16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaRogelio Frigerio confirmó que existen conversaciones con dirigentes del peronismo

Rogelio Frigerio confirmó que existen conversaciones con dirigentes del peronismo

Foto: Rogelio Frigerio y Miguel Angel Pichetto

Este jueves por la noche, en el programa televisivo “La Rosca”, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que existen conversaciones con los dirigentes del PJ Pichetto, Urtubey y Massa en torno a un compromiso de 10 puntos para lograr acuerdos básicos hasta octubre.

«Hemos tenido conversaciones con un sector de la dirigencia de la oposición que ha venido mostrando ganas de contribuir a la gobernabilidad y a que la Argentina pueda atravesar este momento complejo por el que está atravesando por cuestiones económicas, pero también políticas», expresó Frigerio

Rogelio Frigerio en el programa «La Rosca»

El objetivo es tranquilizar los mercados, marcando las «reales coincidencias» que existen entre Cambiemos y grandes sectores opositores, que incluyen al presidente del bloque de Alternativa Federal, Miguel Angel Pichetto, al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, los tres precandidatos a presidente, además del diputado Diego Bossio, entre otros referentes no kirchneristas.

La iniciativa no nació en el Gobierno sino en el peronismo y todo indicaría que surgió en el encuentro que el presidente Mauricio Macri tuvo con Pichetto que logró convencerlo de algo que hasta ese momento se había negado enfáticamente: firmar un acuerdo con la oposición.

El responsable de las negociaciones, por parte del Gobierno, fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,que mantuvo estas conversaciones en el más estricto silencio por pedido de los propios peronistas entrevistados.

El documento está dividido en diez puntos que en el peronismo son considerados «obvios», como la necesidad de que haya equilibrio fiscal, que el Banco Central sea independiente y que las políticas aboguen por un federalismo activo en el marco de una integración con el mundo, alejada de las etapas aislacionistas de otras etapas de la historia.

No hay ninguna referencia a la historia vivida, ni pasada ni reciente, sino que se trata de una declaración de principios en torno a otros asuntos como la reducción de la carga impositiva y en contra de los impuestos más distorsivos.  El texto se está negociando, ya fue revisado varias veces y hay varios dirigentes peronistas involucrados.

Los diez puntos

  1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
  2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
  3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
  4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
  5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna
  6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más discursivos.
  7. Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.
  8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
  9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
  10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

 

Fuente:

Comentarios