16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaEl salario mínimo perdió poder adquisitivo a escala de un 55% en dólares durante la era Macri

El salario mínimo perdió poder adquisitivo a escala de un 55% en dólares durante la era Macri

Proyección del salario mínimo durante el Gobierno de Macri Foto: ámbito

Desde la asunción de Mauricio Macri el Salario Mínimo aumentó 124% en pesos y perdió 55% en dólares. Si se habla en términos de notafilia, una rama de la numismática, los trabajadores argentinos ganan $ 6.912 más, pero tiene u$s 333,53 menos por mes.

En comparación al año pasado, el SMVyM aumentó 25% y perdió 17% en dólares. Unos $ 2.500 más, pero u$s 56,51 menos.

En el ranking regional, el salario mínimo argentino ocupa el puesto N° 9 de 20 países, debajo de Perú (u$s 277) y por encima de Panamá (u$s 265). En lo más alto se ubican los costarricenses con u$s 523 mensuales, mientas que en lo más bajo de la tabla están los venezolanos, con apenas u$s 6.

Tras el contundente paro del 29M y a la espera de una nueva convocatoria al Consejo del Salario, los gremios y trabajadores pusieron la mira en el mínimo, vital y móvil. En la última reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 8 de agosto del año pasado, el Poder Ejecutivo, los empleadores y los sindicalistas no llegaron a un acuerdo con relación al monto de los haberes mínimos. Los dirigentes gremiales exigieron casi un año atrás un salario mínimo de $ 19.600, pero el sector patronal no lo aceptó.

Ante la falta de acuerdo, el Gobierno estableció un cronograma de aumentos en cuotas y tramos, que implicó llevarlo a $ 10.700 en septiembre de 2018; a $ 11.300 en diciembre de 2018; a $ 11.300 en marzo de 2019; a $ 11.900 en mayo y a $ 12.500 a partir de junio. Sin embargo, tras la corrida cambiaria de principios de año y para frenar los reclamos, Mauricio Macri adelantó por decreto el monto de junio a marzo.

Ahora, se espera que los cegetistas de buen diálogo con el oficialismo, los cegetistas enfrentados a Cambiemos y los sindicatos más combativos encabezados por los Moyano se presenten a la inminente mesa del salario convocada por el ministro Dante Sica con una cifra superior a los $ 30.000, en línea con la canasta básica de alimentos, que define la línea de pobreza.

Un reciente informe sobre el mercado laboral elaborado por Proyecto Económico, el grupo de expertos que coordina la diputada K Fernanda Vallejos, reveló que los salarios acumulan una pérdida de poder adquisitivo de 19,7% en tres años y medio de gestión de Macri. “Los tarifazos y devaluaciones con tarifas dolarizadas redundaron en una inflación muy superior a cualquier incremento salarial, reduciendo el poder de compra de los trabajadores”, indicaron.

Fuente:

Comentarios