16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNEl MundoEl Partido Socialista de Pedro Sánchez ganó las elecciones de España y está a un paso de formar Gobierno

El Partido Socialista de Pedro Sánchez ganó las elecciones de España y está a un paso de formar Gobierno

El PSOE fue el gran ganador de la noche pero os votantes pidieron a Sánchez que no pacte con Ciudadanos Foto: ExtraNews

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el Presidente Pedro Sánchez, ganó las elecciones en España y obtuvo 123 escaños. De esta manera, el Partido Popular (PP) deja de ser la formación más votada y pasa a ocupar el segundo lugar, con 66 diputados, en el que es el peor resultado electoral de su historia.

Le siguen Ciudadanos, con 57 escaños; Unidas Podemos y las confluencias, que obtienen 43; y los ultraderechistas de Vox, que irrumpen en el Congreso con 24 escaños.

Con estos resultados, los socialistas se afianzan como primer partido en el país y Sánchez podrá ser investido Presidente con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de las fuerzas nacionalistas. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha obtenido 15 escaños; Junts per Catalunya (JuntsxCat), 7; Partido Nacionalista Vasco (PNV), 6; EH Bildu, 4, Coalición Canaria, 2; y el Partido Regionalista Cántabro, 1.

«Hemos enviado el mensaje de que no queremos la involución, la reacción ni el retroceso. Queremos un país que avance y mire al futuro», afirmó Presidente del Gobierno ante la militancia socialista tras ganar las elecciones. Además, ha explicado que estos resultados son un mensaje «nítido y rotundo» para Europa y para el mundo: «Se puede ganar a la reacción y al autoritarismo».

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que los resultados podrían haber sido mejores, ya que su representación cayó considerablemente respecto a 2016, aunque no tanto como predecían las últimas encuestas. En cualquier caso, Iglesias aseguró que los escaños de la formación son suficientes para cumplir dos objetivos: «Frenar a la derecha y a la extrema derecha, y construir un Gobierno de coalición de izquierdas».

Distinto es el caso de Ciudadanos, que contará con un 80% más de representación en el Congreso. Su líder, Albert Rivera, reivindicó la posición de su partido como principal fuerza de la oposición en un discurso ante su militancia: «Vamos a controlar este Gobierno. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos».

Una de las grandes incógnitas de estas elecciones era el grado de fuerza con el que irrumpirían los ultraderechistas en la vida parlamentaria del país. Finalmente, ha conseguido 24 escaños, una cifra inferior a la que marcaban los sondeos. «No les vamos a defraudar. España Unida, jamás será vencida», afirmó su cabeza de lista, Santiago Abascal, desde la sede del partido.

Distinto fue el discurso del líder del PP, Pablo Casado, que tras perder más de 70 escaños respecto a los comicios de 2016 reconoció que el resultado fue «muy malo». Falta por ver si el dirigente popular abandona la formación de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Cabe destacar, por otro lado, el aumento en la representación parlamentaria de la mayor parte de las fuerzas nacionalistas del país. Tanto ERC como JuntsxCat, PNV o EH Bildu lograron mejores resultados que en los anteriores comicios.

Por último, uno de los datos más importantes de la jornada fue la alta participación, que se situó en el 75,77%, casi 10 puntos por encima de los pasados comicios, celebrados en junio de 2016.

A la vista de este reparto de representación, la formación de un gobierno de centro-izquierda aparece como la opción más probable si se atiende a las declaraciones de sus líderes políticos en las últimas semanas.

En cualquier caso, el bloque conservador se encuentra aritméticamente más alejado de la mayoría en el Congreso, establecida en los 176 escaños, que el conjunto de las fuerzas progresistas: PP, Ciudadanos y Vox suman 147 diputados frente a los 166 de PSOE y Podemos.

No obstante, no se puede descartar todavía el pacto por el que han apostado los mercados: el de los socialistas y Ciudadanos, que tendrían la mayoría absoluta en el Congreso.

Para el consultor Angel Guillén queda demostrado «que los diez meses de Gobierno han servido al PSOE para recuperar ese porcentaje de voto y hacerse con un gobierno, sin apenas dificultades, con algún partido regionalista». Este analista considera que Pedro Sánchez es «el gran triunfador de la noche».

Fuente:

Comentarios