16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoActividad ParlamentariaTriunfante, la Conferencia Episcopal revalidó su poder y saludó el rechazo a la legalización del aborto

Triunfante, la Conferencia Episcopal revalidó su poder y saludó el rechazo a la legalización del aborto

A contramano del Estado laico, el culto católico logró frenar la legalización del aborto y sigue decidiendo en materia de salud pública Foto: Archivo

Después de lo que se interpreta como un triunfo político que pone en relieve la continuidad de su gravitancia en los asuntos del Estado civil, la Iglesia católica salió este jueves temprano a agradecer a los senadores que votaron contra la ley de despenalización del aborto y llamó a seguir el diálogo y a emprender la tarea de una “educación sexual responsable”.

La Conferencia Episcopal que dirige el obispo de San Isidro Oscar Ojea y el arzobispo de Buenos Aires Mario Poli dio las gracias a “tantos hombres y mujeres, a los Senadores y organismos e instituciones que se han pronunciado en defensa de la vida”. “Agradecemos especialmente el testimonio de los pobres, que siempre nos enseñan a recibir la vida como viene y a saber cuidarla porque es un don de Dios”, agregaron.

El comunicado recordó que la Iglesia ha participado del debate “procurando un diálogo iluminador sin considerar enemigos a quienes pensaran distinto” y llamó “ahora a asumir y trabajar las nuevas divisiones surgidas entre nosotros a partir de este proyecto, a través de un renovado ejercicio del diálogo”.

Desde el recinto del Senado se escucharon durante el debate varias voces que acusaron a los religiosos de haber ejercido presiones insoportables sobre los legisladores, y anticiparon que en el futuro el Congreso considerará medidas destinadas a cortar los últimos lazos que ligan al Estado Laico con el clero.

En cuanto a la cuestión del aborto, la Iglesia propone “prolongar estos meses de debate y propuestas en la concreción del compromiso social necesario para estar cercanos a toda vida vulnerable. Nos encontramos ante grandes desafíos pastorales para anunciar con más claridad el valor de la vida: la educación sexual responsable, el acompañamiento a los hogares maternales surgidos especialmente en nuestros barrios más humildes para acompañar a mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad y la atención a personas que han pasado por el drama del aborto.”

La Argentina cuenta con una ley de Salud Reproductiva desde el año 2002 y otra de Educación Sexual Integral desde 2006. Sin embargo, ambas son inaplicables en la mayoría de los distritos del país, como consecuencia del lobby que realiza la iglesia sobre los agentes del Estado contra los métodos anticonceptivos y la difusión de información sobre planificación familiar y control de la natalidad.

Fuente: ExtraNews

Comentarios