16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAAnálisisPara pagar los juicios, el Gobierno saquea una vez más los fondos de ANSES con papelitos de colores

Para pagar los juicios, el Gobierno saquea una vez más los fondos de ANSES con papelitos de colores

Después de un fallo histórico de la Corte a favor de los Jubilados, nuevamente el Estado Nacional mostró su poco interés por nuestros viejos. Foto: Archivo

En el marco de la “Programación Financiera” se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos»

 

En el primer dia hábil luego de la Navidad, y después de un fallo histórico de la Corte a favor de los Jubilados, nuevamente el Estado Nacional mostró su poco interés por nuestros viejos.

No alcanzó con perder 18 puntos por debajo de la inflación del año que, también le apagaron la poca alegría que la Corte Suprema le dio a los jubilados que vienen esperando hace aproximadamente 15 años que se le actualice su jubilación dignamente y se les paguen en efectivo.

La sentencia de la Corte, del pasado 18/12/2018, en el Fallo Blanco resolvió y confirma la forma de actualizar haberes jubilatorios mediante el índice ISBIC y no el pretendido por ANSES como indice RIPTE.

Este fallo impactara en 150 mil expedientes abiertos sin sentencia firme, esto significa que, rondan 40 mil juicios con sentencia firme de la Cámara Federal de la Seguridad Social esperando, luego del Fallo Blanco, que la ANses no apele a la Corte y las pague.

Luego del Fallo Blanco, El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Emilio Basalvibaso, dijo:

El Fallo beneficiará a 150.000 jubilados. «Vamos a pagar lo que corresponde»,

«Ni el fallo ni nadie se va a interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios”

Vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios… PERO No con Pesos Argentinos, con Letras del Tesoro a un AÑO. (le falto declarar al titular de ANSES)

Parece que los dichos del titular de Andes fueron fácilmente borrados por la Secretaria de Finanzas y de Hacienda, dilatando un año más, la agonia de los jubilados cuando en el dia de la fecha, el gobierno nacional tomó hoy 86.000 millones de pesos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), para cerrar el año fiscal y dispuso emitir una letra del tesoro para dársela al ANSES y tomar el dinero

Esto lo dispuso una Resolución conjunta entre la Secretaria de Finanzas y la Secretaria de Hacienda en el marco del Programa Financiero de deuda pública mediante la resolución conjunta 37/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Los fondos saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, que tiene a su cargo, el pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Las letras serán emitidas el 26/12/2018 y vencerán el 26/12/2019.

La forma de pago y la moneda será mediante el peso y la amortización será integra a su vencimiento mediante una intereses equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a noventa (90) días, que no podrá ser inferior a sesenta (60) días ni superior a ciento veinte (120) días.

Las letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales ni internacionales.

Por último, el comunicado oficial aclaro que las letras gozaras de las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia

Según fuentes de la cartera de Económica salieron a decir que el dinero es para pagar servicios de la deuda y resolver gastos operativos

Los recursos del ANSES se deben utilizar para recomponer la perdida de las jubilaciones que el 2018 detrimento a mas de 18 puntos a la baja por los picos inflacionarios y asi también, lograr la “universalidad” de la Seguridad Social. Estos recursos no deben ser usados por Gobierno Nacional para cubrir sus malas decisiones en materia económica.

Esta resolución es contraria a lo ordenado por la sentencia de la Corte Suprema y es, desde el punto de vista jurídicos, contra Legem, cuando el máximo Tribunal ordeno, mediante el caso Blanco, que el Anses liquide en base a un índice superior al que sostenía el Anses y pague en 120 dias hábiles.

Según la ley previsional, La Anses tiene 120 dias hábiles para cumplir con las sentencias condenatorias y pagarle a Lucio Blanco y, luego de confirmar los demás reclamos firmes en las Salas de la Seguridad Social, el pago retroactivo de las sentencias que se estima pagar $ 34.350 millones equivalente a 40 mil sentencias firmes en Camara, a razón de un promedio de $ 850.000 por jubilado.

La Cedula notificando la sentencia de la Corte en el Fallo Blanco de manera Urgente, a los letrados del Anses, fue enviada de manera electrónica por la Corte el mismo dia 18/12/2018 teniendo este, 120 dias hábiles para pagar en efectivo al Señor Lucio Blanco.

Mirá acá la cédula para ANSES del 18 de dic 2018 que liquide ISBIC

Desde el punto de vista del impacto económico del presupuesto nacional este fallo representa el 2% del presupuesto total anual de ANSES, en el cual, no tendría ningún impacto macroeconómico. Esto es, las liquidaciones ajustadas a este nuevo fallo de la Corte, no se pagarían en el próximo ejercicio presupuestario y su eventual impacto económico sería a partir del año 2020. Lo que si puede tener un impacto económico inmediato, son las dos cuestiones que la Corte tiene en cartera para el próximo año y atemorizan al gobierno de turno.

Me refiero a la causa “Hartmann” donde la Cámara de la Seguridad Social declaro que un jubilado no puede cobrar de inicio, menos del 70% del sueldo que percibía durante los últimos 120 meses de trabajo y, la otra cuestión es si los jubilados pagan o no ganancias.

Estas dos situaciones, Movilidad de inicio y el pago de ganancias, son y asi lo considero de mayor implicancia social y de mayor impacto macroeconómico en las arcas del Estado que espero, no recurra a ninguna letra de cambio, para hacerle frente al sector pasivo de manera inmediata.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Abogado. Asesor. Analista. U.B.A. Especialista en Derecho Del Trabajo. Autor del libro "Los Principios de la Empresa y los Sueldos".