16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoSalud PúblicaEl reclamo a IOMA por el nomenclador prometido
Etiquetas

El reclamo a IOMA por el nomenclador prometido

Foto:

Este jueves, durante una jornada organizada por la Unión Salud en el anexo del Senado bonaerense, se produjo un reclamo generalizado por el nuevo nomenclador prometido por IOMA, hace tres meses.

Más de una decena de organizaciones vinculadas a la salud coincidieron en «la urgente necesidad de implementación del nuevo nomenclador de prácticas médicas, que IOMA se comprometió a implementar hace tres meses», e insistieron en la pronta aprobación por parte de los organismos de la Constitución, último paso para su puesta en vigencia.

El pronunciamiento conjunto se realizó durante la II Jornada Internacional Transdisciplinaria «En defensa del Sistema Solidario de Salud», que realizó Unión Salud en el anexo del Senado bonaerense. Del encuentro participaron referentes de clínicas, sanatorios y agremiaciones médicas de la región.

También, la diputada Alejandra Lorden, presidente de la comisión de Salud en la cámara de Diputados de la Provincia y Mario Kamelman Levitin, asesor de Presidencia del Directorio de IOMA.

«El nuevo nomenclador nace de la necesidad de construir un sistema sanitario eficiente, equitativo y transparente», explicó el presidente de Unión Salud, Eduardo Martiarena.

El médico señaló que pese a que el IOMA firmó su ejecución en abril pasado «aun hoy la Provincia no termina de ponerlo a marcha y nos obliga a trabajar por homologación de prácticas que no son siquiera parecidas, es decir que nos están obligando, lisa y llanamente, a mentir», expresó en referencia a que los estudios y tratamientos actuales no figuran en el antiguo nomenclador, que data del año 1958, cuando no existía la mayoría de las prácticas médicas vigentes.

Por su parte, el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Jorge Varallo, recordó que se trabajó a conciencia con las sociedades científicas y con las autoridades de IOMA para crear «un nomenclador actualizado que posibilita el ordenamiento operativo y financiero del sistema y que genera transparencia al dejar de lado prácticas obsoletas, evitar trámites de excepción y otros ‘parches’ que desorganizan el sistema de salud y que generan mayores costos, judicializaciones y complicaciones para profesionales y pacientes».

En ese sentido, señaló que los tres pilares sobre los que se sustenta este nuevo nomenclador son «el pago por prestación, el arancel diferenciado – que implica mayor pago para mayor formación médica- y la libre elección del médico, en definitiva, postulados del sistema solidario que promueve IOMA y al que nosotros adherimos».

Fuente:

Comentarios