16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaEmpresasTren Urquiza y Belgarno Norte: llaman a licitación para operarlos
Etiquetas

Tren Urquiza y Belgarno Norte: llaman a licitación para operarlos

Foto: Tren Belgrano Norte

En el esquema de trenes argentinos, la mayoría de los ramales están bajo la órbita del Estado, excepto dos, que quedan en manos de operadores privados: el tren Urquiza y el Belgrano Norte.

Las concesiones de ambas empresas que actualmente los manejan, están vencidas desde este mes, y por el momento se encuentran funcionando con una prórroga provisoria.

Después de un debate interno en el Ministerio de Transporte, del que participó el presidente Mauricio Macri, sobre la posibilidad de estatizar o no los ramales que siguen en manos de empresarios privados, la decisión fue mantener el sistema actual. La licitación para reemplazar a los actuales operadores de esos dos ramales ya empezó a recorrer su camino.

Tal licitación se publicó mediante el decreto 423/2019, e incluye la operación de los trenes y la gestión del personal, el mantenimiento y un plan de obras para ambas líneas ferroviarias por un plazo de 15 años.

 

Las opciones barajadas eran las siguientes:

Entregar las dos líneas que terminan su contrato de concesión a la Operadora Ferroviaria, una sociedad del Estado (creada durante la administración kirchnerista) que maneja los ramales San Martín, Mitre, Roca, Belgrano Sur y Sarmiento.

Llamar a una nueva licitación, pero en la que esa empresa estatal también pudiera participar como un oferente más, tal como sucede en varios países, cuyas empresas públicas participan de licitaciones en otros lugares.

Finalmente, si bien la estructura legal que tendrá la próxima concesión aún no se terminó de diseñar, la opción elegida fue mantener ambos ramales en manos privadas.

Las razones fueron varias, pero primó la decisión de tener a la vista un parámetro para comparar e incentivar la eficiencia en la gestión de la Operadora Ferroviaria estatal.

Fuente:

Comentarios