16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNProvinciasBuenos AiresPese a la ley, el 60% de los distritos bonaerenses no cumple con las paritarias municipales

Pese a la ley, el 60% de los distritos bonaerenses no cumple con las paritarias municipales

María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense Foto: Archivo

A más de cuatro años de la sanción de la ley que regula las paritarias, la situación de los trabajadores municipales sigue siendo crítica en cuanto a salarios, ascenso y estabilidad laboral. Es que, según una medición gremial, sólo 54 de los 135 distritos se ajustaron a la norma. A su vez, los sindicatos advierten que el Pacto Fiscal que promueve la gobernadora María Eugenia Vidal “complica” el cumplimiento de algunos puntos clave.

La ley 14.656 reglamenta las paritarias locales y fomenta la creación de convenios colectivos. Sin embargo, pese a haber sido sancionada a fines de 2014 (y contar con vigencia total desde mediados de 2016) sigue sin saldar las deudas que arrastran los empleados locales en la mayoría de los distritos, en cuanto a condiciones de trabajo y salario. Según una medición de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), 81 de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires no cuentan con convenios colectivos.

El incumplimiento de la norma no discrimina color político: 40 casos corresponden a Cambiemos, 33 al peronismo, 6 al massismo y 2 al vecinalismo. Los gremios explican que la falta acuerdos colectivos, entre otros inconvenientes, no permite avanzar con las carreras municipales y en la conformación de ámbitos para discutir salud y seguridad laboral, y que genera negociaciones “informales” en las que se puede excluir representaciones. “En algunos casos entramos más de un sindicato, en otros no y a veces se dan aumentos casi por decreto“, dijo German Molinger, responsable de municipales de ATE bonaerense.

Fuente: ExtraNews

Comentarios