16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNEl MundoEEUUTrump congela todos los activos que tiene el régimen de Maduro en Estados Unidos.
Etiquetas

Trump congela todos los activos que tiene el régimen de Maduro en Estados Unidos.

Foto:

El presidente Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva que congela todos los activos que tiene el régimen de Nicolás Maduro en Estados Unidos. Además, prohíbe las transacciones con él, medida que incrementa de forma significativa la presión contra Caracas.

«Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE. UU. están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera», reza la medida.

La medida dispuesta abarca al Estado y al Gobierno de Venezuela, a «cualquier subdivisión política, agencia o instrumento» de los mismos, incluido el Banco Central de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como a cualquier persona bajo su control o que «haya actuado o haya pretendido actuar directa o indirectamente» en nombre de cualquiera de los anteriores.

De esta forma, el país latinoamericano ingresa en el listado de países supeditados a estas restricciones por Washington, compuesto por Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

La Casa Blanca justifica esta acción por “la continua usurpación del poder por parte de Maduro” y los miembros de su régimen, así como “los abusos contra los derechos humanos, incluido el arresto arbitrario o ilegal” y detención de ciudadanos venezolanos, interferencia con la libertad de expresión e intentos continuos “de socavar al presidente interino Juan Guaidó” y el ejercicio de autoridad legítima de la Asamblea Nacional venezolana. EE UU fue el primero de la cincuentena de países que reconocieron al jefe del Parlamento como presidente interino de Venezuela en enero y abogaron por una transición democrática y que se convoquen nuevas y transparentes elecciones presidenciales.

Si bien Washington ya venía implementando sanciones a individuos y entidades venezolanas, incluida la compañía petrolera estatal Pdvsa, el Banco de Desarrollo de Venezuela y el banco central de Venezuela;esta es la primera vez en 30 años que EE UU congela los activos a un país occidental.

 

Anticipo

El jueves pasado, el presidente estadounidense había lanzado una advertencia, al afirmar que podría ordenar un bloqueo o una cuarentena en Venezuela, por los apoyos que estaba recibiendo Maduro por parte de China e Irán.

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, calificó de «ilegales» y «criminales» las amenazas de Estados Unidos contra Caracas, y precisó que las autoridades del país exigen que «pare la guerra de Trump contra Venezuela».

«El bloqueo económico y el robo a escala planetaria tienen características de crueldad monstruosa, propias de crímenes de guerra», precisó el alto diplomático venezolano durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Maduro, hizo un llamamiento a la población para que resista. «Preparados para una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela, preparados todos y todas, pero a Venezuela no la bloquea nadie y menos una cuarentena», enfatizó.

Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela

Esa medida se presenta como antesala a las sanciones que anunciará este martes Washington contra Caracas en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima en Perú para abordar la grave crisis en el país caribeño. El asesor de seguridad nacional de EE UU, John Bolton, adelantó este lunes que detallará “amplias” medidas que tendrán «muchas consecuencias potenciales». El encuentro contará con la participación de 59 países y tres organismos internacionales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Europea. Bolton también advirtió a China y Rusia que el apoyo continuo al régimen venezolano «podría afectar el pago de su deuda después de la caída de Maduro».

Fuente:

Comentarios