16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeActualidadRuptura en la cadena de pagos e incremento de juicios por cheques rechazados

Ruptura en la cadena de pagos e incremento de juicios por cheques rechazados

La crisis cambiaria vigente y la debacle financiera, provocan consecuencias. Para las empresas, una de las principales está en la cadena de pagos. Foto: Archivo

La crisis cambiaria vigente y la debacle financiera, provocan consecuencias que se propagan en la economía. Uno de los problemas principales de las empresas reside en la cadena de pagos. La suba de la tasa de interés, la falta de financiamiento y los costos laborales empujan a las empresas al abismo umbroso en el medio de la “tormenta” económica del país.

Las empresas, principalmente las Pymes, tienen un mayor déficit sobre los movimientos de caja diaria y la ruptura en la cadena de pago.

Una empresa que se encuentra en la necesidad de usar el giro en descubierto de su cuenta corriente, porque no tiene efectivo para cubrir un cheque que dio en pago, afronta un costo financiero del 15% mensual sobre ese giro.

Al no contar las empresas con dinero en sus cuentas para cubrir sus pagos, mediante cheques emitidos, estas ingresan en una crisis por los altos costos de girar con plata prestada.

El final de esta novela de terror, dentro de las empresas, culmina con la imposibilidad de cubrir los cheques que emitió. Esto se debe a la escasez del flujo de caja y a la imposibilidad de contar con “dinero externo” (giro en descubierto) por los altos costos que ellos implican.

Asi mismo, este mecanismo, acelero el flujo de cheques rechazados llevando a las empresas a sumar juicios ejecutivos con embargos de cuentas como daño colateral.

El giro en descubierto es una herramienta que las empresas usan mucho, mas hoy día con la escasez de dinero en cuentas.

Según el BCRA, se registró un 58% de incremento de la movilidad de los giros en descubierto de las entidades bancarias. Esto significa que cada vez más las empresas utilizan plata de los bancos para hacerle frente a sus obligaciones y se sumergen en una rio de tasas enormes que no pueden pagar y entran en una recesión dentro de la empresa que culmina con el cierre de las mismas.

En épocas de crisis inflacionarios, receso de la económica y párate del consumo, las empresas terminan acudiendo a esta modalidad de girar en descubierto con dinero del banco y sufrir estas tasas.

Dante Sica expuso en varias oportunidades: debemos “proteger la cadena de pagos” de las pequeñas y medianas empresas afectadas por las “tasas altas” y la “falta de liquidez”.

¡Seguimos esperando!

En rigor a la coyuntura económica que estamos teniendo, es indispensable, se tomen medidas que protejan la cadena de pago de las PyMES.

De esta manera, quizás se podrá lograr estabilizar la economía dentro la empresa.

Esta toma de medidas y políticas del gobierno se deben llevar a cabo en el marco de la Emergencia en las Pymes en virtud del alto costo financiero que están pagando y el alto índice de cierres de las mismas.

Como consecuencia del estiramiento o el corte en la cadena de pagos, no solo se complica el financiamiento, pero aun, produce el nacimiento un daño colateral encendiendo los motores de los litigios comerciales.

Los juicios ejecutivos por cobro de facturas y cobro de cheques se incrementaron en la Justicia Comercial en los últimos meses.

Esto es culpa de la fractura de la cadena de pagos y la pérdida del financiamiento productos de las altas tasas.

Según datos del BCRA, en el mes de junio hubo 242mil cheques rechazados. Casi el 75% de estos rechazados fueron por falta de fondo. Esto complicó la cadena de pagos.

Estos cheques rechazados incrementan la demanda de juicio ejecutivos y traba de embargos de las cuentas bancarias por parte de los ejecutantes que se vieron perjudicados por no poder cobrar su dinero. A su vez el incremento de los juicios en materia de cheques rechazados, provocan mas costos variables en la empresa, estos son honorarios de abogados y gastos judiciales, como así también, costos por embargos de cuentas bancarias que provocan el párate dentro de la funcionalidad económica de la empresa.

Todas las medidas llevadas a cabo por el gobierno, principalmente por sus organismos descentralizados, impactaron de lleno y negativamente en las Pymes que reclaman la emergencia fiscal en defensa de la producción y del trabajo

Se deben conseguir un equilibrio y auxilio en la cadena de pagos con tasas bajas y apoyo financiero a las empresas, de lo contrario, provocaran más cierre de empresas y crecida de juicios cada vez, difícil de llevar.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Abogado. Asesor. Analista. U.B.A. Especialista en Derecho Del Trabajo. Autor del libro "Los Principios de la Empresa y los Sueldos".