulio Garro quiere lanzar a La Plata como capital de la reactivación económica en Provincia

Julio Garro quiere lanzar a La Plata como capital de la reactivación económica en Provincia

El intendente platense lanzó una batería de medidas de estímulo de la actividad económica para promover el municipio. Foto: Archivo

El momento que atraviesa el país está teñido por la “tormenta” económica y un contexto internacional desfavorable.

En las últimas horas, el Presidente Mauricio Macri habló desde Sudáfrica y pidió ante los BRICS que haya una apertura al mundo. Aseguró que “la escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo”.

Claro que la Argentina necesita de una inmediata reactivación de la actividad multilateral y el levantamiento de medidas entre potencias que afectan a los países emergentes a la hora de exportar y negociar inversiones.

Cambiemos atraviesa su peor momento. Y es que a pesar de haber escuchado esa frase en reiteradas ocasiones durante los últimos doce meses, ahora la sumatoria de errores y la falta tiempo, acorralan al gobierno.

Todo se desequilibró a partir de la corrida cambiaria que inició en abril y que, aunque momentáneamente se ve controlada, aún no terminó. La inflación encontró un alza significativa impulsada por los constantes aumentos de las tarifas y los servicios privados. Pero también la canasta básica sufrió un incremento que lleva a la inflación a acumular un 30% en el último año y se coloca en el orden del 15% durante 2018.

Junto a esto, la desconfianza de los inversores locales y extranjeros no se revierte y los dólares de resguardo que llegaron de la mano del FMI, se escapan del Banco Central a diario para contener los ánimos voladizos de la moneda americana.

Las expectativas de la sociedad en la gestión nacional cayeron significativamente y muchos no creen que vaya a cambiar la tendencia económica. Como si esto fuera poco, cada medida que toma la Casa Rosada es mal vista por un segmento de la población que “devuelve” con manifestaciones, banderazos, paros, marchas, y todo tipo de reacciones que rapidamente encuentran socios perfectos en los espacios políticos y sindicales opositores, que ya aguardan cualquier movimiento del ejecutivo para pegarle al jefe de Estado y su equipo.

Ante este escenario poco alentador de cara a las elecciones de 2019, algunos referentes de Cambiemos empiezan a tomar el control de la situación en sus distritos. Por un lado, María Eugenia Vidal, la única que le ganaría a Cristina Kirchner si se votara hoy, no quiere perder fuerza, y aunque lucha con el problema de los aportantes truchos, redobló sus esfuerzos de campaña con recorridas por toda la provincia, reuniones con intendentes propios y ajenos, la lucha por sostener las obras y mejorar las condiciones para el campo y la industria.

Otro caso en el que se recurrió a jugadas agresivas para apuntalar el crecimiento, es el del intendente de La Plata, Julio Garro. El hombre del PRO y alto referente de Cambiemos en la provincia, decidió lanzar una batería de medidas económicas y sociales para convertir a la ciudad de las diagonales en la capital de la recuperación de las pymes, el empleo, las obras y la contención de los vecinos más vulnerables.

Para empezar, tenemos que hablar del aumento del 9% a los cooperativistas que prestan servicios para el municipio y junto a esto, el adelanto de la tercera cuota de aumento para los trabajadores municipales.

Al respecto, Garro refirió que “la situación nos exige un mayor esfuerzo en todos los niveles del Estado; por eso esta medida va en sintonía con las decisiones y acciones del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires”.

Pero además, el jefe comunal anunció una línea de microcréditos para emprendimientos locales con una tasa del 6% y la rebaja de un 50% en la tasa de Seguridad e Higiene para las pymes que facturen menos de 500.000 pesos al año.

El ahogo impositivo es uno de los grandes reclamos de empresarios grandes y chicos de todo el país y una importante traba para aquellos que desean desarrollarse e invertir. Es por esto que la reducción de tasas municipales podría aventajar a La Plata por sobre otros distritos en materia de producción y generación de empleo.

Estas determinaciones de la Municipalidad de La Plata, costarán alrededor de 20 millones de pesos y en términos de presupuesto implica un 0,30% del monto comprendido para 2018. Bajo costo al tratarse de la búsqueda de la reactivación de la economía en la capital de la provincia de Buenos Aires.

Convencido del resultado que tendrán las medidas anunciadas, el mandamás platense aseveró que “en los momentos difíciles es cuando tenemos que dar respuestas”.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Periodista de ExtraNews