16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNEl MundoEEUUTensiones comerciales entre India y EE.UU
Etiquetas

Tensiones comerciales entre India y EE.UU

Foto:

Donald Trump exigió este jueves a India que retire los aranceles impuestos a los productos de USA a mediados de este mes. Tal imposición fue estipulada en respuesta a la decisión de Washington de suprimir privilegios comerciales clave de los que gozaba el país asiático. El mandatario norteamericano calificó la medida de «inaceptable» y espera reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, para tratar el tema durante la cumbre del G20.

«Espero hablar con el primer ministro Modi sobre el hecho de que la India, que por años ha estado aplicado aranceles muy altos contra EE.UU., recientemente aumentó los aranceles aún más. ¡Esto es inaceptable y los aranceles deben ser retirados!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó India este miércoles y buscó calmar la creciente tensión comercial entre ambas naciones, prometiendo un nuevo enfoque en las negociaciones bilaterales.

Razón de la medida tomada por de India

El pasado 16 de junio, India impuso aranceles más altos a 28 productos estadounidenses, entre los que se incluyen almendras, manzanas o nueces, después de que Washington retirara privilegios comerciales que resultaban claves para Nueva Delhi.

A inicios de mes, la Administración Trump puso fin a los beneficios de los cuales gozaba India en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés), que permitían al país asiático exportar mercancías por hasta 5.600 millones de dólares al país norteamericano libres de tasas arancelarias.

Cabe aclarar que el enfrentamiento comercial entre ambas naciones se desarrolla desde marzo de 2018, cuando la India se vio afectada por una subida de aranceles de EE.UU. del 25 % sobre el acero y del 10 % sobre el aluminio. La medida causó pérdidas de alrededor de 240 millones de dólares al país surasiático.

Tres meses después, Nueva Delhi decidió aumentar las tarifas a la importación de artículos estadounidenses en hasta un 120 %, pero la medida fue postergada en repetidas ocasiones tras mantener conversaciones comerciales con el país norteamericano.

Fuente:

Comentarios