16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoActividad ParlamentariaSenadores de Cambiemos dieron media sanción al descuento de impuestos municipales a la luz y el agua

Senadores de Cambiemos dieron media sanción al descuento de impuestos municipales a la luz y el agua

Un pasaje del Senado de la Provincia, en el debate de este jueves. Foto: Twitter Andrés De Leo

Los legisladores de la Cámara Alta provincial consumaron un requerimiento de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, en un momento tenso de su gestión. Durante la sesión de este jueves, le dieron curso al proyecto girado por la propia mandataria, tendiente a reducir el monto de los tributos que las diferentes comunas les cargan a las boletas de la electricidad y agua. Las quitas serían en el orden del 6% y el 4%, respectivamente.

A pesar del avance de la iniciativa y de que la mayoría de los senadores coincidió en trabajar en conjunto por el sinceramiento tarifario, en torno a lograr un impacto menor en el bolsillo de la sociedad, desde la oposición advirtieron que una medida de este calibre repercutiría en una pérdida adquisitiva para los distritos. Por ende, se remarcó que, de aprobarse en Diputados, el plan generaría un tenue alivio a los ciudadanos, pero que le restaría dinero fundamental a los municipios, que ya tienen sus presupuestos en marcha y los fondos asignados a las diferentes tareas. En ese círculo vicioso, finalmente, todos perderían, según argumentaron miembros de bloques peronistas.

Incluso, el Senador Federico Susbielles fue más allá y solicitó que se creara un fondo compensatorio para las comunas, con el dinero recibido por el Fondo del Conurbano (cuarenta mil millones de pesos, en 2018), ítem incluido en el dictamen en minoría de Unidad Ciudadana. Sin embargo, con los cuestionamientos esgrimidos a cuestas, la propuesta vidalista fue aprobada con dictamen de mayoría y será tratada en la Cámara Baja.

Las prestadoras eléctricas pagarían a las ciudades sólo el 0,01% de sus ingresos monetarios por la venta de energía; de ser así, la factura llegaría al hogar con un 15% de descuento para el consumidor. En el caso del agua, las compañías también aportarían el 0,01%. “Los municipios dejarán de percibir esta contribución, pero se compensará con el aumento de aportes coparticipables y la suba del 5% del impuesto a las máquinas de juegos de azar”, informó el oficialista Andrés De Leo, Presidente de la Coalición Cívica bonaerense.

Desde el Frente Renovador, José Luis Pallares celebró que se debata sobre los valores de los servicios, pero que “se había hablado de gradualismo y nunca se cumplió”. Si bien apoyó “la idea de rebajar o tender a disminuir”, alertó sobre “el desfinanciamiento de las arcas municipales, sobre todo a las del interior, que tienen prestadoras que son cooperativas”. El bloque massista, compuesto por el citado Pallares y Fernando Carballo, aseguró que seguirá con atención el curso de la política tarifaria, al tiempo que criticó las negociaciones con el FMI.

Los senadores cumplieron su cometido pero, al no poder lograr el acompañamiento de otras bancadas, le han dejado un panorama sombrío a los diputados oficialistas: en un terreno más parejo, se les dificultará conseguir manos que se alcen para conseguir la aprobación total del explícito pedido de Vidal. Cambiemos ostenta 44 escaños y precisa cuatro votos más para darle vía libre al proyecto. Los legisladores peronistas de la Cámara Baja, a quienes les ha llegado la orden de los intendentes de no dar el brazo a torcer, no cederían. Así, los integrantes de la bancada oficialista no cumplirían con el pedido de su jefa.

Sin embargo, en la doble jornada de trabajo que los diputados del macrismo llevan a cabo en Mar del Plata, desde este jueves y durante todo el viernes, el tema se coló en los primeros lugares de la agenda. Tanto Manuel Mosca, Presidente del cuerpo, como Maximiliano Abad, titular del bloque amarillo, serán los encargados de entablar las negociaciones con los espacios opositores. En el aire, de todas maneras, rueda la sensación de un pase de factura de los senadores de Cambiemos a sus pares de la Cámara Baja debido a que estos últimos no le dieron curso al desembarco de Farmacity en territorio bonaerense.

En definitiva, el peronismo, a pesar del revés en el Senado, confía en que la idea no verá la luz. En Cambiemos, por otro lado, podrían propulsar el diálogo con el Peronismo Kirchnerista, de José Ottavis y Rocío Giaccone, y con Convicción Peronista, de Alejandra Martínez y Patricia Cubría, aunque saben que el panorama será difícil.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Redactor ExtraNews.Licenciado en Comunicación Social de la UNLP. Técnico Superior en Periodismo Deportivo.