16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaSe presentó en el Congreso una propuesta para prohibir los plásticos de un solo uso

Se presentó en el Congreso una propuesta para prohibir los plásticos de un solo uso

Foto: Debaten una ley para prohibir los plásticos de un solo uso en Argentina

Esta semana se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para prohibir los plásticos de un solo uso en Argentina. La propuesta busca revertir en algo los efectos de la contaminación que generan los envases desechables sobre el medio ambiente y la salud.

La luz de alerta la encendieron diferentes organizaciones que enviaron una carta los diputados preocupados ante la situación crítica por falta de una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases.

 

La propuesta

Según la iniciativa que presentó la diputada nacional de Córdoba,  Brenda Austin (UCR), se busca «prohibir los plásticos de un sólo uso con destino gastronómico de modo progresivo, en un plazo máximo de dos años desde su aprobación», y hacer lo mismo con bolsas plásticas y envoltorios. Además, se «plantea regulaciones respecto a aquellos productos con destino sanitario y a las colillas de cigarrillos».

Del mismo modo, la propuesta tiene como objetivo «fomentar la educación para el desarrollo sostenible y generar herramientas e incentivos para promover la economía circular y la transformación de la matriz productiva en la industria del plástico hacia un modelo sustentable, sostenible y respetuoso del medio ambiente»

 

Las cifras

En Argentina se desechan alrededor de 12 millones de botellas por día que, en la mayoría de los casos, tuvieron un único uso. La cifra es alarmante, y más si tenemos en cuenta que tardan entre 150 y 500 años en desaparecer completamente. Y muchas de ellas, como también bolsas y otros envases, terminan en el mar, ampliando su efecto contaminante.

Se clacula que hoy, unas 79 mil toneladas de plástico flotan  en el océano Pacífico, conformando un área de 1.6 millones de km².

La diputada señaló que existen 5 «islas basura» flotando en el océano. «La más grande tiene 5 veces el tamaño de Buenos Aires y pesa 80mil toneladas. Se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos».

Fuente:

Comentarios