16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoActividad JudicialOrdenan la detención del extitular de Loterías de la gestión Scioli

Ordenan la detención del extitular de Loterías de la gestión Scioli

El caso, caratulado bajo los delitos de "asociación ilícita y peculado", habría ocurrido entre 2013 y 2015 Foto: Archivo

La Justicia ordenó la detención del extitular del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la gestión de Daniel Scioli, Jorge Rodríguez, y del extesorero del organismo, Jorge Maggi, en una causa que investiga la emisión de facturas de publicidad truchas por más de $ 18 millones.

El caso, caratulado bajo los delitos de «asociación ilícita y peculado», habría ocurrido entre 2013 y 2015, en los dos últimos años del gobierno de Daniel Scioli. Según la investigación judicial a cargo de la jueza Florencia Butiérrez y el fiscal Hugo Tesón, en ese período Loterías emitió órdenes de publicidad apócrifas a nombre de personas que no prestaban ese tipo de servicios y que, en connivencia con los funcionarios involucrados, luego giraban ese dinero hacia otros fines.

En el auto de detención, el fiscal describió que «los empleados confeccionaron en distintas fechas órdenes de publicidad falsas a las que le colocaron números correspondientes a órdenes falsas. Después le ponían números correspondientes a órdenes de publicidad ya tramitadas a favor de otro concepto y monto».

«Con estas órdenes de publicidad ´truchas´ caratularon los expedientes administrativos y luego les adjuntaron documentación requerida para la tramitación (facturas, constancia de cumplimiento de la pauta publicitaria, documentación impositiva provista por las falsos proveedores)», mencionó la fiscalía.

Por el caso también se pidió la detención de Luis Bordenave y Diego Selva, dos empleados de carrera que trabajan en el área administrativa de Loterías, mientras que otras ocho personas quedaron involucradas como partícipes secundarios, por ser a quienes iban dirigidas las órdenes de publicidad. En estos casos, no obstante, no se ordenó las detenciones.

La denuncia había sido radicada en 2016 por el entonces director de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Eugenio López Melitón tras una auditoría que realizó en el organismo ni bien asumió en el cargo. El funcionario afirmó en esa oportunidad que durante 2015 se realizaron «pagos de la pauta publicitaria que llamaron la atención».

«Encontramos con expedientes con números duplicados y esos motivos variaban mucho entre una carpeta y otra», dijo en su momento. A partir de ese momento radicó la denuncia, que recayó en la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini aunque una vez disuelta esa fiscalía pasó a la de Hugo Tesón.

En la mira

La gestión de Daniel Scioli está bajo la mira de la Justicia desde 2016, cuando el fiscal Álvaro Garganta inició una investigación sobre desvíos de fondos públicos de distintos organismos, a raíz de una denuncia publicada por la diputada nacional Elisa Carrió.

En la investigación de Garganta se investiga el accionar de Loterías, ABSA, IOMA y la Jefatura de Gabinete, para determinar si existieron desvíos de fondos a través de la emisión de facturas por bienes o servicios que no se adquirieron. Además, el fiscal inhibió a Scioli por una suma millonaria y le prohibió la salida del país (medida que luego fue desactivada por una instancia superior) en una causa por la venta de unos terrenos de su propiedad al dueño de una constructora que había ganado varias licitaciones millonarias.

Antecedentes

No es la primera vez que Loterías queda en la mira de la Justicia. En 2009 Scioli tuvo que remplazar al interventor, Luis Peluso, por denuncias de corrupción vinculada con su actividad en el juego, realizadas por Carrió.

Rodríguez, por su parte, no había tenido contratiempos judiciales hasta ahora, e incluso en el primer tramo del gobierno de Cambiemos continuó trabajando en Loterías en carácter de asesor.

Fuente: ExtraNews

Comentarios