16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNProvinciasBuenos AiresSindicatos y movimientos sociales marcharon en rechazo al Presupuesto provincial 2019

Sindicatos y movimientos sociales marcharon en rechazo al Presupuesto provincial 2019

La marcha comenzó en la plaza Italia platense y culminó frente al palacio legislativo. Foto: DIB

Gremios estatales y organizaciones sociales se movilizaron este lunes a la Legislatura bonaerense contra el proyecto de Presupuesto 2019, que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal y sería tratado en las próximas horas en Diputados y Senadores. Consideraron que la nueva «ley de leyes» implicaría un fuerte ajuste.

La marcha comenzó en la plaza Italia platense y culminó frente al palacio legislativo. De la misma, fueron parte los estatales de ATE, los judiciales de la AJB, los médicos de Cicop y los docentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET), quienes además realizaron una radio abierta.

También estuvieron presentes referentes de distintas organizaciones sociales. «Basta de ajuste, queremos una justa redistribución de la riqueza», apuntó en el marco de la protesta el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi. Y agregó: «Aquí se ha presentado un presupuesto que contribuirá con más desigualdad y pobreza, que aumenta el 100% del pago de intereses de la deuda. Y la gobernadora Vidal se apropia de 84 mil millones de pesos para hacer campaña».

Por su parte, la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, aseguró que «estamos diciéndole que no a este presupuesto de ajuste porque vulnera nuestros derechos». «Necesitamos un presupuesto que garantice el funcionamiento de la escuela pública y salarios dignos», exigió.

En la misma línea, también del sector de los maestros, se mostró la presidenta de FEB, Mirta Petrocini, al asegurar que el Presupuesto 2019 «disminuye las partidas para Educación» y «duplica aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda».

Vale recordar que los docentes del FUDB cumplieron este lunes un nuevo paro de 24 horas, el número 29 del año, por el conflicto salarial que los enfrenta al gobierno de Vidal.

También realizaban un cese los judiciales de la AJB. El secretario general de este gremio consideró también que «este Presupuesto garantiza el ajuste sobre todas las áreas del Estado provincial».

En tanto, el dirigente de Cicop Fernando Corsiglia añadió que «una vez más estamos en la puerta de la Legislatura para reclamar un Presupuesto para la mayoría de la población y no para el poder. Necesitamos un presupuesto para nuestro pueblo, pero este presupuesto está delineado por el FMI».

Finalmente, Cristian Flores, integrante de la agrupación Octubres, consideró que «este Gobierno quiere aprobar un Presupuesto de ajuste pero los movimientos sociales venimos a resistir y no vamos a permitir que avance el ajuste en la provincia de Buenos Aires».

Fuente: DIB

Comentarios