16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaSe viene un nuevo desembolso del FMI

Se viene un nuevo desembolso del FMI

Foto: David Lipton

Luego de chequear el cumplimiento de las metas trimestrales de marzo, el directorio del FMI está listo para aprobar un nuevo desembolso del préstamo a la Argentina. Será por USD 5.400 millones, correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo vigente. Así el fondo suma un total de USD 44.500 millones prestados desde que comenzó el stand by.

En esta ocasión, será el director gerente interino, David Lipton, quien se encargará de repasar los detalles de la evolución del acuerdo con Argentina. El ejecutivo es un economista demócrata que oficiaba de segundo de Christine Lagarde, quien hace unas semanas pidió una licencia para pasar a ser la titular del Banco Central Europeo.

Lipton ya manifestó la semana pasada a través de un comunicado que la Argentina viene cumpliendo con los compromisos de reducción de déficit fiscal y metas monetarias. Pero además señaló que la marcha del plan «está dando resultados». Y enfatizó la estabilidad cambiaria, junto con la baja de la inflación como los principales puntos a destacar.

El adelantamiento en el cronograma del préstamo buscó indudablemente respaldar al Gobierno en medio de la crisis cambiaria. Pero además permitirle llegar con mayor comodidad a las elecciones de octubre.

Contando el giro que se realizará en las próximas horas y que pasará a engrosar las reservas, el FMI completará el desembolso de un 78% del total acordado, ya que el programa fue por U$S 57.000 millones. Claro que la mayor parte de ese dinero llegará al país durante la actual administración.

En septiembre se deberá pasar la quinta revisión y un mes después, justo antes de las elecciones, llegaría el nuevo «cheque» desde Washington, por otros USD 5.400 millones. Para ese momento, el Fondo ya habrá prestado el 88% del total.

Y a partir de allí, el resto se seguirá girando hasta el 2021, a razón de unos USD 1.000 millones trimestrales.

Fuente:

Comentarios