16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNProvinciasBuenos AiresEl SAME bonaerense incorporó una mujer trans a su servicio de emergencias en Pilar

El SAME bonaerense incorporó una mujer trans a su servicio de emergencias en Pilar

Foto: Wanda Rincón en el SAME

Wanda Rincón, una persona trans de 37 años, es la primera integrante de este colectivo históricamente discriminado en conducir una ambulancia del SAME bonaerense, un servicio de emergencias que funciona en 101 municipios y cuyo personal es contratado por cada distrito.

La incorporación de Rincón al SAME tuvo lugar en el partido de Pilar, donde desde 2017 rige una ordenanza que establece que al menos el 1% de su planta debe ser ocupado progresivamente por personas trans «que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público».

«Estoy muy orgullosa de estar al volante para salir a salvar una vida. Para mí es un sueño cumplido», dijo Rincón, quien durante mucho tiempo fue remisera, pero últimamente estaba desempleada.

Si bien no debería ser noticia un dato de estas características, aún la sociedad sigue conservando ciertos rasgos discriminatorios hacia las personas trans. La irrupción del Estado en la temática de contratación de personas trans, pone bases fuertes sobre la readecuación del mercado laboral de cara al futuro en un mundo que evoluciona y en el que ya los jóvenes han logrado romper la barrera de la sexualidad a la hora de referirse a una persona.

 

Fuente:

Comentarios