16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama InternacionalQué opinan los venezolanos sobre el fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro

Qué opinan los venezolanos sobre el fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro

Tras el hecho, Maduro acusó rápidamente y sin pruebas al gobierno colombiano, a Estados Unidos y a la oposición Foto: Archivo

El fallido “atentado” con drones armados con explosivos contra Nicolás Maduro es una historia que les cuesta creer a los venezolanos. Según testimonios que recogió el diario El Nacional, la gente duda.

Pero no solo los vecinos, el general del Ejército (retirado) Gonzalo García Ordóñez, no entiende cómo “unidades muy bien entrenadas del ejército” que “actúan perfectamente en actos de restablecimiento del orden público”, salen corriendo en estampida en una situación de riesgo. Y en lo que todos dudan es por qué se hizo un desfile militar en la avenida Bolivar, un sitio con muchos puntos débiles que permiten ataques como el del fin de semana.

Según dijeron a El Nacional, los habitantes de la parroquia Santa Rosalía consideran que el gobierno preparó este acontecimiento, para desviar la atención de los problemas que hay en el país. “¿Cuándo han hecho un evento militar en esta avenida? Primera vez. Eso fue preparado”, dijo una vecina de las Residencias Lecuna.

Una mujer del edificio Don Eduardo, en el que supuestamente estalló la carga de un drone el sábado, relató que en el pasillo del piso 1 se vio sangre, pero no sabe dónde se encuentran los propietarios del departamento.

Los vecinos del sector narraron que primero vieron un aparato que chocó contra el edificio, se incendió y explotó. Desmintieron que se haya tratado de una garrafa, porque el edificio tiene gas directo. Ese estallido retumbó en varias residencias que se encontraban incluso a tres cuadras.

Detallaron que minutos después llegó la GNB y el Sebin fuertemente armados, abrieron todos los autos e incluso apuntaron en la cabeza a un niño de 10 años de edad que llevaba una garrafa de gas. Los vecinos lo protegieron y lo metieron en una de las residencias cercanas.

El supuesto ataque ocurrió el sábado a la tarde cuando el presidente culminaba un discurso en ocasión del primer año de la establecimiento del Asamblea Constituyente, coronando un masivo desfile militar.

Una detonación interrumpió el acto y la trasmisión televisiva se suspendió. Se supo luego, según la versión oficial, que se había intentado atacar al presidente con dos drones armados con explosivos C4.

Según el gobierno, cada drone estaba cargado con un kilo de explosivo C4. Uno fue desarticulado con inhibidores de señal cerca de la tarima presidencial, mientras que el otro perdió el control e impactó en un edificio cercano al acto, dejando una columna de humo.

Un ignoto grupo paramilitar, Movimiento Nacional Soldados de Franelas, se adjudicó el ataque en Twitter. Maduró acusó a la ultraderecha y al gobierno colombiano del ataque. Hubo redadas y al menos seis detenidos.

La Fiscalía venezolana revelará este lunes la identidad de esas seis personas detenidas por supuestamente intentar asesinar al presidente. Anticipando una “sanción implacable”, el fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, dijo que entregará detalles sobre el “atentado”.

En respaldo al mandatario, los partidos de la coalición de gobierno, empleados públicos y organizaciones sociales marcharán este lunes hasta el palacio presidencial de Miraflores. Al negar cualquier participación de Estados Unidos en el incidente, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, puso en duda la veracidad del parte oficial. Pudo haber sido provocado por “muchas cosas, como un pretexto montado por el régimen mismo o cualquier otra cosa”, subrayó.

Analistas como Luis Salamanca advierten que debido a que el gobiernocontrola prácticamente todas la instituciones será muy difícil tener una investigación imparcial. “No hay un órgano independiente que haga una investigación seria”, comentó.

 

“La nula credibilidad del régimen de Maduro impide saber la verdad de lo ocurrido”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó la falta de credibilidad de la dictadura chavista en Venezuela para tomar con prudencia las versiones oficiales que emiten las autoridades locales sobre las explosiones ocurridas el sábado durante un acto de Nicolás Maduro.

El chavismo no tardó en acusar, sin pruebas en mano, a la oposición venezolana e incluso, con nombre propio, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. También acusó al gobierno estadounidense de financiar el presunto intento de magnicidio.

“La nula credibilidad del régimen de Maduro impide saber la verdad de lo ocurrido”, advirtió Almagro en su cuenta de Twitter, compartiendo una captura de pantalla del momento en que los militares rompen filas y huyen desordenadamente.

La Fiscalía venezolana tiene planeado anunciar este lunes la identidad de seis personas detenidas por supuestamente intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro con drones cargados de explosivos, una denuncia por ahora con más sombras que luces.

Anticipando una “sanción implacable”, el fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, dijo que entregará detalles sobre el “atentado” del que salió ileso Maduro el pasado sábado durante una parada militar en Caracas.

Fuente: ExtraNews

Comentarios