16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama NacionalTeléfono rojo con Frigerio y Cambiemos no quiere un Presupuesto en Halloween

Teléfono rojo con Frigerio y Cambiemos no quiere un Presupuesto en Halloween

Una de espías: Al Congreso le faltaría un dispositivo para tender un puente permanente con el ministro, que se dedica a resolver crisis parlamentarias. Foto: Archivo

Hace unos meses, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, hizo confeccionar un tablero del recinto e incluía fichas con la cara de sus integrantes. Ese mapa le ayudaría a hacer el ‘poroteo’ de los votos. En la primera temporada de la serie House of Cards, el protagonista Frank Underwood -un parlamentario dispuesto a todo por llegar a la cima del poder- apelaba a un tablero parecido para simular los escenarios legislativos.

 

Siguiendo la línea de la ficción, otro elemento icónico que inmortalizó la historia fue el llamado ‘teléfono rojo’ que comunicaba directamente a Moscú con Washington cuando surgía alguna crisis durante la Guerra Fría. Al Congreso le faltaría ahora un dispositivo idéntico que comunique con el Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio, el ministro que viene resolviendo crisis parlamentarias o, al menos, ayudando a superarlas.

Frigerio volvió esta semana al palacio legislativo. Estuvo acompañado por varios funcionarios del Gobierno nacional como el secretario de Hacienda Rodrigo Pena; los ministros Alejandro Finocchiaro y Guillermo Dietrich; el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso. Los recibió Monzó; el titular del bloque PRO, Nicolás Massot y el del interbloque Cambiemos, Mario Negri. Todos ellos estuvieron más de tres horas hablando con legisladores y ministros de varias provincias para destrabar el Presupuesto 2019.

Los avances implicaron que la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen favorable al proyecto que modifica la ley que permite ajustar los balances de las empresas por inflación

Pero fue más importante el acuerdo por la suba del impuesto a los bienes personales sobre las propiedades más caras. Se trata de un tributo coparticipable por el cual los gobernadores recibirán más ingresos.

Otra cuestión que obstaculizaba el Presupuesto es el tema subsidios al transporte. Eso explicó la presencia de Dietrich en el parlamento. La solución es que el ministro asistirá a las provincias e intendencias que tengan dificultades para subsidiar a sus colectivos con fondos provenientes de una caja que manejará el ministro. Córdoba era la que más reclamaba una compensación.

Otro punto que reclama la oposición y que Cambiemos terminará cediendo es eliminar un artículo que le permite al Gobierno a reestructurar la deuda según las condiciones de mercado.

Bienes Personales, la adenda fiscal y el revalúo de Ganancias tuvieron dictamen este jueves y serían el último envión que faltaba para aprobar el Presupuesto en Diputados.

Habría acuerdo y número para sacar dictamen el martes 23/10 e intentar una sesión especial el 24 o a más tardar el 31 de octubre a fin de darle media sanción a la ‘ley de leyes’, aunque en Cambiemos preferirían que no se demore para Halloween, la fiesta norteamericana que cada vez gana más lugar en algunos sectores.

Pero el acuerdo aún es frágil y habría entre 130 y 133 votos a favor. Un número que supera los 129 necesarios pero por muy poco, lo que no da tranquilidad a la Casa Rosada. Allí, se alteraron bastante cuando los radicales presentaron el proyecto para que los jueces paguen el impuesto a las ganancias y pidieron que se incluya en el proyecto de gastos e ingresos de 2019. Según la UCR el Gobierno podría recaudar casi 10.000 millones de pesos más, el equivalente al monto destinado a gastos de capital en Educación.

El PRO tiene el Presupuesto agarrado con alfileres y la idea de los radicales podría espantarle votos en el Senado, donde el peronismo tiene buena llegada a la Corte Suprema de Justicia y una relación más estrecha con los jueces. De hecho es la Cámara alta la que trata los pliegos y a nadie escapa que esa potestad genera vínculos e intereses.  especialmente en momentos en que empezaron a moverse causas judiciales que afectan al PJ.

Los peronistas vienen de festejar el Día de la Lealtad y el sector que fue al acto de Juan Manzur en Tucumán se siente fortalecido por la gran convocatoria que tuvieron por encima de los actos de José Luis Gioja en Corrientes y de Máximo Kirchner en Merlo.

Una apostilla: llamativa presencia de Daniel Scioli en el acto tucumano donde estaba Sergio Massa, su rival en las presidenciales de 2015. Scioli sigue siendo diputado por el kirchnerismo y además es el vicepresidente del PJ Nacional, que preside Gioja que encabezó la ceremonia en Corrientes, donde el exmotonauta eligió no estar.

Después del 17O elevaron la causa de las cajas a juicio oral. Una suerte de causa de los cuadernos pero a nivel provincial donde se señala a Scioli como líder de una asociación ilícita de funcionarios y empresarios y se lo acusa de fraude. Aún ningún juez pidió detener al exgobernador, lo que desembocaría en un pedido de desafuero. En la Cámara alta no impera la Doctrina Pichetto, por eso Julio De Vido está encarcelado. Y por eso ahora viene el turno de la oficialista Aída Ayala, que Cambiemos ya avisó que no protegerá porque tiene que dar el ejemplo si quiere seguir reclamando por Cristina Kichner en la Cámara alta.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Periodista Parlamentario acreditado en el Congreso de la Nación