16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAEntrevistasRaúl Aragón: “Ayer se planteo que parte del impuesto al cheque financiará la seguridad social y se eliminaría el fondo del Conurbano”

Raúl Aragón: “Ayer se planteo que parte del impuesto al cheque financiará la seguridad social y se eliminaría el fondo del Conurbano”

Raul Aragón, consultor político Foto: dyn

Raúl Aragón es analista de opinión pública e investigación de mercado, imagen política y asesor. Uno de los principales consultores  de la República Argentina analiza en exclusivo para EXTRANEWS con detenimiento la reunión de gobernadores del día de ayer, el futuro de las reformas y la gestión de Mauricio Macri.

¿Cuál es el análisis que le merece la reunión de ayer con el presidente?

En primer lugar hacer un balance general de la reunión de los gobernadores con el presidente es un poco prematuro porque es una reunión  pasó a un cuarto intermedio. Hasta aquí parece, da la impresión, de que hubo bastantes acuerdos. Pero falta todavía negociaciones de temas muy delicados que se van a llevar adelante durante la reunión que van a mantener los gobernadores y el Presidente la semana que viene. Así que poner un balance, es un balance temporario, donde podemos decir que parecería ser que hubo buen acuerdo y un buen tono de conversación. Y algunas cosas se lograron.

Se habló de coparticipación y Fondo del Conurbano, me imagino.

El tema de la coparticipación se planteó, no sé si desde las provincias más afectadas, en general lo que se resolvió es la eliminación -la posible eliminación- del Fondo del Conurbano o la suma de la totalidad del impuesto a las ganancias a la mesa de coparticipación. Y como decía en el artículo 104 de la Ley de Coparticipación, de 20 por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto a las Ganancias iba para ANSES, con el fin de no desfinanciar el Anses. Lo que aparentemente propuso el presidente a los gobernadores es que la recaudación del impuesto al cheque pase en su totalidad a la Seguridad Social, de la cual hoy solamente está recibiendo el 70 por ciento de ese impuesto. Así que hasta acá, esa parece ser la negociación, los 650 mil millones del Fondo del Conurbano se anularían, y la provincia de Buenos Aires recibiría 20000 millones el año que viene para Obra Pública.

Y en los pasillos ¿Qué tema tocaron los gobernadores?

Bueno, no es que se habló de abrir el peronismo, el peronismo en su totalidad -el pamperonismo- está buscando la forma de reunificarse, sorteando el obstáculo Cristina Kirchner, que es un obstáculo severo para el peronismo. Es un obstáculo muy difícil. El senador Pichetto ha tomado la delantera en esto y ha recibido la bendición de la totalidad de los gobernadores peronistas y de los referentes peronistas de provincias.Asi que el peronismo está camino de unificarse y eso incluye definitivamente a Randazzo y a Sergio Massa. Sergio Massa tiene un millón de votos, el peronismo no puede funcionar sin ese millón de votos.

Muchos consultores y políticos dicen que el presidente puede negociar todas las reformas menos la previsional ¿ Esto es así? y ¿Qué opina de esta reforma?

Creo que la reforma previsional es la reforma más importante que el presidente quiere llevar adelante y es la de mayor importancia  por la magnitud del costo previsional. Es decir intencionalmente.Se necesitan cuatro trabajadores en una actividad por cada jubilado, en la Argentina creo que es 1,8. Es insostenible pero a la vez los jubilados cobran en su mayoría una jubilación muy baja. La reforma es bastante dura. Yo no estoy seguro de que se vaya a dar porque se pretende ajustar los valores de la jubilacion por la inflación. Actualmente se ajustan por una fórmula que se llama polinómica, donde se toma el aumento de los salarios y se promedia con el aumento de la recaudación previsional. Esto año tras año viene dando un crecimiento del valor de la jubilación un poco por encima de la inflación. No mucho, pero un poco por encima de la inflación, todos los años. Y esto esta haciendo que, de alguna forma, los haberes jubilatorios recuperen poder adquisitivo. Pero si usted congela, si usted ajusta en vez de por fórmula polinómica por inflación, lo que hace es congelar el poder adquisitivo de la jubilaciónes. Y considerando que una jubilación mínima 7200 pesos, la verdad que sería tremendo porque quiere decir que condena a la pobreza a tres millones y medio de jubilados. Para tener un ejemplo, si la jubilación se hubiera calculado este último año solamente con base a la inflación, hoy estaría en 6 mil pesos. Calculada con la fórmula polinómica hoy esta en 7242 pesos es decir, perderían un 20 por ciento aproximadamente de poder adquisitivo los jubilados.

El Presidente Macri tiene muy buena relación con los organismos financieros,cambiamos de era ¿No?

La relación del presidente Macri con los organismos financieros internacionales es muy buena, si se la compara con con la relación que tenía en la gestión anterior, donde la relación era pésima por no decir muy tremenda. Pero lo que ocurre es que la relación no es solamente que los organismos quieran ser respetados y que lleve adelante alguna negociación, sino que términos tiene esa negociación. Hasta ahora la tasa a la que estamos tomando el dinero es alta, es una tasa muy alta. En definitiva el éxito de una negociación, en este aspecto,  realmente está definido por la tasa y las condiciones del crédito.

¿La imagen del presidente creció a pesar de los ajustes y las reformas radicales que planteó?

Los ajustes dependen de la magnitud del ajuste y su gradualidad . Hasta acá obviamente  lo ha acompañado un sector, y ha crecido ese sector. Porque si comparamos los 34 puntos de la primera vuelta presidencial de 2015 con los 42 de la elección general del 2017, hay que decir que creció casi 8 puntos o 7 puntos y medio. Con lo cual indudablemente hay un cierto grado de aprobación creciente respecto de esta gestión que incluye, entre otras cosas y casi principalmente, los ajustes que afectaron los precios. De acá en más empieza otra etapa, necesita empezar a gobernar y necesita mostrar resultados concretos. La herencia recibida, ya no se puede mencionar más. Ya está. Ahora es el gobierno de Macri, no el gobierno con la herencia.

¿ Vé que tendrá éxito la gestión Cambiemos?

La posibilidad de que el presidente tenga éxito,depende un poco de cuál es la verdadera agenda del Gobierno. Yo creo que el Gobierno no muestra todas sus cartas y es lógico en una negociación. Creo que hay temas que le interesan mucho más sacar adelante que otros. Creo que esta dispuesto a negociar algunos y plantarse en otros. Habría que saber cuáles son los temas que son imprescindibles para Macri y medir el éxito o fracaso en función de si se logran los cambios en esos temas y medidas o no.

Fuente: EXTRANEWS

Comentarios

Redacción

Periodista, locutora y productora de radio.