16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaEl plan «Junio OKM» devenido en «Julio OKM» disparó las ventas de autos y esperan que haya un nuevo desembolso

El plan «Junio OKM» devenido en «Julio OKM» disparó las ventas de autos y esperan que haya un nuevo desembolso

Las ventas de autos en su pico más alto Foto: ExtraNews

Desde el comienzo, el plan «Junio OKM» fue un éxito. Se vio a los pocos días de su lanzamiento que la gente estaba esperando una ayuda para poder invertir el dinero que venía cuidando por los desajustes en el dólar y la inflación. Por eso, al cabo de la primera semana del plan, las concesionarias ya informaban de un boom en las consultas que hacía muchos meses no notaban. De esta manera, la medida mediante la cuál el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos para la reactivación de las ventas de autos se convirtió en un pilar para el sector.

Por eso, al ver que se terminaba el mes de junio y aún faltaba agotar casi la mitad de los fondos dispuestos, se planteó la extensión del plan y se rebautizó como «Julio OKM». Pero en menos de una semana, ya varias terminales informaron que están a punto de agotar sus cupos y que no llegará mitad de mes antes de que liquiden su dinero.

¿Nuevo desembolso?

Cabe recordar que el Gobierno dispuso un subsidio de $1.000 millones para lanzar este programa que estableció descuentos de $50.000 y $90.000 en el precio de los 0 km. Este dinero fue repartido entre las distintas terminales, según su participación de mercado.

Sin confirmación oficial se cree que el Gobierno decidirá en las próximas horas destinar un nuevo desembolso para seguir reactivando el sector. En el Ministerio de Producción no se quiere confirmar que esto se produzca, pero tampoco se lo niega con firmeza. La semana próxima puede haber novedades. El argumento para mantener el optimismo es que, con las PASO por delante, difícilmente se decida dar de baja una medida que mejoró el clima económico de un sector clave.

Ritmo de patentamientos

Según los patentamientos de esta semana (se están registrando unos 1.800 OKM por día), en el sector estiman que julio podría acercarse a las 50.000 unidades, algo impensado dos meses atrás. A los descuentos que se aplican por el parte de los fondos estatales, cada marca suma bonificaciones propias que llegan a redondear rebajas de más de $300.000 por vehículo. Este clima de bonanza se favorece, también, por la tranquilidad en el tipo de cambio.

El aporte de los Gobiernos locales

Al mismo tiempo, en el caso de la Ciudad de Buenos aires y la provincia de Buenos Aires, hubo más ayudas a este proyecto con la reducción de impuestos, tasas y sellos para la compra y patentamiento de vehículos. CABA tomó la determinación el 6 de junio mientras que la provincia conducida por Vidal lo hizo el día 18 de ese mes. Horas más tarde también se adhirió Córdoba. Y entonces la contribución de los gobiernos locales a la medida nacional, terminó de acelerar la compra de autos OKM hacia fin del mes pasado. Por esta razón, los analistas esperan que en los próximos días se vea reflejado el mayor impacto de patentamientos del año y de la gestión macrista.

 

Fuente:

Comentarios