16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoActividad JudicialAdministración de JusticiaSentencia Definitiva: Por qué Camioneros violó una conciliación obligatoria y deberá pagar el embargo

Sentencia Definitiva: Por qué Camioneros violó una conciliación obligatoria y deberá pagar el embargo

El abogado laboralista y columnista de ExtraNews Juan Pablo Chiesa explica el fallo que explica por qué Moyano manipula la verdad y deberá pagar por sus faltas. Foto: Archivo

El día 26/12/2017 mediante disposición 2017-218 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se inició, mediante un conflicto laboral, un proceso de conciliación obligatoria desde las cero horas del día 27/12/2017 por 15 días con la Federación Nacional de Camioneros.

El día 18/6/2018 se inició un sumario administrativo 3-51-47671-18 en el MTSS bajo a la ley 18.695 por presunta violación de la conciliación laboral obligatoria por parte de camioneros y se fijó una audiencia para el 28/06/2018 a las 11AM

El mismo 18 de junio a las 1620hs se notificó a la federación, en tiempo y forma y con la antelación necesaria, de dicha audiencia.

El día de la audiencia en el MTSS, 28/06/18, se presentó Hugo Moyano (Secretario de la coordinación de asuntos jurídicos) y Rodrigo Saldario Condori (secretario de previsión social). Éstos fueron sin poder ni documentación que avale su personería. Por esta omisión, se obligaron “bajo compromiso juratorio” a traer la documentación que avale su personería el día 29/06. Situación que jamás pasó.

El MTSS fijó otra audiencia para el 02/7/2018 a la que, otra vez, asistieron Hugo Moyano y Rodrigo Saldario. Alegaron que nunca iniciaron una medida de acción directa y que NO violaron la conciliación obligatoria firmada el 26/12/,  que la acataron al 100 por ciento. Asimismo interpusieron un recurso de queja por la ilegitimidad de la medida. El problema es que estos presentantes no tienen legitimación para representar a la Federación de Camioneros, ninguno de los dos es el secretario general de la Federación, por ende, no pueden hablar por la Entidad gremial.

El 06/07/18 el MTSS les informa que se deniega el recurso de queja, porque los presentantes no tienen legitimación para presentar una queja. El MTSS NO se expidió sobre el fondo de la cuestión, simplemente dictaminó que los presentantes no tienen facultades para presentar una queja.

El 10/07/2018 el MTSS notifica nuevamente a camioneros para que haga un nuevo descargo y esté a derecho. Lo notifica por 48hs y no contestan. Vuelve a notificarlos por 72hs más y nadie se presentó. Camioneros jamás hizo un descargo y jamás se presentó como es debido, ni aportó prueba alguna sobre la violación a la ley de conciliación laboral obligatoria.

Es por ello que el MTSS, mediante la resolución administrativa número 296/18, impuso una multa a Camioneros de $4430 (la mitad del salario mínimo, vital y móvil), el porcentaje minimo fijado por ley, por cada uno de los trabajadores afectados, siendo un total de $809.790.71– por infracción al artículo 10 de la ley 14.786: Violar una conciliación obligatoria.

La Federación de Camioneros, el 24/07/2018, interpuso recurso de apelación en el MTSS,  pero no hizo el pago previo que fija la ley 18.695, artículo 11, que dice:

Art. 11. — La resolución que imponga la multa podrá ser apelada previo pago de ésta, dentro de los Cinco (5) días hábiles administrativos de notificada. El recurso se interpondrá ante la Autoridad de Aplicación y deberá ser fundado.

La apelación interpuesta por Camioneros implica un sometimiento voluntario de su parte, a más, que no pagó la multa para poder apelar. Es ley que todo infractor, para que un órgano superior revise su infracción, antes debe pagar la multa.

En los descargos, ya sea en la instancias legales y públicamente en todos los medios masivos de comunicación, Moyano amenazó al Gobierno cuando dijo“le vamos a mandar a todos los enfermos de la obra social a la puerta del MTSS.

Como se puede observar, en autos:   MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD c/ FEDERACION   NACIONAL   DE   TRABAJADORES   CAMIONEROS   Y   OBREROS   DEL   TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS LOGISTICA Y SERVICIOS SOCIAL Expte 28.261/2018, en trámite por ante el Juzgado de primera instancia del trabajo número 69, el MTSS pidió el embargo preventivo de las cuentas bancarias a nombre de la infractora (Federación de Camioneros). Nunca se pidió embargo sobre las cuentas de la obra social, que es una entidad juridica distinta y autónoma de la Federación de camioneros, tanto desde su organización interna como desde su directorio.

El argumento de Moyano, perverso y anti fáctico, fue completamente nulo.

Así las cosas, el 01/08/2018 la Federación Nacional de Camioneros se va en queja a la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo, en los autos: FEDERACION   NACIONAL   DE   TRABAJADORES   CAMIONEROS   Y   OBREROS   DEL   TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS LOGISTICA Y SERVICIOS c/ MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL s/QUEJA EXPTE. ADMINISTRAT Expte Nro. 29010 / 2018.

Esta causa es distinta a la que inició el MTSS en el Juzgado Laboral número 69, que embargó las cuentas de la Federación de Camioneros por $809.790.71.-

La queja ante la Justicia Laboral (C.N.A.T. Sala I) se presenta en virtud a la resolución del sumario 3-51-47671-2018 del MTSS, que embargó las cuentas de la Federación.

Asimismo, el 06/08/18 la Excma. Sala 1 dicta la siguiente sentencia interlocutoria n° 69926, y, hace lugar a la queja de camioneros fijando audiencia de conciliación para el 10 de agosto de 2018 09hs.

 

Leé aquí: Fallo de la audiencia del 10 de agosto de 2018 sobre el expediente de queja de Camioneros

  

 Nótese que en la Justicia Laboral se presentaron los representantes legales con personería y acreditaron la misma como la ley indica, no el papelón que hicieron en instancias administrativas.

Sin más trámite, el pasado 31/08/18 se dictó, en la causa que inicio la Federación de Camioneros, la sentencia definitiva número 92.879, en la causa 29010/2018 que pone fin a la misma.

Ésta es la causa sobre la Queja de Camioneros, y resultó que la SALA I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sentenció en DOS votos contra UNO:

  • Revocar parcialmente la resolución apelada y disponer que el MTSS aplique el 50% del salario mínimo, vital y móvil sobre cada uno de los trabajadores integrantes de la nómina del establecimiento involucrados en las inspecciones.
  • Decretan la ineficacia del título ejecutivo que ordenó el embargo.
  • Dispone el levantamiento del embargo.

Al mismo tiempo la misma SALA I, pero en el expediente que inició el MTSS,  embarga las cuentas en la ejecución fiscal a la Federación de Camioneros, una Sentencia interlocutoria (que NO definitiva), y declaró:

  • En abstracto la apelación, porque el título en virtud del cual se embargó las cuentas es ineficaz (No Nulo), y así dispone que se levante el embargo sobre su base.
  • Le ordena al juez de primera instancia, juzgado 69, que en 24hs de recibida la causa, y no el lunes 03/09, realice las comunicaciones pertinentes a las entidades bancarias a los efectos.

 

Leé aquí: SENTENCIA INTERLOCUTORIA NRO. 70.070 en sala I del juzgado 69 por el embargo a Camioneros

 

Conclusión fáctica

El MTSS (Jorge Triaca), mediante el Juzgado del Trabajo Nº 69 (Expte 28261/18) inicia una ejecución fiscal contra camioneros y ordena que se embarguen las cuentas de la Federación de Camioneros (El Gremio), NO las de la obra social.

Embarga en base a un título que emite el MTSS, mediante el sumario número 3-51-47671-2018.

Este título, para dos Camaristas de la SALA I, es ineficaz. No es Nulo,  «doctor» Moyano Junior, y le explico la diferencia, para que la pueda entender:

  • Son ineficaces aquellos actos jurídicos que han cumplido todos los requisitos para su formación, pero por alguna razón posterior a ella no producen o dejan de producir sus efectos.
  • Son nulos aquellos actos jurídicos que desde su nacimiento no producen efectos, porque no reúnen todos los requisitos que de acuerdo al ordenamiento jurídico debe cumplir.

 El titulo que emite Jorge Triaca es ineficaz, ¿sabe por qué, Moyano? Porque se apuró, le ganó la desesperación, “el árbol le tapó el bosque.” Asi de simple. Técnicamente, el control judicial de los actos de la administración pública deben hacerse con un delicado examen de razonabilidad y un análisis de legitimidad del acto en cuestión.

Los actos de control de policía de los órganos estatales deben hacerse con un examen de razonabilidad y legitimidad en su debida forma. Deben tomarse medidas en atención a la naturaleza de la infracción, y ponderar de manera adecuada la conducta del infractor y su condición de reincidente. En criollo, Triaca se apuró y le salió mal la jugada.

Camioneros violó la conciliación laboral obligatoria (lo dictó la Justicia Laboral, como bien quería Moyano) y Triaca embargó $4430 por cada afiliado al Sindicato. Resultó, por lo tanto, un total de $809.790.- en perjuicio de las cuentas de la Federación. Embargó mal y sin tener decoro de su investidura. Es así y hay que admitirlo. Pero no podemos de reconocer otra gran verdad: Que Camioneros violó la ley, la violó. De eso no queda ninguna duda.

Lo que debió haber hecho Triaca, y así lo dijo la Cámara Del Trabajo Sala I, ante la violación de Camioneros de la conciliación obligatoria dictada en diciembre pasado, era multar con la suma de $4430 por cada TRABAJADOR AFECTADO EN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE BLOQUEÓ MOYANO Y EN LOS QUE VIOLÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, y no por la nómina total de la Federación de Camioneros.

Asi debió proceder, y así decidió la justicia en la sentencia definitiva mencionada.

 

Leé aquí: SENTENCIA DEFINITIVA Nº 92.879 – Cédula a Moyano, de Cámara

 

¿Pagará Moyano?

Luego, en su brutal conferencia del pasado viernes, Moyano Junior dijo: La sentencia dijo que se “violó la libertad sindical.” Estimado colega, en ninguna parte habla de “libertad sindical”, como usted pretende: “Debe mediar una conducta prudente en el escrutinio de la potestad sancionatoria estatal, esto se vincula con la libertad sindical”.

No exprimamos la ley o los fallos como una naranja sin conocimiento legal, por favor, doctor Moyano Junior. Camioneros violó la conciliación obligatoria y Triaca procedió mal, pero las libertades sindicales no se avasallaron.

Por último, para explicar la verdad del fallo y no las barbaridades y desvirtualidades jurídicas que los Moyano dijeron por televisión, aclaramos:

La sentencia REVOCA parcialmente la resolución apelada (NO ANULA NADA) y dispone que el sumariante aplique el 50% del SMVM sobre cada uno de los trabajadores integrantes de la nómina del establecimiento o de los establecimientos involucrados en la conciliación obligatoria que violó Camioneros.

La suma a pagar por Camioneros sería, entonces, $4430 multiplicado los trabajadores que afectó el bloqueo ilegal de Moyano.

La multa, querido Moyano, se reduce, pero NO se anula. Usted debe pagar por lo que hizo. No lo que fijó el MTSS, que procedió mal, pero sí lo que la Justicia Laboral Argentina, la misma a la que usted tanto gusta nombrar, decidió en su caso.

Ahora bien, cuando se remita el expediente al Juzgado 69 (y puede tardar unos dias), reciba y tome nota de la sentencia, dispondrá de los oficios de estilo para levantar los embargos hasta la suma que corresponde, no en su totalidad.

Esperemos que tanto Camioneros, como todo ciudadano, persona jurídica, o órgano estatal, cumplan de una vez por todas, con la LEY. Algo a lo que los Moyano no parecen muy afectos.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Abogado. Asesor. Analista. U.B.A. Especialista en Derecho Del Trabajo. Autor del libro "Los Principios de la Empresa y los Sueldos".