16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoActividad JudicialCorrupción¿Provocación o imbecilidad? Aranguren dijo que repatriará fondos “cuando se recupere la confianza en el país”

¿Provocación o imbecilidad? Aranguren dijo que repatriará fondos “cuando se recupere la confianza en el país”

Aranguren señaló que el mantenimiento de esos ahorros suyos en el exterior “tiene que ver con la confianza que hemos perdido en la Argentina”. Foto: Archivo

Más allá de sus (graves) errores de gestión, hay funcionarios públicos que no pueden controlar sus frecuentes diarreas verbales, y tienen momentos muy pocos felices a la hora de abrir la boca para justificar lo injustificable.

Es el caso del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien tras admitir hoy que mantiene dinero suyo depositado en el extranjero, aseguró que lo repatriará “a medida que se recupere la confianza” en el país.

Lo que el ex CEO de Shell no tiene en cuenta es que él es uno de los encargados de lograr que esa confianza se restaure. ¿Cómo se logrará atraer las inversiones del sector privado, necesarias para poner en marcha al país, cuando los propios dignatarios del gobierno mantienen fortunas en paraísos fiscales?

Las declaraciones efectuadas por Aranguren mueven a duda: No se sabe si se trató de algún tipo de provocación para aumentar aun más al clima de irritación general que ya existe contra el Gobierno (y que ya es indisimulable), o un simple acto suyo de imbecilidad compulsiva.

“No tengo problemas en contestar, más allá de que es una decisión particular. Todavía lo sigo teniendo, ya veré el momento”, declaró a la radio Con Vos ante la consulta de si mantenía fondos depositados en el exterior.

Aranguren señaló que el mantenimiento de esos fondos suyos en el exterior “tiene que ver con la confianza que hemos perdido en la Argentina”.

“Lo tengo en una cuenta a la vista, soy muy malo como inversor, con un interés de 0,1% anual”, apuntó.

“A medida de que recuperemos la confianza”, respondió el ministro cuando se le preguntó cuándo los traerá al país.

“El ahorro que tengo afuera fue producto de una bonificación que recibí de mi anterior empleador (Shell), de acciones de esa empresa, que estaba en el exterior”, explicó.

“En una Argentina donde había un cepo cambiario, para qué iba a traerlo?; el que se quemó con leche ve una vaca y llora”, expresó, tal vez desconociendo que la gestión de la que forma parte asumió el 10 de diciembre de 2015 (hace 27 meses), y derogó esa medida.

“Estamos trabajando por una Argentina donde eso no ocurra más y recuperemos esa confianza”, puntualizó el ministro de Energía.

Frente a toda esta cadena de frases desafortunadas, y ante la manifiesta desconfianza que Aranguren muestra hacia el proceso económico e institucional que vive el país, ¿el Presidente Mauricio Macri lo mantendrá en su cargo?

En un país que necesita gestos de grandeza y patriotismo por parte de sus dirigentes, no pocos funcionarios del gobierno macrista -que debieran ser referencia de rectitud, después de tantos años de saqueo kirchnerista-, persisten en el mantenimiento de conductas egoístas e insolidarias, sin que al Presidente se le mueva un pelo. Muy triste.

Fuente: Télam / ExtraNews

Comentarios

Redacción

Politólogo de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Opinión Pública y Análisis Político. Periodista del Círculo de la Prensa de Buenos Aires. Maestrando en Análisis Político en la UNTREF y en Defensa Nacional en la UNDEF. Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político.