16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoActividad JudicialProcesan al joven que insultó al fiscal Germán Moldes en un bar

Procesan al joven que insultó al fiscal Germán Moldes en un bar

El delito de amenazas reprime "con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas" Foto: Archivo

El juez federal Ariel Lijo procesó este jueves sin prisión preventiva al joven que filmó e insultó al fiscal Germán Moldes cuando estaba en un bar de Palermo. El joven, Facundo Daelli, había estado detenido entre el viernes y el sábado último. Ahora quedó procesado por los delitos de “amenazas, en concurso ideal con el aliento y/o incitación al odio y a la violencia” y se lo embargó por 100 mil pesos. Permanecerá excarcelado, pero no podrá salir del país ni acercarse al fiscal Moldes.

Según el juez, las palabras dirigidas al fiscal Moldes “son del tipo de expresiones prohibidas expresamente por la Convención Americana -entre otros instrumentos internacionales- conocidos como ‘expresiones de odio'”.

En el fallo, Lijo también afirmó: “Teniendo en cuenta los lineamientos trazados en la Declaración Conjunta sobre el Racismo y los Medios de Comunicación previamente citada, corresponde señalar que no se ha sometido a la censura previa al imputado ni se pretende imponer una restricción mediante el presente auto de mérito para futuras declaraciones que pudiera realizar”.

“No se trata solo del resguardo de la libertad de un juez de la nación y de otros funcionarios estatales identificados con una ideología política, de la incitación al odio y la discriminacióncontra los últimos por el hecho de pertenecer a aquella, sino también de hacer efectivas las sanciones que nuestro ordenamiento penal establece frente a la vulneración de los bienes jurídicos protegidos, de modo que no queden impunes estas conductas contrarias al ordenamiento vigente”, aseguró.

El delito de amenazas reprime “con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas” y en la figura de incitación a la discriminación o el odio contemplada por el artículo 3, último párrafo de la ley 23.592 en cuanto reprime con prisión de un mes a tres años a “quienes por cualquier medio alentareno incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

La defensa, a cargo de la abogada Graciana Peñafort, apelará la decisión y criticó el fallo a través de Twitter. “Es la opinión de Facundo sobre el desempeño público de un funcionario. Y no son amenazas”, aseguró.

Fuente: ExtraNews

Comentarios